Entrelodicho

un blog de Diana Fernández Zalazar
Subscribe

Archive for the ‘Periodismo’

Honrar la vida y morir dignamente

Noviembre 11, 2008 By: Diana Category: Periodismo, conocimiento, educación, salud No Comments →

Hanna JonesEs impactante el caso de la adolescente británica de 13 años que acaba de ganar una batalla legal para “morir dignamente” según sus propias palabras.
Hanna Jones quien padece leucemia desde los cinco años y ha sido sometida desde entonces a diversos tratamientos, padece ahora de una debilidad cardíaca que sólo es solucionable mediante un transplante. He aquí el nudo de la cuestión ya que dicha solución implica a su vez la toma de medicación que podría debilitarla y hacer reaparecer las complicaciones relacionadas con la leucemia. Por esto es que Hanna rechaza la intervención quirúrgica y expresa su decisión de acabar sus días junto a sus hermanos y sus padres.  La dirección del hospital donde se atiende –el Herefordshire Primary Care Trust de Hereford (Reino Unido)- decidió acudir a los tribunales para retirar temporalmente la custodia a sus padres y ‘obligar’ a la adolescente a someterse a la cirugía pero en virtud de procedimientos legales y del informe del defensor del menor el centro finalmente ha retirado la demanda.
Creo que este caso es un ejemplo de respeto en primer instancia de la palabra y los deseos de un menor, cuestión poco atendida en muchos casos dentro del punto de vista legal. Sabemos cómo se suele desestimar los testimonios de los niños sobre todo cuando ellos implican a un mayor que comete un delito contra ellos o contra terceros. Pero volviendo al caso, lo que además conmueve es la madurez tanto de la niña como de su entorno que le permite tomar dignamente la decisión que, aunque dolorosa, la sitúa como un sujeto consciente y responsable de los efectos de su propio acto. Deja de ser un paciente pasivo para ser alguien que activamente puede morir dignamente porque con dignidad también elige cómo vivir. Ojalá se tuviera más en cuenta a los enfermos terminales y no se supusiera, como sucede a veces, que lo mejor para el otro es la terapéutica que dicta la fria letra de la ciencia. Si queremos lo mejor para el otro, lo mejor es preguntárselo y poder escucharlo aunque la respuesta no sea la que uno desea. Allí justamente se juega el límite ético entre el querer curar y el furor curandis o el ensañamiento terapéutico que concluye sumando más dolor. Ojalá se tome conciencia que esa hojita, la del consentimiento informado, que se hace firmar como un trámite más empiece a tener el valor del reconocimiento al sujeto que padece pero que puede decidir, elegir como vivir y así honrar su vida para poder también morir dignamente.

Fuentes:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/hereford/worcs/7721231.stm
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/11/11/medicina/1226396830.html

In memoriam: Irena Sendler (1910-2008)

Mayo 12, 2008 By: Diana Category: Periodismo, democracia, género, redes sociales, sociedad No Comments →

Foto de Irena SendlerHoy, en la mañana de Varsovia falleció Irena Sendlerowa, más conocida como Irena Sendler. Esta maravillosa mujer de 98 años que durante la segunda guerra mundial ha salvado de los campos de exterminio nazi a 2500 niño judíos sacándolos a escondidas del gueto de Varsovia. Con un pase del Departamento de Control Epidémico de Varsovia ingresaba al gueto en forma legal llevando comida, medicinas y ropa. La recuerdan llevando un brazalete con una estrella como signo de su solidaridad para con los judíos. Sacaba los niños en ambulancias, cajas de herramientas, cargamentos de mercadería, bolsas de papas, etc. Incluso utilizó como vía de escape la iglesia y con la colaboración de al menos una persona de cada uno de los diez centros del Departamento de Bienestar Social registraba a los niños con una nueva identidad y los ubicaba en casas, orfanatos y conventos. “Envié a la mayoría de los niños a establecimientos religiosos,” recordaba. “Sabía que podía contar con las hermanas.” Pero ha sido tal el respeto por la vida y la identidad que Irena codificaba los nombres de los niños y sus nuevas identidades a la vez que guardaba en frascos enterrados al pie de un árbol de manzanas en el patio de un vecino las verdaderas identidades. Esperó a que pasara la guerra,  desenterró los frascos y utilizó las notas para encontrar a los 2500 niños que dejó  en casas de familias adoptivas con el fin de reunirlos con sus parientes. También cuando fue descubierta sufrió la tortura y si bien le quebraron los pies y las piernas nunca se quebró su ética, su amor por el prójimo y su trabajo incansable. Una vez terminada la guerra trabajó creando casas para ancianos, orfanatos y un servicio de emergencias para niños.
Lamentablemente hoy se fue una grande pero nos queda su obra y sus palabras: 

“Llamo a todas las personas de buena voluntad al amor, la tolerancia y la paz, no sólo en tiempos de guerra sino también en tiempos de paz”

