Entrelodicho

un blog de Diana Fernández Zalazar
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Archive for Mayo, 2008

Una imagen vale más que 1000 palabras

Mayo 17, 2008 By: Diana Category: arte, conocimiento, educación, redes sociales 2 Comments →

A través del blog de Carlos Neri, Moebius http://lodigital.com.ar/moebius/ , me llega el Meme: Passion Quilt [en español], donde me proponen lo siguiente:

  1. Postear una imagen o hacer/tomar/crear una propia que capture lo que más TE APASIONE que sea aprendido por los estudiantes.
  2. Dale a la imagen un breve título.
  3. Titula el post “Meme: Passion Quilt”.
  4. Enlaza esta entrada.
  5. Incluye enlaces a 5 o más maestros.

La imagen elegida es el cuadro de Los Embajadores de de Holbein.
Siempre me impresionó el sentido simbólico del cuadro y desesaría que mis alumnos pudieran captar justamente aquello que no se comprende de manera inmediata (anamorfosis de la calavera) pues creo que el camino del conocimiento es atreverse a indagar más allá de lo evidente, también teniendo presente que todo es transitorio.

TODO PASA

Los Embajadores

Y lo paso a otros 5 maestros.

  1. Disfonema
  2. En tren de sueños
  3. Al infinito y más allá
  4. Hablando del asunto
  5. Zona de aprendizaje

Brecha digital y algo más

Mayo 15, 2008 By: Diana Category: conocimiento, educación, salud, sociedad No Comments →

Según un informe de la UCA y la fundación Arcor, (“Progresos sociales 2004 – 2006. Avances y retrocesos de una sociedad polarizada”, elaborado por el Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina) los datos que arrojan sobre las condiciones de vida de la niñez siguen evidenciando que la calidad de vida de la población está altamente condicionada por las limitaciones socieconómicas y cómo esto limita a su vez las posibilidades de desarrollo de las nuevas generaciones. Si bien cabe aclarar que las condiciones económicas no son las únicas que se deben analizar en este problema tan complejo, y de hecho la investigación analiza otras variables, el tema de la desigualdad en el acceso a recursos y posibilidades materiales es sin duda un factor de alta preeminencia cuando se analiza el cuadro de situación. Tomando los datos del informe tenemos que:

“…en la Argentina urbana viven 2.557.000 niños/as entre 0 y 9 años de edad, de los cuales el 48% vive en hogares pobres, en términos de ingresos. Asimismo, el 67,5% de los niños y niñas viven en hogares vulnerables en términos socioeconómicos y el 50,8% en hogares con bajo nivel educativo.”

Es clara la relación que se puede establecer entre pobreza material y pobreza en el desarrollo educativo, pero además tenemos que:

“…el 50% de los niños/as de los centros urbanos encuestados pertenecen a hogares sin cobertura médica a través de obra social, mutual, prepaga, etc. El déficit de atención en salud afecta a 6 de cada 10 niños/as pobres y a 2 de cada 10 niños/as no pobres.”

Aquí también está en juego el cruce entre la posibilidad del acceso al sistema de salud y la educación necesaria para el cuidado de la salud.

Ahondando respecto de la posibilidad de acceso y uso de las TICS se menciona que:

“7 de cada 10 chicos en edad escolar y más de 4 de cada 10 adolescentes no accede al uso de Internet. Y esto se incrementa a medida que desciende el nivel socio-económico de los hogares. Según el estrato socioeconómico y la franja etaria, se ve que entre los chicos de mayores recursos (de 6 a 12 años), apenas el 20% no utiliza Internet y el 70% no tiene celular propio.
Contrasta con el 86% de los chicos de menores recursos no navega por la Web -ni siquiera en cíber o locutorios- y el 96% que no tiene celular. Entre los adolescentes (13 a 17), apenas el 5% de los de mejor nivel socioeconómico no utiliza Internet, contra un 70% de los más pobres.”

Nuevamente nos encontramos con el problema del acceso desde el punto de vista material pero diría que esto de algún modo se ve reforzado por el hecho de no tener un adecuado acceso a las TICS desde el marco de la educación institucional, además de las limitaciones propias del  entorno familiar y cultural. Es decir, que el problema del acceso es obviamente más amplio que el hecho del acceso material (aunque esto no es de menor importancia), sino que el tema involucra además una política educativa que trabaje sobre el tipo de competencias y conocimientos que deben tener los ciudadanos que en el futuro deberán insertarse de manera productiva en la sociedad. Evidentemente si esto no se piensa y se trabaja desde las condiciones económicas, educativas y culturales el problema seguirá reproduciéndose como en un eterno retorno.
Sin condiciones materiales adecuadas no hay situación de bienestar posible, pero también sin el trabajo sobre la educación para que ésta sea acorde a los nuevos problemas y desafíos que traen aparejado los nuevos desarrollos tecnológicos no podremos mejorar el acceso de las nuevas generaciones hacia el futuro.

