Entrelodicho

un blog de Diana Fernández Zalazar
Subscribe

Archive for Noviembre, 2007

Didácticas fluidas y el cierre de presentaciones de educ.ar

Noviembre 29, 2007 By: Diana Category: Tics, Web2, comunicación, conocimiento, educación, tecnología No Comments →

Ayer por la tarde en la Fundación Telefónica se realizó el encuentro “Educación.  Nuevos formatos, nuevos relatos” organizado por educ.ar donde expusieron de manera brillante en una primera mesa: Julián Gallo, Guillermo Lutzky, Sebastián Parigi, luego el grupo Culturas digitales conformado por: Carlos Trilnik, Judith Faifman y Damián Zantleifer y en la mesa de cierre: Mariano Amartino, Sergio Balardini y Carlos Neri.

Verdaderamente se cumplió con la consigna de inmersión en los nuevos formatos y relatos comunicativos de un modo poco convencional ya que lo más interesante, a mi entender, fue que los expositores hablaron de sus propias prácticas y sus elecciones a la hora de la búsqueda y producción de contenidos. En Moebius se irán editando los videos del evento y los links seleccionados en el portal de educ.ar.

Es sumamente alentador ver cómo personas que no se conocen cara a cara sin embargo tienen un diálogo y una visión común respecto del uso de las nuevas tecnologías. Pero más allá de las posibilidades que da la tecnología me quedan las palabras de Carlos Neri cuando en el cierre reflexiona sobre el estado actual de la educación y el futuro:
“Si todas estas cuestiones que se mencionaron en todas estas mesas se aplican a la educación y el diseño la educación tal cual como la conocemos cae.”

¿Será por eso que en tantos ámbitos educativos es tan complejo y resistencial el uso de la tecnología?

Argentinos y Uruguayos se juntan Pa´Bailar

Noviembre 24, 2007 By: Diana Category: arte, comunicación, sociedad 4 Comments →

Ultimamente las noticias que involucran a la Argentina y el Uruguay rondan como tema central en torno al problema por la instalación y puesta en funcionamiento de la pastera Botnia. No es algo que tenga poca importancia ya que de ello depende el bienestar y la calidad de vida de muchos de los ciudadanos de ambas orillas; pero lo que me apena profundamente es pensar que siempre con el Uruguay nos han unidos muchísimas situaciones de hermandad e identidad cultural y que las fricciones y desencuentros han sido siempre por presiones y fuertes intereses de sectores económicos o políticos a los que les convenía el desencuentro entre rioplatenses.
Como creo que el arte es un elemento superador de las mezquindades me parece oportuno recordar al grupo musical Bajofondo, constituido por un grupo de artistas argentinos y uruguayos dedicados a crear “música contemporanea del Río de la Plata” y no el famoso “tango electrónico”. Como bien expresa Gustavo Santaolalla: “A nosotros no nos gusta la etiqueta de ‘tango electrónico’, porque no consideramos que lo que hacemos sea tango ni electrónica. Creemos que hacemos música del Río de la Plata, y que si querés hacer una música que represente el sonido actual de lugares como Buenos Aires y Montevideo –al menos para nosotros-, obviamente géneros como el tango, la murga, la milonga y el candombe van a estar presentes, porque forman parte del mapa genético-musical de ese lugar del mundo. Pero también forman parte de ese mapa, y de la historia de ese lugar, los 40 años de rock argentino y uruguayo, el hip hop y la electrónica.”

Ojalá podamos superar los altercados y problemas actuales entre ambas orillas y que se sigan haciendo cosas tan buenas como este video de Pablo Casacuberta con la música de Bajofondo, que estimula Pa´bailar el fin de semana.

Adieu Maurice…

Noviembre 22, 2007 By: Diana Category: arte, conocimiento, sociedad No Comments →

Maurice BéjartMaurice Jean Berger, luego Maurice Béjart, nació en Marsella el 1 de enero de 1927, era hijo del filósofo Gastón Berger, y también se tituló como doctor en filosofía. Fue bailarín y escritor pero su gran desarrollo y aporte lo realizó como coreógrafo. Ha sido sin dudas un gran innovador, no sólo en lo que hace a la danza clásica y contemporánea, sino también en cuanto a la concepción de las obras que creaba ya que supo incluir partes habladas (incluso la lectura de textos), el canto y elementos de diseño y escenografías que formaban un todo conceptual y “multimedial” diríamos hoy de cada obra. Creo que el ver y gozar de sus ballets ha sido una de las experiencias vivenciales más fuertes que he tenido ya que luego de ello la concepción sobre la danza y el arte ya no era la misma.

