Entrelodicho

un blog de Diana Fernández Zalazar
Subscribe

Archive for Octubre, 2007

Has recorrido muchacha un largo camino…

Octubre 29, 2007 By: Diana Category: democracia, género 2 Comments →

Ayer se consagró por primera vez en la historia de la Argentina una presidente mujer: Cristina Fernández. Además el segundo lugar, aunque bastante alejado en cantidad de votos del primero, fue para otra mujer: Elisa Carrió. Ambás, más allá de las diferencias políticas e ideológicas de sus posiciones, son indiscutiblemente mujeres con una amplia trayectoria y con perfil propio.
Sin duda nos falta mucho por crecer y madurar políticamente, de ello da cuenta la falta de autoridades de mesa que hizo crisis hasta el punto de que se abriera el comicio en algunos lugares mucho más tarde. La negativa de la gente para asumir esa responsabilidad ciudadana. La cuestionada transparencia por ausencia de boletas o por maniobras poco claras denunciadas por otras fuerzas políticas. En fin, circunstancias que dibujan un escenario poco alentador en lo que hace a la cultura política y a la participación.
De todos modos en medio de estas circunstancias el hecho de que dos mujeres por primera vez en la historia de la Argentina tengan la punta de la representación del país me parece un dato auspicioso. Nos habla del crecimiento y madurez de muchos argentinos que dejaron el prejuicio de pensar en la mujer sólo para el ámbito privado o para cargos de menor responsabilidad o para estar bajo la sombra de un hombre. Es un gran avance en cuanto al reconocimiento de las diferencias y a la no jerarquización o menoscabo en función de las mismas. Creo que las palabras del discurso de la presidenta, alude inteligentemente a la gran responsabilidad que le toca, gobernar a partir de la mayor diferencia en cantidad de votos entre la primera fuerza y la segunda desde el advenimiento de la democracia y también gobernar para la otra mitad de los argentinos que no la votaron. Sin duda fue votada en gran medida por los sectores más humildes pero a la vez lúcidamente sabe que debe ser la presidenta de todos.
Rescato algunas de sus palabras:
“Los argentinos nos merecemos de nosotros mismos un mejor relato”
“Poder aportar a la construcción del conjunto”
“Un país no lo construye solamente un buen gobierno, lo construye una buena sociedad”
Y finalmente el reconocimiento de la responsabilidad que le cabe también en tanto el género que representa.

Ojalá el cambio de personas y de género cambien también algunas metodologías del viejo sistema político que aún se mantienen.

Bla, bla, blá. Política y sociedad del conocimento

Octubre 23, 2007 By: Diana Category: Tics, conocimiento, sociedad No Comments →

En la nota El grado cero de la sociedad del conocimiento, publicada hoy en el diario La Nación, Pablo Mancini hace un interesante análisis de la ausencia de propuestas, en las plataformas y por pate de los candidatos, ligadas al desarrollo de la sociedad de la información.
Vale lapena hacer el recorrido por algunos de los sitios, como por ejemplo el del Portal electoral, donde se puede acceder a las propuestas de los candidatos.
Es llamativo obsevar cómo se habla de conocimiento y tecnología pero desde una forma discursiva absolutamente vacía de contenido. Es decir, algo así como slogans que quedan bien mencionar pero muy lejos de un análisis que permita luego poder operar sobre lo real de modo transformador.
Los problemas que suscita la sociedad del conocimiento no están ni por asomo expuestos y a lo sumo se propone en términos amplísimos “capacitación” y “dotar de tecnología” a distintos ámbitos sociales. Soluciones ya conocidas, basadas en un tecnocentrismo luego ausente en los efectos que suponen ciertos modos de implementación (aunque siempre son un buen negocio) y capacitaciones puramente instrumentales, que no entienden que las nuevas tecnologías son herramientas culturales que modifican los modos de pensar, de producir y de relacionarnos. En fin, lo mismo de siempre. Grandes discursos y pocas ideas operativas fundamentadas en el conocimiento de los temas.
Dicen que para muestra basta un botón y para este caso sugiero visiten el Programa Nacional para la Sociedad de la Información y verán como sobran las palabras.

Felices dos años de Ciberescrituras

Octubre 22, 2007 By: Diana Category: Tics, comunicación, conocimiento 1 Comment →


Hoy cumple dos años el blog Ciberescrituras de
Juliana Boersner.
Un maravilloso espacio que genera y generó en muchos otros blogs la intensidad del intercambio de ideas y afecto.
Los temas abordados y tratados por Juliana son siempre una invitación a la reflexión y su estilo de escritura hace que cada lectura se vuelva un placer en sí mismo.
¡Muchas felicidades y que cumplas muchos más!


¿Qué vemos cuando vemos?

Octubre 20, 2007 By: Diana Category: conocimiento, educación, psicología 4 Comments →

Esta serie de slides, que me llegaron a través de Omar Fernández, presentan una serie de experiencias sobre percepción, donde se puede observar cómo el sujeto es activo en la organización de la actividad perceptiva. Es decir, como la actividad del sujeto implica una significación que no se encuentra en los “datos puros” de la experiencia sensorial.

