Entrelodicho

un blog de Diana Fernández Zalazar
Subscribe

Archive for Abril, 2008

Historias de locura, muerte y desamparo

Abril 25, 2008 By: Diana Category: comunicación, psicología, salud, sociedad No Comments →

Hospital BordaHoy leyendo el diario me entero de la intervención del neuropsiquiátrico “Domingo Cabred”, más conocido como Open Door, debido a que detectan “graves irregularidades” entre las que se menciona la muerte de un paciente atacado por una jauría de perros en el interior del predio. Es ampliamente conocido el hecho del desvalimiento que padecen los pacientes en los hospitales para crónicos, lamentablemente y aunque gran cantidad de profesionales de la salud hacen el esfuerzo por rehabilitar y mitigar el dolor, la realidad es que esta modalidad de intervención institucional atenta contra la misma idea de rehabilitación o de cura. Como ya lo mencionara Foucault en la “Historia de la locura en la época clásica” la internación psiquiátrica en la modernidad vino a ocupar el lugar que antes tenían los leprosos en la Edad Media, es decir: la segregación, el aislamiento. Desde allí es que podemos constatar como hay una gran cantidad de sujetos que son depositados y abandonados en estas instituciones y cómo cada vez más van perdiendo la posibilidad de restaurar lazos y reestablecer su lugar en la sociedad.
En un muy lúcido artículo el frente de los artistas del Borda así lo describen:

“La fragmentación de lazos sociales junto con el temor permanente conlleva a la resignación y el desinterés ante una situación que se percibe como sin salida, lo que suele dar paso al aislamiento y a la paulatina desaparición de la conciencia crítica. En estos lugares, la persona va siendo sometida a una serie de despojos: la pérdida de su identidad, la fragmentación de los lazos sociales y afectivos, el arrasamiento de sus deseos, la privación de su intimidad, el menoscabo de sus derechos civiles y políticos. En fin, de todo aquello que es más propio y singular de un ser humano. Estas privaciones cobran tal valor de naturalidad que quienes componen el sistema institucional pierden sensibilidad, pensamiento crítico, y por sobre todo, capacidad creativa.
Por otro lado, la situación exterior de exclusión social hace del “caer” en la institución una trampa de muy difícil salida, ya que a la dificultad de volver a vivir fuera del hospital se agrega la situación desventajosa del estigma social, con lo cual la institución cambia en muchos casos del rol para el cual se dice que ha sido creada, asistir, atender, acompañar, para convertirse en el único medio de vida para personas que sufren entonces un doble desamparo, el de su propio padecimiento y el del la exclusión social.”

Ya es sabido entonces que esta modalidad de intervención está caduca y es iatrogénica, a la vez que la salida hacia la desmanicomialización sólo es posible con fondos y una fuerte voluntad política que sostenga todo lo necesario para instaurar un dispositivo de casas de medio camino, atención ambulatoria, internaciones cortas, tratamiento con equipos interdisciplinarios, cooperativas de trabajo y el mantenimiento en el tiempo de una estrategia de sostenimiento de una red social, comunitaria y familiar que contenga y facilite la reinserción lejos del estigma. Afortunadamente hay antecedentes como el de Trieste liderado por Basaglia, o en el país la experiencia de Río Negro; pero en todos los casos el proceso ha llevado tiempo y no fue forzado o impulsado por una aspiración de intereses inmobiliarios. Ojalá que algún día el interés esté puesto en la Salud Pública y en estos sujetos que padecen inermes el dolor en su mente, en su cuerpo y en el abandono.