Era un fantástico maestro de la vida, además, lleno de energía, inquietudes y con una gran capacidad para aunar conocimiento y arte, sumado a ello una comprensión del ser humano que expresaba tanto en sus obras como en sus elecciones. No casualmente su compañía estaba repleta de gente de diversos países y las temáticas que abordaba tenían siempre que ver con temas filosóficos pero que hacen a la condición humana y a su modo de existencia.
Me gusta recordarlo como cuando lo conocí en el Teatro Colón, siempre de negro y con unos ojos verdes de gato que iluminaban a quien los mirara. En esos años de mi adolescencia recuerdo haber visto al “Ballet du XX Siècle” en La consagración de la primavera, El pájaro de fuego, Petruska, Amor de poeta y el famoso Bolero de Ravel bailado por su bailarín fetiche, Jorge Donn.

Hoy te has ido pero quedan tus obras y tu legado como maestro. Como homenaje va aquí el video del bolero bailado por Jorge Donn.

 

¡Viva! ¡Viva! Los locos que inventaron el amor.

Noviembre 21, 2007 By: Diana Category: arte, comunicación, psicología, redes sociales, salud No Comments →

La colifata, conocida como la radio de los internos del Hospital Nacional Manuel Borda, que nació en 1991 como un proyecto de comunicacion para acompañar los procesos de recuperación clínica de los pacientes y a la vez tender puentes con la comunidad para evitar la estigmatización de la locura, está con serios problemas económicos y financieros. Debido a ello se organizó un bingo en el que no faltó Amelita Baltar y la famosa canción Balada para un loco. Los problemas económicos para su sostenimiento llegaron a tal punto que durante el 2007 muchas personas del equipo estuvieron sin cobrar varios meses.
Vale la pena visitar la página, la radio y el hospital para tomar dimensión de la fuerza transformadora de esta experiencia. Como muestra de ello se puede escuchar desde la página el mp3 de la charla que mantuvo Francis Ford Coppola con los colifatos, donde además fue nombrado “Colifato ilustre” y condecorado con el tornillo que le falta al mundo.
Recordando al brillante Pichon Rivière, hay que poder ir de lo siniestro hacia la creación y como homenaje a él y a todos aquellos que hacen que los que piensan diferente en este mundo tengan su espacio va el video y el deseo de que La Colifata siga delirando.

Reinaugura entre lo dicho

Noviembre 17, 2007 By: Diana Category: Web2, comunicación, conocimiento, educación, psicología, redes sociales 1 Comment →

Compañeros y amigos de las rutas blogueras, tengo el placer de anunciarles que me mudé. Gracias al trabajo y colaboración en la mudanza de Carlos Neri hoy puedo estrenar sitio nuevo.
Entre lo dicho comenzó como un ejercicio dentro de lo que fue una práctica de inmersión para el aprendizaje de la Web2, pero también fue mucho más. Allí pude encontrarme con gente muy valiosa e incluso ahora puedo decir de alguno de ellos que son amigos.
La experiencia de ese Tren de la Web 2 fue fundante para muchos y en virtud de esa marca es que he dejado los primeros post que dan cuenta de ese recorrido.
Espero en esta nueva etapa seguir creciendo y apostar una vez más a esta experiencia de las redes, de la comunicación, de lo social y del conocimiento.
Gracias a todos aquellos que me han dado aliento en este corto tiempo de bloguera y nos seguimos leyendo.

