Entrelodicho

un blog de Diana Fernández Zalazar
Subscribe

Archive for Diciembre, 2007

Y brindo una vez más

Diciembre 30, 2007 By: Diana Category: arte, comunicación, sociedad No Comments →

Otro año. Otra ocasión más para el reencuentro y el olvido. Otra oportunidad más de sumar y restar. Otro momento de corte virtual que supone un comienzo aunque a la vez haya continuidad. Lo viejo que se deja, que se recuerda con añoranza o con el deseo de que quede definitivamente en el pasado y a la vez el anhelo de un porvenir prometedor con el que siempre soñamos. Vale la pena seguir brindando por muchas cosas pasadas, pisadas y futuras, aunque lo único que realmente poseamos sea el presente. Por eso también brindo una vez más por el instante efímero y por todo lo que fue y lo que no pudo ser.
También brindo como diría Calamaro con “Salud (Dinero y Amor)” y comparto la canción y el brindis con todos los que quieran levantar su copa una vez más.
¡Feliz Año Nuevo!

Otro regalo de Navidad

Diciembre 27, 2007 By: Diana Category: comunicación, redes sociales, sociedad 2 Comments →

Hoy a las 0:20 hs. nació Joaquín Bartán. Para mí y para mi familia fue el regalo más hermoso que nos dejó la Navidad. Le deseamos una hermosa y feliz vida y felicitamos a sus papis, nuestros amigos, Celeste y Garbis.
Y va la foto de la belleza.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Navidad porteña en el “Mercado de Abasto”

Diciembre 24, 2007 By: Diana Category: Periodismo, arte, comunicación, sociedad 2 Comments →

Hace unos días escribía acerca de la visita al shopping del Abasto, donde mi hija decía que estaba el Papá Noel verdadero. Y hoy resulta que me encuentro leyendo el sitio de Tita Merello, “la morocha del abasto”, quien falleciera hace exactamente cinco años, el 24 de diciembre de 2002 a sus 98 años. Tita era todo un personaje de Buenos Aires, la típica porteña arrabalera con una historia de vida que comenzó en la extrema pobreza y que ella supo plasmar en estas palabras:

“Yo se lo que es la vergüenza y el miedo. Cuando estaba en el asilo, una noche me desperté con dolor de barriga, y vi con horror que mi bombachita estaba manchada de caca. Siento todavía el frío del piso debajo de mis pies yendo al baño, y mis manos debajo del agua helada, para lavarla y volver a mi cuarto sin que nadie me escuchara ni me viera, además era la única bombacha que tenia”

La orfandad, la soledad y el dolor estuvieron presentes en muchos momentos de su vida pero a la vez siempre la acompañó una tremenda fe en Dios y una gran solidaridad hacia todas las mujeres. Luego de haber estado enferma de cáncer y ya cuando ejercía el periodismo su latiguillo era: “nena, hacete el Papanicolaou”.
Para recordarla en uno de sus mejores y más famosos momentos comparto como regalo de Navidad fragmentos de la película “Mercado de Abasto” donde la acompañaba el genial Pepe Arias. Allí podrán ver y escuchar sobre el final la famosa interpretación: “Se dice de mi…” paradigma de lo femenino bien entendido.

 

Regalo de Navidad

Diciembre 24, 2007 By: Diana Category: arte, comunicación, sociedad No Comments →

Julio BoccaAyer a las 21 hs. en plena ciudad de Buenos Aires, para ser más exactos en el obelisco, Julio Bocca se despidió del escenario o como suele decirse en la jerga de bailarines, colgó las zapatillas, luego de una función al aire libre y gratuita. El nivel de la velada fue de lujo y recorrió junto con compañeros y amigos (Eleonora Cassano, Maximiliano Guerra, Tamara Rojo, entre otros) aquellas piezas que lo llevaron a la popularidad, comenzando desde el ballet clásico hasta obras contemporáneas. Pero sobre todo lo que hay que destacar es el gran romance que Julio supo conseguir con el público y cómo supo abrir las puertas de la danza para todos. Indudablemente es un grande de la danza y como todo grande también un ser muy humilde, nada engreído. Siempre estarás en el recuerdo de todos los que amamos el ballet como un gran artista y gracias por este regalo de Navidad. ¡Bravo!