Fuentes:
http://www.frentedeartistas.com.ar/

http://www.clarin.com/

Los Malos Aires

Abril 18, 2008 By: Diana Category: Periodismo, comunicación, salud, sociedad No Comments →

Obelisco y nieblaHace aproximadamente diez días todo comenzó con la quema de pastizales del Delta, cercanos al sur de Entre Ríos y actualmente arden cerca de 65.000 hectáreas. El humo ya llegó a la ciudad de “Buenos Aires” y comenzó a afectar la salud de grupos vulnerables que padecen asma, alérgias, EPOC. La situación parece haber salido de control y a menos que se produzca una maravillosa lluvia seguiremos irritados, en más de un sentido, y aumentando los riesgos para nuestra salud. También hay que considerar que la escasa visibilidad es otro factor más que se suma como riesgo para los accidentes de tránsito, que aunque ya forman parte del triste folklore de los argentinos, no deja de ser otra preocupación más cuando uno sale a la calle. Tenemos entonces, rutas cortadas, vuelos suspendidos, gargantas irritadas, ojos llorosos y un insoportable olor a humo que se filtra hasta por la rendija más pequeña de nuestra casa. Ahora bien, como me dice mi hija: ¿Quién es el desalmado que hizo semejante cosa? Y frente a esta pregunta tan natural y lógica en una niña de siete años uno se pregunta: ¿Y que le digo? Por una parte el gobierno denuncia a los propietarios de los campos incendiados y afirma que no tiene responsabilidad de ningún tipo en semejante desastre “natural”. Por otro lado los productores agropecuarios dicen que el gobierno, en medio de la puja por el tema de las retenciones, quiere embarrar la cancha y sostiene una teoría conspirativa en lugar de individualizar el origen del fuego.

Al menos, digo yo, sería bueno que alguien se ocupe seriamente de su detención y de sus causas, no sólo por las molestias y perjuicios que nos llegan con esto a la ciudad sino porque en verdad se está produciendo un verdadero desastre ecológico. Se pierden los nutrientes de la tierra, la materia orgánica, la fauna y la flora del lugar y lo peor es que cuando esto pase, también se perderá “la noticia” y nos olvidaremos de los efectos causados, de los responsables que por acción u omisión hicieron posible semejante desastre fuera de todo control. Sólo me queda tratar de dormir a pesar de mi dolor de garganta y de todo lo irritante que por momentos pasa por aquí. Dejaré para un próximo post las irritaciones que padecemos los docentes universitarios en este momento. ¿Será que me duele la garganta también por eso?

Los títulos, el saber y la ignorancia

Abril 12, 2008 By: Diana Category: comunicación, conocimiento, educación, sociedad, tecnología 2 Comments →

Me llega a través de una conocida el relato de este episodio sucedido en una Universidad donde se dictan clases de postrado para la capacitación de docentes en tecnología. Uno de los docentes que estaba a cargo del dictado del curso (eran un equipo de tres) al verse sobrepasado por un tema que no manejaba termina recriminando a su compañero de equipo el hecho de no tiene terminada su carrera pues aún no ha presentado su tesina final. Este último, que si bien está a un paso de recibirse y no tiene aún diploma, fue convocado debido a su conocida eficacia, eficiencia y conocimiento en los temas de tecnología y educación. Lamentablemente el episodio termina con la renuncia del docente cuestionado por el colega,  pero no por los alumnos que siguen esperando que el docente se reintegre.
En el ámbito de la educación formal no es la primera vez que suceden este tipo de casos. Docentes con título pero con baja eficiencia y conocimiento sobre un tema, sobre el que creen tener autoridad sólo por la habilitación de un diploma. Y con esto no estoy diciendo que no sea necesaria la profesionalización o los aspectos formativos que implican el aprendizaje de tipo formal sino que sólo quiero señalar que hay muchos casos en los que nos encontramos con verdaderos maestros que lo son aún antes de cualquier titulación. En mi caso personal he conocido desde el ámbito de la danza maestros indiscutidos como Wasil Tupin o Estela Deporte que no tenían el diploma de profesores y que sin embargo han formado a gran parte de los mejores artistas de la danza de la Argentina. Del mismo modo que en el ámbito del psicoanálisis y el arte han sido grandes maestros Raúl Sciarreta y Oscar Massota. Nadie nunca discutiría ni se le ocurriría pensar que estas personas no eran idóneas porque no tenían título. El tema es bien claro, en algunas ocasiones la mediocridad no tolera el saber y se escuda y defiende atacando desde formalidades que no hacen al caso, pues lo que resalta es que se sienten cuestionados en sus propios saberes. En fin, estimado colega, con o sin título, aquí cabe la frase de “el loco Sarmiento”:

“Los títulos no acortan las orejas”.