20 palabras, periodismo y futuro

Noviembre 16, 2007 By: Diana Category: Periodismo, Tics, redes sociales No Comments →

Cobertura digital nos informa sobre el encuentro de Editores On Line en Perú de la Fundación Nuevo Periodismo. Allí se destaca en el post (Encuentro de editores L.A.) 20 Palabras.com entre las pistas para el periodismo del futuro,la idea de una redacción virtual y descentralizada bajo un modelo del tipo twitter que permite la interoperatividad e integración rápida con otros soportes. También el sitio 20 palabras.com de Argentina fue recomendado por Jean Fogel, responsable de la edición digital de Le Monde (Francia), justamente por su dinámica de periodismo descentralizado.
Felicitaciones y que sigan las pistas para el futuro.

Vida independiente

Noviembre 13, 2007 By: Diana Category: discapacidad No Comments →

Del 3 al 9 de diciembre de 2007 se lanza el 16º Curso de capacitación y entrenamiento para personas usuarias de sillas de ruedas.
Como se anuncia en el sitio de la Fundación Argentina
para personas especiales
el objetivo del curso es:
“proporcionar a las personas usuarias de silla de ruedas las herramientas necesarias para lograr una vida independiente y activa en todas las áreas de la vida cotidiana.”
Me parece sumamente interesante la concepción y filosofía del movimiento Vida independiente , pues se plantean una posición activa y transformadora frente a las dificultades que acarrean las distintas discapacidades, a la vez que dejan de lado las posiciones que llevan a la autocompasión y a la sobreprotección que limita aún más el desarrollo de las personas.
Vale destacar algunos párrafos publicados por este movimiento:

“Vida Independiente no significa no necesitar ayuda, quiere decir que uno tenga el poder para determinar hasta dónde y qué tipo de ayuda necesita, y sobre todo saber nosotros mismos que cosas podemos hacer realmente y aprender de prescindir de la comodidad y sobreprotección en que se incurre, siendo ese el camino más fácil y contra el que cada uno tiene que sobreponerse.”

“Por todo lo antes mencionado es que resulta vital brindar las herramientas técnicas necesarias para resolver los miedos propios del individuo frente a la sociedad y frente a los inconvenientes planteados por las barreras arquitectónicas, comenzando por eliminar las barreras de la mente.”

Para aquellos interasados las direcciones de mail y teléfono son:
FUNDACIÓN FUARPE – info@fuarpe.org.ar
VIDA IND. ARG. – vidaindependienteargentina@fuarpe.org.ar
Tel.: 011-4833-5360

Lo que urge sanar

Noviembre 12, 2007 By: Diana Category: comunicación, estándares, salud No Comments →

En demedicina.com, se postea acerca de las Diez enfermedables incurables hoy en día. Entre ellas se enumera: el ébola, la polio, el lupus, la gripe, Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la diabetes, el sida, el asma, el cáncer y el resfrío común.
Como es común en muchos sitios de divulgación de información médica la visión y descripción de cada una de las enfermedades es escueta y se caracteriza por enfatizar la modalidad de contagio o modo de transmisión, los síntomas y la población que es afectada.
Si bien considero que la web es una herramienta que ha servido y sirve en la difusión de información para la población generándose un cambio en la posición del que va a atenderse ya que no sólo depende de la información que le provea el médico, creo que esta posibilidad también trae otros aspectos que vale la pena analizar.
En principio es de fundamental importancia que las personas que consultan sepan que los sitios que ofrecen información tienen cierta acreditación, es decir, que la información sea confiable, oportuna, relevante y actualizada. Que además mantengan ciertos estándares que hacen a la ética médica y también a las pautas para la comunicación social básica, que implica la posibilidad de que aquello que se comunica sea accesible (no sólo desde el punto de vista del soft) para toda la comunidad. Y algo no menor es el que se brinde información que no sea sesgada en cuanto a lo que implica el concepto de salud-enfermedad. Porque si nos quedamos con el modo de contagio, el agente, los síntomas y la evolución, estamos haciendo un recorte que tiene no sólo consecuencias psicológicas para el que lee, ya que puede suponer por ejemplo que lo incurable es intratable y por eso no tiene cura, sino que además se está planteando la enfermedad y la salud fuera del contexto de sus múltiples determinaciones.