Papá Noel y los Reyes Magos ¿son los padres?

Diciembre 22, 2007 By: Diana Category: comunicación, conocimiento, psicología, sociedad 2 Comments →

Papá NoelPrevio a la navidad comienzan los días ajetreados de compras, de compromisos sociales (laborales y familiares) y de preparativos para el famoso festejo que culminará con la reunión familiar y con el  brindis del 25 que conmemora la natividad de Jesús. Pero más allá de la mayor o menor religiosidad de las familias, lo cierto es que parte del rito lo completa el famoso árbol de navidad y los regalos que Papá Noel,  Santa Claus o San Nicolás (como gusten llamarlo), prodiga hacia todos los niños del mundo. Es interesante observar como esta creencia que sostienen los más pequeños a medida que va pasando el tiempo comienza a desestabilizarse y se llega a la verdad y a la famosa frase “Papá Noel y los Reyes Magos son los padres”. En esta última semana estoy siendo testigo de esta metamorfosis a partir de diálogos e interpretaciones que muestran el camino que  inexorablemente en algún momento llevará a develar la verdad.

Escena 1.
Estando en un negocio haciendo compras se acerca un Papá Noel y le ofrece un caramelo a mi hija y le dice:
-“No pidas mucho que Papá Noel este año no tiene tanta plata”. Frente a lo cual ella me mira y me dice por lo bajo:
- “Este no es Papá Noel. No te das cuenta. Es un Papá Noel trucho,  para los chicos que son tontos. No ves que es un gordo disfrazado.”
Le digo que no me había dado cuenta pero a la vez le pregunto:
- ¿Y donde está el que no es trucho?
No me dice nada, se queda pensando y seguimos con nuestro paseo.

Escena 2.
A los pocos días aparecieron regalos en el arbolito y me dice:
-“¡Esto lo pusiste vos!”.
- “¿Porqué decís eso?”
- “Porque yo ya vi esa bolsita antes por ahí y además yo todavía no escribí ninguna carta. ¿Cómo puede ser que ya haya regalos para mí  si no escribí lo que quiero?”

Le contesto que la carta la escribí yo y que en ella pedía regalos para ella  independientemente de lo que ella escribiera o pidiera por su cuenta. Se queda pensativa y se va.

Escena 3.
Mas tarde retoma el tema del Papá Noel trucho y me dice que vayamos al shopping a ver el que está saludando y recibiendo cartitas de los chicos todos los años. Una vez en el shopping me dice que ese sí es Papá Noel de verdad pero que le da lo mismo sacarse la foto con el y saludarlo o seguir de largo. Me llama la atención esa falta interés y le pregunto:
- “¿Te da lo mismo?”
- “Bueno, está bien, vamos.”
Una vez que saluda y se saca la foto nos vamos a una librería donde insiste con la compra de un libro. Le digo que es muy caro, que no se lo puedo comprar y que en todo caso lo que podemos hacer es pedir el canje del muñeco que ella había pedido a Papá Noel a cambio de ese libro, pero que las dos cosas no. Acepta y con el padre armamos la parodia de ir a consultar a Papá Noel quedando establecido que yo le compro el libro a cambio de un vale para un regalo para mi.
Cuando volvemos a casa me dice:
-“¿Y el vale adonde está? No te lo dieron. Es mentira. ¡Acá ahora hay más regalos pero sin nombre!”
La convenzo de que ya vendrá mi regalo y que todo es cuestión de esperar y creer, si eso es posible, además de que a veces Papá Noel ya está viejo, cansado y apurado y tira los regalos así nomás.

En fin, me parece que esta historia tiene un final anunciado y cercano. La duda está haciendo tambalear a la creencia a pesar de los tan anhelados regalos. Éste es siempre un momento crucial para todo sujeto ya que a lo largo de toda la vida nos volveremos a encontrar con este dilema entre la verdad y la creencia, o como decía Nietzsche: “El que quiera la verdad que investigue, el que quiera la felicidad que crea.”

Feliz Navidad para todos.