SlideShare | View | Upload your own

Reality o "El señor de las moscas"

Octubre 17, 2007 By: Diana Category: comunicación, educación, psicología No Comments →

En el mes de septiembre se comenzó a emitir por la cadena CBS, el reality
Kid Nation, que se propone como la versión infantil de Survivor o en lo que muchos paises se conoció como Expedición Robinson. El hecho es que para ello han reunido a cuarenta niños de entre 8 y 15 años en una ciudad fantasma de Nuevo México, con el propósito de observar (filmando y emitiendo lo filmado en episodios) cómo los niños construyen por sí mismos una nueva sociedad. Es decir, sin ninguna mediación o intervención de los adultos en el desarrollo de la experiencia, salvo, se supone que seguramente están las intervenciones de la gente de la producción.

El tema en cuestión tiene muchas aristas, como lo tiene cualquier reality, pero además aquí los padres han firmado un contrato por el cual ceden los derechos de la imagen de sus hijos a perpetuidad y se comprometen a no demandar a la CBS si alguno de ellos resulta herido durante la grabación o incluso muere accidentalmente. Dentro de los riesgos considerados también se encuentra la violación o el contagio de sida, posibilidades remotas, pero evidentemente factibles como para haber sido incluidas como cláusulas del contrato. Además se establece la disponibilidad de los niños durante las 24 horas del día y a cambio los señores padres reciben un estipendio de $5,000 para cada familia y $20,000 si el niño asume un papel destacado en el desarrollo del reality.
Esto va mucho más allá de los problemas atinentes a la ley laboral que no permite el trabajo de menores ya que a mi entender aquí se violan muchos principios y derechos de los niños cuando se los vende a cambio de unos cuantos dólares. Situaciones como ésta no hacen otra cosa que transparentar cómo en algunos casos la protección y el cuidado que deben dar los padres está muy lejos de los niños y por el contrario esta posición se acerca más a la perversión donde se los trata como objetos pasibles de comercializar, manipular y exponer. No es de esperar una posición ética o de cuidado por parte de las grandes corporaciones de negocios, pero sí es de esperar que la función paterna proteja y no promueva una experiencia nefasta para la subjetividad.
Esperemos que esto no se convierta en la reedición de
“El señor de las moscas”.

Premio Solidario

Octubre 15, 2007 By: Diana Category: comunicación, sociedad No Comments →

Gracias a la generosidad de Carlos Neri y de Juliana Boersner este incipiente blog ha sido distinguido con el premio al Blog solidario, lo que es para mi un honor y una responsabilidad. Ojalá con el tiempo este espacio llegue a la altura de blogs como Moebius y Ciberescrituras. Para seguir con este meme voy a premiar a:

Moebius y Ciberescrituras, por ser sitios de inspiración y diálogo imprescindible para seguir pensando.

Disfonema
: sitio dedicado al ser humano conectado con la Comunicación, atravesado por la Educción, la Tecnología y la Discapacidad.

Albergue de Náufragos: sitio dedicado a la inclusión digital y a la diversidad.

En tren de sueños: lugar de encuentro y recuperación de la historia de los trenes y los pueblos de nuestro país.

Un saludo afectuoso a todos ellos.

Cinco siglos y quince años

Octubre 12, 2007 By: Diana Category: democracia, sociedad No Comments →

Hoy se conmemora en la Argentina el “Día de la Raza”. Lamentablemente no bastaron los 515 años para cambiar
el concepto ni la realidad.
Hace dos meses apareció en La Jornada el desastre humanitario que pesa sobre las comunidades guaraníes, wichis y otras etnias que viven en la provincia norteña del Chaco. Lamentablemente si seguimos la noticia veremos que hacia fines del mes de septiembre murieron por desnutrición 15 tobas, totalmente abandonados de la supuesta protección y derechos que debe garantizar el estado.
Esta historia no es nueva ya que la conquista y la colonización inauguró el genocidio en América y esto se siguió perpetuando sustentado en intereses y condiciones socioeconómicas que mantienen la noción de raza para la justificación del exterminio.
Hoy como siempre hay que recordar.

Prohibido prohibir

Octubre 11, 2007 By: Diana Category: educación, tecnología 2 Comments →

Un diputada bonaerense, Mirtha Calmels de la UCR, presentó un proyecto de ley para prohibir los reproductores de música entre los niños y jóvenes que van a establecimientos públicos y privados de Buenos Aires. La legisladora sostuvo que la “utilización abusiva” de estos aparatos distrae a los alumnos y los habilita para confeccionar “machetes electrónicos”, además agrega que “no aporta ningún beneficio y crea malos hábitos”.
Afortunadamente hay autoridades provinciales que difieren en esta visión. Adriana Puiggrós dijo: “No podemos echar a la tecnología del aula. Con este criterio deberíamos prohibir las PC. Debemos alentar a los educadores para que se acostumbren a convivir con estos instrumentos. Los docentes deben hallar la forma para que los chicos les presten atención. Fui docente 29 años y conozco bien estos problemas”.