Edición de libros y política editorial

Abril 08, 2008 By: Diana Category: arte, comunicación, conocimiento, democracia, educación, sociedad No Comments →

LibrosEn una interesantísima entrevista a Carlos Noguera, presidente de Monte Ávila Editores Latinoamericana, se puede leer la actitud abierta y a la vez comprometida de este escritor y editor. Creo que vale la pena poder analizar de la misma algunas preguntas que desliza el entrevistado en relación a las tensiones políticas y cómo esto ha generado efectos que van mucho más allá de las intenciones y acciones concretas de su política editorial. Vale destacar como esta gestión está editando títulos del pensamiento de izquierda (en un sentido amplio), que de otro modo no llegarían a los escaparates de las librerías. Además plantea la necesidad de estudios de lectoría y la importancia de las colecciones clásicas como contribución a una política de estímulo a la lectura y a la reforma curricular. Los interesados en la entrevista editada por el Universal de Venezuela pueden seguirla en el siguiente link:

http://www.eluniversal.com/2008/04/07/til_art_no-abrigo-odios-de_785428.shtml

Discriminan por ser linda y filman por celular

Abril 04, 2008 By: Diana Category: psicología, salud, sociedad, tecnología No Comments →

Hoy podemos leer en el diario La Nación cómo “Dos chicas desfiguran a una compañera” “por ser linda”. Según descripciones de algunos de sus compañeros le dieron una paliza tirándola al piso y pegándole patadas en el cuello, en la cara y además: “le saltaron en la panza y el abdomen”. Como resultado del episodio la joven está internada, afortunadamente fuera de peligro, pero con el tabique nasal desviado y las huellas de los golpes. Este incidente muestra una vez más cómo la intolerancia y la discriminación se basa en la irracionalidad, en la falta de respeto por las diferencias y en la falta de límites subjetivos. El desborde además nos habla del poco cauce que encuentra lo pulsional de estas adolescentes, de lo cual no sólo son responsables ellas sino también las instituciones por donde transitan, véase la escuela, la familia así como otros grupos de pertenencia que pudieran tener. La ausencia de orientación y educación en la convivencia no es algo nuevo en esta sociedad, se vive todo el tiempo en la calle, en el trabajo y también en instituciones educativas. Ya en otro post señalaba los efectos de la anomia vinculado a los problemas de los “accidentes de tránsito”, pero lo que se observa como punto en común es el desborde y la falta de ley o de alguien que medie como un tercero pacificador. En este episodio además: “los chicos que estaban ahí se pusieron a filmar la situación con los teléfonos celulares en vez de separarlas”. Esto tampoco es nuevo y sabemos como muchos ataques se encuadran, como en este caso, dentro del fenómeno del Bullying (acoso escolar) o Cyberbullying (ciberacoso). Sólo que éste último tiene el aditamento del uso de las nuevas tecnologías que amplifican el fenómeno vía filmación para su posterior exposición en Internet, donde se refuerza el sostenimiento en el tiempo de la conducta agresiva y la situación de humillación. En el cyberbullying la tecnología aumenta y reedita el episodio dejando a la víctima atada a la repetición y con una mayor sensación de indefensión y vulnerabilidad. Creo que se hace necesario una urgente intervención desde la escuela, la familia y la comunidad toda ya que está mostrándose un problema donde hay un claro desequilibrio de poder. Por otra parte la falta de información y de herramientas para la intervención adecuada en estos casos es lo que aparece apenas uno comienza a escuchar e investigar como se fueron gestando estos episodios. Información, prevención y una actitud atenta y activa frente a estas situaciones anómalas es lo que todavía debemos encontrar.

Referencias:
http://www.cyberbullying.org/

http://www.bullying.org/splash_page/bullying.cfm?sRes=768

FAQ http://www.bullyingcourse.com/

Welcome to www.bullyingcourse.com “Learn to BE the change!”
http://www.bullyingcourse.com/

Les mythes et fait de l´intimidation
http://www.bullying.org/external/documents/Bullying_Myths-Facts_Pamphlet_French.pdf