Cambio climático y pobreza

Diciembre 18, 2007 By: Diana Category: conocimiento, democracia, salud, sociedad, tecnología No Comments →

La conferencia que se realizó en Bali (Indonesia) durante dos semanas sobre cambio climático con el objetivo de llegar a un nuevo acuerdo que reemplace al protocolo de Kioto fue una muestra clara de que aquello que se suele denominar como “catástrofes naturales” poco tiene que ver con la naturaleza y bastante más con las decisiones y políticas de los grupos más poderosos del planeta. Durante estas dos semanas de reuniones tuvo lugar una franca disputa entre EEUU y la Unión Europea que hizo peligrar un posible compromiso de la Unión Europea, que amenazó incluso con boicotear la reunión sobre cambio climático organizada en Honolulu para el mes próximo. El ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel dijo: “Si no hay resultados en Bali, no habrá otras reuniones de las economías más poderosas”.
El problema central residió en la falta de compromiso de EEUU que se opuso a establecer y consensuar un plan para que en el 2020 los países ricos recorten sus emisiones de gases entre un 25 y 40 por ciento por debajo de los niveles registrados en 1990.
“La reunión realizada en Indonesia se identificó con las conclusiones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), según el cual “el calentamiento global es un hecho, y la demora en disminuir las emisiones (…) aumenta el riesgo de que sus consecuencias sean aún peores”. Sin embargo, el texto no fija un porcentaje de reducción de emisiones de gases para los 37 países industrializados y en cambio reconoce que será necesario un profundo recorte en el nivel global de residuos gaseosos para alcanzar los objetivos trazados por la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático.”
Está claro en muchos documentos que el problema del calentamiento global afectará mucho más a los países más pobres que podrían perder hasta un cuarto de la producción de sus alimentos. En el informe “Valoración Global sobre agro-ecología en el siglo XX” realizado por el Instituto Internacional para Sistemas de Análisis Aplicados y presentado durante el Congreso Ciencia Abierta, que se realizara en Ámsterdam (Holanda), se señala cómo “indudablemente, el peso mayor caerá, de manera desproporcionada, sobre los más pobres y vulnerables”  debido a que la asociación entre altas temperaturas y cambios en las lluvias puede producir efectos como las plagas, enfermedades e incluso mayores sequías. Es esclarecedor en este sentido el libro de Rolando García “Sistemas complejos. Conceptos, métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria.” En este libro plantea como se fue generando la teoría de los sistemas complejos a la luz de sus investigaciones y trabajos realizados en los proyectos del GARP (Programa de investigación global de la atmósfera) y a la vez por su colaboración en investigaciones con Jean Piaget. Este recorrido le ha permitido una visión multicultural y una clara definición de lo que implica la investigación interdisciplinaria sobre temas globales y complejos como el cambio climático. Es así como señala:
“Gracias a la adopción de una metodología común que nos permitió comparar los resultados obtenidos en cada uno de los centros de estudios, pudimos identificar las raíces de la catástrofe desatadas por la anomalía climática. Estas no se encontraban en sequías temporales o en la superpoblación, aunque estos dos factores hubieran contribuido indudablemente. Las operaciones de emergencia como la de la Cruz Roja, por ejemplo, aunque fueran importantes en el corto plazo, no podrían resolver el problema subyacente a la vulnerabilidad socioeconómica.” Nature Pleads not Guilty es el primero de los volúmenes en los que se publicaron los resultados.
Considero a este libro como una obra imprescindible para todos aquellos interesados en la investigación, la ciencia y la sociedad.

Educación pública: maestros que saben, trabajan y familias comprometidas

Diciembre 11, 2007 By: Diana Category: conocimiento, democracia, educación, sociedad 5 Comments →

Ayer en el discurso que diera la nueva presidenta de los argentinos Cristina Fernández habló de la educación pública y dijo:

“Pero también quiero decir que aquella educación pública no es la de hoy. Quiero decirlo con valentía porque lo siento. Yo me eduqué en una escuela donde había clases todos los días, donde los maestros sabían más que los alumnos, donde nosotros teníamos que estudiar todo el día para poder aprobar y pasar (APLAUSOS), porque creíamos en el esfuerzo, porque creíamos en el sacrificio. Lo recuerdo como si fuera hoy, seguramente mi madre aquí también me recuerda, horas sentada estudiando. Porque no hay financiamiento estatal que valga. Podemos destinar no seis puntos del Producto Bruto, podemos destinar diez, pero si no hay capacitación y formación docente, si los alumnos no estudian, si la familia no se hace cargo, en fin si todos no trabajamos y nos esforzamos y cooperamos en lograr el bien común, va a ser muy difícil no solamente lograr una mejor calidad de educación sino también seguramente un mejor país. Y a eso los convoco a todos, a los padres, a los alumnos, a los docentes, a una escuela pública diferente.”*