Por otra parte es interesante escuchar a los alumnos, muchos de ellos dicen que hay docentes que les permiten el uso de estos aparatos en clase con tal de que no molesten y otros se quejan: “Antes fue el telefonito, ahora el reproductor. No hacemos mal a nadie y nos entretiene”,

¿El problema es el MP3 y MP4?

Creo que el problema es otro. Cómo hacer atractivo el camino del conocimiento, cómo motivar, cómo utilizar los nuevos medios para la educación y como hacer tomar conciencia a legisladores y a educadores de que no se puede prohibir la tecnología cuando ésta es una práctica representativa de la cultura en la que vivimos.
Es notable cómo la ignorancia de legisladores y docentes sin capacitación promueve como primera medida la prohibición en lugar de situar el problema y analizarlo dentro de la complejidad psicosocial en la que se está dando.

Tu querida presencia

Octubre 08, 2007 By: Diana Category: comunicación, sociedad No Comments →

“Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”
Bertolt Brecht

Es difícil hablar de un hombre que ya es un mito y un símbolo. Ernesto Guevara de la Serna, nuestro “Che” hace cuarenta años cayó herido en Yuro un sábado 8 de octubre de 1967. Al día siguiente es asesinado en la Higuera, quedando inconcluso una vez más el sueño bolivariano.
Me gusta pensar en el hombre y en su vigencia más que en el mito. En el hombre que fue, multifacético y talentoso, médico, guerrillero, estratega, poeta y fundamentalmente uno de esos “hombres imprescindibles”.
Quiero pensar en su presencia viva en el alma de millones de hombres que luchan y trabajan por hacer de este mundo algo mejor, algo más justo, algo menos doloroso.
Como homenaje edito un poema del poeta Lucas Moreno, que fuera el primero publicado en Buenos Aires dedicado al Che. Apareció en el semanario “Propósitos”, que dirigía Leónidas Barletta, el miércoles 18 de octubre de 1967.

CARTA A ERNESTO GUEVARATe escribo donde estés,
cómo saberlo,
nos dicen que te han muerto nueve balas,
puede ser,
para un pecho como el tuyo
una sola no basta.

A fuerza de ese che tan argentino
te erguiste en Che –como quien dice, nada–
en la remota voz de nuestra tierra
es hombre esa palabra.
Tal vez no lo sabían, no lo saben
los que así te llamaron o te llaman,
te iban diciendo hombre y lo probaste,
y con más de una hombrada.
Te iban diciendo hombre
y no faltaste,
Che hombre,
ni una vez a tu palabra.
Te iban llamando hombre
Ernesto hombre,
nombrándote che hombre,
Che Guevara.

Nos dicen que te han muerto,
qué aventura
tu muerte aglomerada;
fuiste viviendo muertes sucesivas,
te van sumando muertes necesarias,
para matarte como ellos quisieran
cuantas más harán falta.

No sé, no lo sabemos…
por si fuera verdad, ahí va esta carta.

Quiero decirte, hermano,
que tu tierra te aguarda,
no te nos morirás,
cómo dejarte,
cómo dejar así que te nos vayas.

Por si fuera verdad lo de tu muerte
en la selva lejana,
tu América morena habrá de alzarte
como una llamarada.

Tu América morena habrá de alzarse
porque tu frente iluminó su entraña,
minero de metales prodigiosos,
cateador de futuro
Che, Guevara.

Tomaremos tu muerte, tu silencio,
tu cabeza yacente reclinada,
las nueve balas de tu pecho yerto
y el perfil nazareno de tu cara.

Dános toda tu muerte, tu silencio,
para asumirlos en tu fe probada,
guerrillero de luz liberadora,
vencedor de la muerte
Che, Guevara.

Lucas Moreno

Software libre y educación

Octubre 05, 2007 By: Diana Category: educación, software libre No Comments →

Hoy se inicia la sexta edición de CaFeLUG (Grupo de Usuarios de Software Libre de Capital Federal). Resulta sumamente interesante que en palabras de sus organizadores:
“Esta edición de CaFeCONF tiene como objetivo convocar a los alumnos y profesores de nivel medio para mostrarles las herramientas disponibles para realizar sus tareas diarias y como interactuar con las ya existentes. Si logramos mostrarles los beneficios que obtendrán al utilizarlas, daremos un gran paso para la incorporación del software libre en la educación. Otra temática a la que estamos apuntando es al Software Libre relacionado con las Organizaciones no
Gubernamentales (Tercer Sector).”
Allí estarán nuestros amigos de Concepción del Uruguay, Gabriel Arellano y Alejandro Karpichus Zardalevich, presentando el sábado a las 12 y a las 15 hs. los temas: “Seleccionando una plataforma Open Source de E-Learning” y “ATutor: el Manejador de Contenidos Educativos Abierto, Usable”. Es realmente interesante el trabajo que han hecho con esta plataforma educativa ya que evaluaron y modificaron el código fuente según la pautas de Accesibilidad de Nivel 1 y 2 de la W3C – WAI como soporte para contenidos de educación a distancia en castellano.
Nuestro reconocimiento y felicitaciones para ambos.