Entrelodicho

un blog de Diana Fernández Zalazar
Subscribe

Archive for Septiembre, 2007

Viajando por la Web2

Septiembre 27, 2007 By: Diana Category: Tics, Web2 No Comments →

En el Sitio del Proyecto Educación y Nuevas tecnologías de FLACSO (Argentina), se acaba de publicar un reportaje a Carlos Neri, en relación a la reciente experiencia del curso Un viaje por la Web2, donde se proponía: Este no es un curso convencional. Es una práctica de inmersión en una serie de recursos de la denominada Web 2. Está pensado como un viaje a durante cuatro semanas donde lo importante es realizar las “tareas” en cada estación, mientras se aprende y se reflexiona sobre los recursos.

“Cada participante va dejando testimonio de estos pasos y al final del “viaje” la propia lectura de los testimonios y la vista atrás del viaje será la mejor brújula para nuevos viajes y proyectos con recursos de la Web 2. Los enlaces que encontrarán en cada estación son ayudas para comprender los recursos. Como en todo viaje queda en el participante la opción de visitarlos o no. O de visitar los lugares que cada uno considere de interes. Las tareas y las interacciones hacen a la riqueza del viaje y deben ser completadas en los tiempos sugeridos, porque el viaje continúa, flexible pero hacia adelante.”


Considero que el secreto del exito de este viaja ha sido la gran habilidad que han demostrado sus conductores, (Carlos Neri y Alejandro Karpicius) en el manejo y sostenimiento de una ficción y en el dejar fluir el afecto y los recuerdos en cada instancia, en cada intercambio. En este juego ficcional del viaje en tren se anudaron las redes significativas de la historia de cada uno con la historia del país y los trenes, junto a una deriva de un viaje por los recursos de la Web2 que fueron apropiados desde la dinámica del sentido y la subjetividad.
Vale la pena leer la entrevista pues es sumamente rica en la propuesta y en el análisis de las posibilidades educativas del trabajo con tecnología, en el marco de una propuesta innovadora.

La Web semántica y los navegadores

Septiembre 26, 2007 By: Diana Category: Web2, estándares, tecnología No Comments →

En Thinkepi podemos hallar un muy interesante artículo que plantea un tema crucial para el usuario común y se trata nada menos que de aquello que conecta a dicho usuario con la información, es decir, el navegador.
En el artículo Navegadores semánticos o semantizar el navegador, José A. Senso, de la Universidad de Granada, nos propone: “Un rápido recorrido por los proyectos y, especialmente, por el software semántico nos permite distinguir entre dos métodos diferentes para realizar navegadores que brindan visualizar la información semántica. La primera de ellas, que llamaré Navegadores Semánticos, es la que pretende hacer browsers pensados especialmente para la web semántica. La segunda, que denominaré Semantizar el Navegador, añade elementos a los actuales programas para extender sus posibilidades de navegabilidad aprovechando determinadas características semánticas incorporadas a las páginas web.”
Si bien sobre el final del artículo nos dice que no es posible por el momento llegar a una conclusión en relación a estas dos líneas de proyectos, el autor se inclina por un sistema híbrido que contemple los beneficios de ambos tipos de desarrollos.

Jusqu’à la prochaine fois…

Septiembre 23, 2007 By: Diana Category: arte No Comments →

Ayer falleció a sus 84 años el mimo Marcel Marceau, quien fuera considerado el mejor mimo del mundo. Había nacido en Estrasburgo el 22 de marzo de 1923 y se hizo famoso por su personaje Bip creado en 1947. Llevaba la cara pintada de blanco, pantalones anchos y camisa a rayas; con el recorrió el mundo y actuó además en diversas películas. Entre ellas es inolvidable su irónica participación en La última locura de Mel Brooks, “Silent Movie”, donde es el único personaje que emite una palabra cuando rechaza trabajar en la película con un enérgico¡NO!.
Marceau decía de su arte: “El mimo, como la música, no conoce fronteras ni nacionalidades”. “Si la risa y las lágrimas son las características de la humanidad, todas las culturas están impregnadas de nuestra disciplina”
Quedémonos con esta verdad puesta en acto en su arte.

¡Feliz Primavera!

Septiembre 21, 2007 By: Diana Category: educación, sociedad No Comments →

Hoy en Argentina con el comienzo de la primavera se celebra el día del estudiante. Es un día de festejos que comparten los jóvenes de manera ritual al aire libre, con música, con amigos y en lo posible con mucho amor ;-)
En realidad es la celebración de la vida y la juventud que se expresa y estalla con alegría haciendo honor a la naturaleza que resurge con nuevo impulso.
De todos modos este día asociado a este impulso vital es también el del día de los estudiantes y como dice la canción es para todos: “los que lo son, los que lo fueron antes, los que por suerte tienen de estudantes, para toda la vida el corazón”

Va la canción.

¡Estudiantes!… Alcemos la bandera
que ilustraron los próceres de ayer
y florezca a sus pies la primavera
del amor renovado en nuestro ser.
¡Y echen a vuelo el nombre de estudiantes,
en bronces de romántica emoción,
los que lo son, los que lo fueron antes;
los que por suerte, tienen de estudiantes
para toda la vida el corazón!

Brisa que riza el Plata, zonda de andino tope,
tibio aliento del norte, racha del Sur…
¡Lleven los cuatro vientos, en su galope,
esta canción que canta la juventud!
Almas y voces juntas, manos entrelazadas;
honda fe de argentinos y un mismo afán;
ansias de noble ciencia nunca saciadas,
ojos puestos en rutas, en rutas del más allá.

Francisco García Jiménez
Ernesto Galeano
Carlos Guastavino