 

Fuentes:
Informe sobre la deuda social
Diario Clarín

In memoriam: Irena Sendler (1910-2008)

Mayo 12, 2008 By: Diana Category: Periodismo, democracia, género, redes sociales, sociedad No Comments →

Foto de Irena SendlerHoy, en la mañana de Varsovia falleció Irena Sendlerowa, más conocida como Irena Sendler. Esta maravillosa mujer de 98 años que durante la segunda guerra mundial ha salvado de los campos de exterminio nazi a 2500 niño judíos sacándolos a escondidas del gueto de Varsovia. Con un pase del Departamento de Control Epidémico de Varsovia ingresaba al gueto en forma legal llevando comida, medicinas y ropa. La recuerdan llevando un brazalete con una estrella como signo de su solidaridad para con los judíos. Sacaba los niños en ambulancias, cajas de herramientas, cargamentos de mercadería, bolsas de papas, etc. Incluso utilizó como vía de escape la iglesia y con la colaboración de al menos una persona de cada uno de los diez centros del Departamento de Bienestar Social registraba a los niños con una nueva identidad y los ubicaba en casas, orfanatos y conventos. “Envié a la mayoría de los niños a establecimientos religiosos,” recordaba. “Sabía que podía contar con las hermanas.” Pero ha sido tal el respeto por la vida y la identidad que Irena codificaba los nombres de los niños y sus nuevas identidades a la vez que guardaba en frascos enterrados al pie de un árbol de manzanas en el patio de un vecino las verdaderas identidades. Esperó a que pasara la guerra,  desenterró los frascos y utilizó las notas para encontrar a los 2500 niños que dejó  en casas de familias adoptivas con el fin de reunirlos con sus parientes. También cuando fue descubierta sufrió la tortura y si bien le quebraron los pies y las piernas nunca se quebró su ética, su amor por el prójimo y su trabajo incansable. Una vez terminada la guerra trabajó creando casas para ancianos, orfanatos y un servicio de emergencias para niños.
Lamentablemente hoy se fue una grande pero nos queda su obra y sus palabras: 

“Llamo a todas las personas de buena voluntad al amor, la tolerancia y la paz, no sólo en tiempos de guerra sino también en tiempos de paz”

Felices tres años MOEBIUS!!!!!

Mayo 10, 2008 By: Diana Category: comunicación, conocimiento, educación, redes sociales No Comments →

Torta tecnoHoy se cumplen tres años del primer post de Moebius de Carlos Neri, sitio que es para mí toda una referencia por su estilo, por su contenido y por los maravillosos vínculos que Carlos sabe cultivar y enlazar tejiendo en la red. Tres años en los que aún sin quererlo enseñó mucho y a muchos además de tener la palabra justa para el estímulo y la producción. Gracias una vez más por tu generosidad, por tu trabajo y…


que cumplas muchos más!!!!!!

Me llegó un SMS gracias a Dios!!!

Mayo 07, 2008 By: Diana Category: comunicación, redes sociales, sociedad, tecnología 1 Comment →

El Papa y el celular Parece que el Papa Benedicto XVI va a enviar SMS (Short Message Service -Servicio de Mensaje Corto) mensajes de texto a los jóvenes católicos que participen de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud, también está pensado poner en marcha una red social del tipo de Facebook. Todo esto sucederá el próximo julio en Sydney y el objetivo estratégico es el de poder tener un alcance y una mejor llegada a los jóvenes. Algo así como hablar en su mismo “idioma” a los “nativos digitales”. Además “La compañía australiana de telecomunicaciones Telstra se encargará de proveer de voz, móviles, servicios de banda ancha y retransmisión de imágenes durante las jornadas. Telstra pretende conectar a más de 8.000 voluntarios, 2.000 religiosos, 3.000 medios de comunicación y más de 200.000 peregrinos en más de 700 lugares en Sídney.”*

Si bien muchos hemos vivenciado o tenido la sensación que causa en los lazos intersubjetivos la impronta de la tecnología me parece que es una buena y apropiada metáfora de lo que significa para muchos la religión. Siguiendo la etimología de la palabra religión, del latín religare (vincular, atar fuertemente) se puede observar que sin dudas los lazos que se establecen mediados por tecnología en algunos casos toman ese carácter de vínculo fuerte e incluso se generan fuertes sentimientos de pertenencia a un grupo, una causa o a la simple deriva que transcurre por la navegación y la multiplicidad de significaciones. La palabra también liga, religa y puede abrir hacia nuevos universos posibles del sentido o hacia el sinsentido y el adormecimiento. Y he aquí mi pregunta ¿puede una sociedad inmanentista sostener el religar del hombre con la trascendencia? ¿Cómo no concebir esto como una forma más de la mercancía y del marketing que atraviesan la sociedad actual del mercado? Este religar aggiornado ahora por la mediación tecnológica y sostenido por compañías del mercado que apuestan fuertemente al consumo ¿Qué tiene que ver con el sentido trascendental del hombre? Muchas veces las palabras sirven para religar, restaurar lazos, inaugurar  nuevos sentidos o en otros casos sólo para favorecer una deriva inconducente que  adormece la conciencia.
* Clarín