Creo que Cristina dio en el clavo de un problema que lleva décadas y es sumamente complejo pues la comunidad educativa no la hacen sólo los maestros o docentes del nivel que sean sino que es algo que se sostiene y construye junto con las familias, el apoyo estatal para el desarrollo y obviamente una mejor capacitación del plantel docente. Esto trae aparejado situaciones que no son fáciles de revertir como el hecho de que en la actualidad la escuela en muchas ocasiones debe trabajar más sobre la contención de problemas sociales que en los aspectos didácticos y educativos propiamente dichos. También el alejamiento de la familia en el sostenimiento de la educación y el conocimiento como valores para una mejora personal y social es algo que se evidencia en el discurso de muchos padres y en la falta de compromiso y acompañamiento de los niños en ese proceso. Para terminar el tema docente es quizás uno de los más cuestionados pero a la vez el más intocable, en el sentido de que se sigue pensando que con los cursos que realizan los docentes (generalmente obligados) para obtener el puntaje que los sostiene en los cargos se mejora la capacidad para ejercer. Siempre me llamó la atención esa idea de que cuanto más pequeño es el niño menos estudio formal debe tener el educador que se encuentra enfrente. Me parece un error fundamental y pienso que hasta que no se revise no se solucionará con cursitos ad hoc, ya que es un problema formativo y de concepción de lo que involucra el conocimiento, sus niveles de alcance y desarrollo en los sujetos que ejercen la docencia y de las posibilidades que puedan generar en el entorno de trabajo,  especialmente hacia quienes se supone no saben o van en búsqueda del saber.

* Fuente: www.enredando.org.ar

Despedida, debut y buenos deseos

Diciembre 10, 2007 By: Diana Category: democracia, género, sociedad No Comments →

Ayer se realizó la cena de gala con la que se despide habitualmente de la gestión el presidente saliente. En este caso se realizó una sola cena para todas las delegaciones extranjeras en donde además de la despedida del presidente Kirchner a la vez se daba la bienvenida a la nueva presidenta Cristina Fernández. Además de lo prometedor que resulta el hecho de que a la tarde se firmara el acta fundacional del Banco del Sur, destinado a financiar el desarrollo económico y social de los paises de la Unión Sudamericana (UNASUR), es un hecho inédito para los argentinos que hoy asuma como jefa de estado una mujer. Este no es un hecho menor ya que si revisamos la situación de las mujeres a nivel mundial todavía queda mucho por recorrer y avanzar para lograr la verdadera igualdad o digamos equidad respecto de las posibilidades del género. Hace poco en un post señalaba cómo las estadísticas muestran que el SIDA afecta más a las mujeres y especialmente en los lugares del planeta con menor desarrollo económico y social. Obviamente esta situación va de la mano de cuestiones  culturales fuertemente arraigadas que dejan a las mujeres más desprotegidas en todo sentido. Es por ello que más allá de cualquier posición política o partidaria saludo este evento porque dejará una marca que es de esperar haga historia o posibilite una historia donde las mujeres puedan acceder a lugares de decisión que durante muchos años y en muchos ámbitos aún resultan vedados. También cabe destacar que en el discurso de ambos mandatarios, el saliente y la entrante, se mencionó a una mujer que permanece secuestrada (Ingrid Betancourt) y cuyo sufrimiento fue dado a conocer a través de una carta que conmueve terriblemente a cualquiera que la lea. Ojalá que los deseos por la liberación de Ingrid Betancourt y de todos aquellos que se encuentran privados de libertad se haga realidad.

Lo mejor de la escuela: el recreo.

