Entrelodicho

un blog de Diana Fernández Zalazar
Subscribe

Archive for Noviembre, 2008

Videojuegos, interactividad y educación

Noviembre 30, 2008 By: Diana Category: Tics, comunicación, conocimiento, educación, psicología, videojuegos No Comments →

Foto del panelEl diario Página12 publica una buena síntesis del Primer Encuentro Internacional de TV interactiva en Latinoamérica, organizado por el laboratorio de investigación NeoTV LAB de la Universidad de Tres de Febrero. En el panel “La interactividad y sus aplicaciones en el mundo educativo, del entretenimiento, la empresa y el arte” tuve el placer de compartirlo con Carlos Neri, Gonzalo Auza, Sofía Panzarini y Rocío Agra. El tema de la tecnología visto y analizado desde la perspectiva de la accesibilidad, la usabilidad, la educación, el juego y el arte estuvieron presente en la exposición de cada uno de los integrantes del panel. En el caso que me atañe y que es el de la investigación sobre videojuegos en la que dirijo a un grupo de psicólogos de la Facultad de Psicología de la UBA, cabe mencionarlos en virtud de la dedicación y el esfuerzo de los mismos. Ellos son: Gabriela Schiavello, Karina Gianni, Paula Budich, Mara Osés, Fedra Freijó Becchero, Silvana Paz, Raúl Damiani y Mariano Acciardi. En breve publicaremos los resultados que vamos teniendo de los distintos pasos de esta investigación.

Honrar la vida y morir dignamente

Noviembre 11, 2008 By: Diana Category: Periodismo, conocimiento, educación, salud No Comments →

Hanna JonesEs impactante el caso de la adolescente británica de 13 años que acaba de ganar una batalla legal para “morir dignamente” según sus propias palabras.
Hanna Jones quien padece leucemia desde los cinco años y ha sido sometida desde entonces a diversos tratamientos, padece ahora de una debilidad cardíaca que sólo es solucionable mediante un transplante. He aquí el nudo de la cuestión ya que dicha solución implica a su vez la toma de medicación que podría debilitarla y hacer reaparecer las complicaciones relacionadas con la leucemia. Por esto es que Hanna rechaza la intervención quirúrgica y expresa su decisión de acabar sus días junto a sus hermanos y sus padres.  La dirección del hospital donde se atiende –el Herefordshire Primary Care Trust de Hereford (Reino Unido)- decidió acudir a los tribunales para retirar temporalmente la custodia a sus padres y ‘obligar’ a la adolescente a someterse a la cirugía pero en virtud de procedimientos legales y del informe del defensor del menor el centro finalmente ha retirado la demanda.
Creo que este caso es un ejemplo de respeto en primer instancia de la palabra y los deseos de un menor, cuestión poco atendida en muchos casos dentro del punto de vista legal. Sabemos cómo se suele desestimar los testimonios de los niños sobre todo cuando ellos implican a un mayor que comete un delito contra ellos o contra terceros. Pero volviendo al caso, lo que además conmueve es la madurez tanto de la niña como de su entorno que le permite tomar dignamente la decisión que, aunque dolorosa, la sitúa como un sujeto consciente y responsable de los efectos de su propio acto. Deja de ser un paciente pasivo para ser alguien que activamente puede morir dignamente porque con dignidad también elige cómo vivir. Ojalá se tuviera más en cuenta a los enfermos terminales y no se supusiera, como sucede a veces, que lo mejor para el otro es la terapéutica que dicta la fria letra de la ciencia. Si queremos lo mejor para el otro, lo mejor es preguntárselo y poder escucharlo aunque la respuesta no sea la que uno desea. Allí justamente se juega el límite ético entre el querer curar y el furor curandis o el ensañamiento terapéutico que concluye sumando más dolor. Ojalá se tome conciencia que esa hojita, la del consentimiento informado, que se hace firmar como un trámite más empiece a tener el valor del reconocimiento al sujeto que padece pero que puede decidir, elegir como vivir y así honrar su vida para poder también morir dignamente.

Fuentes:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/hereford/worcs/7721231.stm
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/11/11/medicina/1226396830.html