En un interesante artículo “La calidad de vida y el proceso Salud-Enfermedad” se plantea de manera clara cómo éstos términos han ido modificándose en virtud de una visión más amplia e integradora. Allí se dice:
“Se ha logrado ya un gran avance en la reconceptualización de la salud y la enfermedad, considerándolas como un proceso, y en el reconocimiento de que tanto el tipo de enfermedades como su posibilidad de prevención y recuperación dependen, fundamentalmente, del acceso de la población a satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda educación, trabajo e ingreso, siendo estos dos últimos grandes determinantes de los demás, tanto esenciales como secundarias y superfluas.”
Por lo tanto, cuando hablamos de salud o enfermedad tenemos que estar claros que esto es un proceso dinámico y que sucede en un contexto con múltiples determinaciones. Estos conceptos forman parte de un sistema complejo donde lo que urge atender y sanar no es sólo la persona que se enferma, sino que se debe actuar sobre los determinantes que generan dicha situación.

La Web Social y qué conectamos

Noviembre 07, 2007 By: Diana Category: redes sociales No Comments →

A través del blo de Pablo Mancini, nos anoticiamos que Google lanzó OpenSocial, un proyecto que integra plataformas e interconecta distintas redes sociales mediante la aplicación de API. Esto supone un cambio cualitativo en el modo de entender las redes sociales ya que antes de ello los usuarios se encontraban encerrados en el corralito de las redes que funcionan de manera segmentada y cerrada. Es decir, que la interoperatividad y transversalidad va a generar la posibilidad del diálogo abierto entre las redes sociales y la integración de comunidades que hasta el momento no se relacionaban entre sí. Indudablemente esto es un salto cualitativo en la concepción de los entornos y los modos de interactividad posible, pero de todos modos siempre me queda la pregunta de si todos estos avances (mayor posibilidad de interacción, mayor cantidad de datos, mayor organización de los datos e interconexión de bases y aplicaciones) posibilitan una mejora en la capacidad de organización en el pensamiento de los sujetos. Es decir, si esta superproducción de “artefactos”, mejora, aturde o diversifica sin sentido las posibilidades cognitivas de aquellos que están inmersos en las redes.

40 años de "la felicidad": entre el delirio y la imbecilidad.

Noviembre 05, 2007 By: Diana Category: comunicación, democracia, sociedad No Comments →

Hace 40 años que el cantante Palito Ortega componía un hit cuyo éxito arrasó y taladró millones de cabezas. Con música pegadiza y letra pueril, el famoso estribillo que contenía el “ja, ja, ja, ja” proponía el amor como aquello que puede desplegar un buen velo para ocultar lo convulsionado del contexto político y social de esa época. Y me viene el recuerdo de una paciente psiquiátrica que, en esas habituales presentaciones de pacientes a las que asistimos todos aquellos que nos formamos en la clínica, hacia fines de los años ´80 y comienzos de los ´90 explicaba los pensamientos que se le imponían en su cabeza; entre ellos el de que Palito Ortega era presidente de la Argentina. En ese momento todos nos reimos pero poco tiempo después ya no nos causaba tanta gracia semejante idea ya que aquello que en su momento era considerado como una idea delirante pudo haberse hecho realidad unos años después. Entonces me parece interesante situar que aquello que llamamos delirio y que suele asociarse indefectiblemente con la locura es algo que debe relacionarce en realidad con la certeza y no tanto con el contenido de lo que se dice, ya que como es evidente ha habido cantidad de delirios colectivos donde los sujetos no son considerados locos, simplemente porque es algo consensuado socialmente, es decir, un delirio compartido.
La gran diferencia está entonces en que en el
caso particular del sujeto que delira y es considerado “loco”, aquello que piensa es algo de lo cual no puede dudar, no puede sustraerse y tiene la certeza de que eso le concierne.
En fin, para no ahondar más respecto de lo
característico del delirio y volviendo al contexto histórico, conviene recordar que la famosa cancioncilla estalló durante el gobierno de una dictadura donde, entre muchas otras situaciones, vale destacar que los científicos de este país fueron apaleados comenzando allí el éxodo y pérdida de cerebros que hasta el día de hoy viene marcando la historia del desarrollo del conocimiento en Argentina. Digamos que además de la locura y el delirio la palabra que más francamente cabe aquí es la imbecilidad, por supuesto al servicio de un régimen.