Diciembre 05, 2007 By: Diana Category: comunicación, conocimiento, educación, psicología 2 Comments →

Ayer como última actividad escolar de los niños y para compartir con los padres se realizó en la escuela de mi hija una reunión donde expusieron sus trabajos y un pequeño “museo personal” donde cada niño contaba su historia, el porqué de su nombre, su recorrido escolar desde el jardín, etc. Para finalizar y como cierre también cada uno dibujó en una hoja lo que más le había gustado de la escuela y escribía alguna frase u oración. Para mi sorpresa me encuentro con el siguiente texto: “Lo que más me gusta de la escuela es el recreo y también la maestra” y el dibujito de Malena con sus amigas y la maestra. Debo decir que también me causó algo de gracia por la frescura que suelen tener los niños y lo políticamente incorrecto de los enunciados que, en este caso, se reproducían en varias hojas de otros niños. Según mi hija “se copiaron de mí”. Más allá de la identificación o en términos freudianos de la “infección histérica” que produjo dicho enunciado, me quedé pensando porqué en muchos casos no había ninguna otra actividad que los niños pudieran rescatar, siendo que he comprobado que se divierten y juegan con actividades que estimulan la lectoescritura, el cálculo o la investigación. Por ejemplo, es común que en las vacaciones Malena se entretenga haciendo sopa de letras, acertijos, el completar frases, encontrar lo que no corresponde en una figura o dibujo, jugar con un ábaco, etc. incluso en la playa. Ahora bien, que hace que muchas de esas actividades puestas en acto en la escuela no sean algo que gusta, como dice la consigna. ¿Será que el modo de plantearlas según algunas didácticas y planificaciones aplastan el deseo?  ¿Será que los aspectos normativos del desarrollo de actividades en un aula restringen la posibilidad de disfrute?
Y se me viene a la cabeza las palabras de Papert cuando habla de los problemas matemáticos o de otros tipos de conocimientos,  de su complejidad o niveles de dificultad y de cómo tienen que ser planteados. El sostiene que a los niños no les molesta la dificultad ni la complejidad siempre que sientan que esto es planteado como un desafío, una apuesta al trabajo fuerte y divertido (“har fun”) en un entorno colaborativo y dentro de un microcosmos lúdico.
Y volviendo a la frase del comienzo me pregunto: ¿será que el microcosmos lúdico y colaborativo se da sólo en el recreo?

Día Nacional de las personas con discapacidad

Diciembre 02, 2007 By: Diana Category: comunicación, discapacidad, educación, estándares, salud, tecnología 2 Comments →

Símbolo de la discapacidadLa Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre de 1983 como el día Internacional de los impedidos y en nuestro país desde el año 2000 el Congreso de la Nación declaró ese mismo día como el día Nacional de las personas con discapacidad. En ambas declaraciones lo que se busca es fomentar la integración social de las personas con discapacidad ya que lo que ocurre concretamente es que sus posibilidades se ven en muchas ocasiones coartadas más allá del condicionamiento o limitaciones que puedan tener por el hecho de padecer una discapacidad. En este sentido es de importancia rescatar la última Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud de la OMS (Classification of Functioning, Disability and Health (CIF)), donde la discapacidad que tiene una persona debe ser considerada en una interacción dinámica entre los procesos de salud/enfermedad, de los que participa cualquier persona, y en relación dinámica con factores contextuales, que pueden ser tanto personales como ambientales (funciones corporales, estructuras corporales, actividades y participación y factores ambientales).

Allí claramente se expresa que:

“La discapacidad está definida como el “outcome” o resultado de una compleja relación entre la condición de salud de una persona y sus factores personales, y los factores externos que representan las circunstancias en las que vive esa persona. A causa de dicha relación, los distintos ambientes pueden tener efectos distintos en un individuo con una condición de salud. Un entorno con barreras, o sin facilitadores, restringirá el desempeño/realización del individuo; mientras que otros entornos que sean más facilitadores pueden incrementarlo. La sociedad puede dificultar el desempeño/realización de un individuo tanto porque cree barreras (ej. edificios inaccesibles) o porque no proporcione elementos facilitadores (ej. baja disponibilidad de dispositivos de ayuda).”

Símbolo de accesibilidad a la redPor esto es de suma importancia entender que es una responsabilidad social el abrir las puertas para una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad. Para el caso de Internet los grupos de trabajo de la iniciativa WAI , el Sid@r de España o la gente que trabaja en accesibilidad en la Argentina como Gabriel Arellano o Alejandro Karpicius son caminos a seguir promover y publicitar por su compromiso con el trabajo y el facilitamiento de herramientas para todos.