Los Malos Aires

Abril 18, 2008 By: Diana Category: Periodismo, comunicación, salud, sociedad No Comments →

Obelisco y nieblaHace aproximadamente diez días todo comenzó con la quema de pastizales del Delta, cercanos al sur de Entre Ríos y actualmente arden cerca de 65.000 hectáreas. El humo ya llegó a la ciudad de “Buenos Aires” y comenzó a afectar la salud de grupos vulnerables que padecen asma, alérgias, EPOC. La situación parece haber salido de control y a menos que se produzca una maravillosa lluvia seguiremos irritados, en más de un sentido, y aumentando los riesgos para nuestra salud. También hay que considerar que la escasa visibilidad es otro factor más que se suma como riesgo para los accidentes de tránsito, que aunque ya forman parte del triste folklore de los argentinos, no deja de ser otra preocupación más cuando uno sale a la calle. Tenemos entonces, rutas cortadas, vuelos suspendidos, gargantas irritadas, ojos llorosos y un insoportable olor a humo que se filtra hasta por la rendija más pequeña de nuestra casa. Ahora bien, como me dice mi hija: ¿Quién es el desalmado que hizo semejante cosa? Y frente a esta pregunta tan natural y lógica en una niña de siete años uno se pregunta: ¿Y que le digo? Por una parte el gobierno denuncia a los propietarios de los campos incendiados y afirma que no tiene responsabilidad de ningún tipo en semejante desastre “natural”. Por otro lado los productores agropecuarios dicen que el gobierno, en medio de la puja por el tema de las retenciones, quiere embarrar la cancha y sostiene una teoría conspirativa en lugar de individualizar el origen del fuego.

Al menos, digo yo, sería bueno que alguien se ocupe seriamente de su detención y de sus causas, no sólo por las molestias y perjuicios que nos llegan con esto a la ciudad sino porque en verdad se está produciendo un verdadero desastre ecológico. Se pierden los nutrientes de la tierra, la materia orgánica, la fauna y la flora del lugar y lo peor es que cuando esto pase, también se perderá “la noticia” y nos olvidaremos de los efectos causados, de los responsables que por acción u omisión hicieron posible semejante desastre fuera de todo control. Sólo me queda tratar de dormir a pesar de mi dolor de garganta y de todo lo irritante que por momentos pasa por aquí. Dejaré para un próximo post las irritaciones que padecemos los docentes universitarios en este momento. ¿Será que me duele la garganta también por eso?

Tránsito, accidentes y suicidios.

Marzo 22, 2008 By: Diana Category: Periodismo, comunicación, democracia, educación, redes sociales 3 Comments →

SemáforosDesde hace ya bastante tiempo en Argentina tenemos el triste privilegio de ser el segundo país en el índice mundial de muertos por accidentes de tránsito. Esta situación que preocupa incluso a nivel oficial, ya que mueren 400.000 personas por año y el índice de muertos y heridos se ha ido incrementando en un 69% en los últimos ocho años, tiene un impacto social y cotidiano que por momentos espanta. Digamos que lo que espanta, además de las consecuencias (muerte y discapacidad), es la naturalización de las conductas que llevan a estos desastres. Altos niveles de consumo de alcohol, drogas, fallas en el control de unidades de transporte público, falta de control de la situación psíquica y de trabajo de los conductores de transporte de corta, media y larga distancia y falta de acatamiento general de las normas de tránsito por la mayor parte de la población. Esta situación que si bien es por demás compleja no deja de reaparecer en el día a día e insiste en una repetición de la pulsión de muerte que muestra la cara de la impulsión y la desorganización que se evidencia en cada nuevo hecho “accidental”. Y cabe aquí pensar si realmente se puede hablar de accidentes o si podemos empezar a encontrar cierta lógica que se evidencia en estos tristes escenarios. En su obra de 1897 El suicidio” de 1897, el sociólogo francés Emile Durkheim plantea una tesis sumamente interesante respecto de este fenómeno que estudia y explica como un fenómeno social que depende más del tipo de sociedad en la que se produce que de las causas psicológicas de los individuos. Dentro de la tipificación de los suicidios menciona el suicidio anómico, que ocurre cuando en las sociedades las instituciones y los lazos de convivencia se hallan es situación de desintegración. Y vale aquí volver a mirarnos al espejo y reconocernos en esa trama dañada, con los agujeros de una historia que rompió con la solidaridad, la cooperación y el entendimiento mutuo. Quizás el día en el que podamos suturar y volver a reestablecer el entramado social dejemos de “suicidarnos accidentalmente”. Ese día seremos alguien que se reconoce en la convivencia con los otros.

Referencias:
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&num
exp=5699-D-2007

http://www.blog-medico.com.ar/noticias-medicina/muertes-por-accidentes
-de-transito.htm

http://www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=947540
http://www.clarin.com/diario/2008/03/21/um/m-01633861.htm
http://www.rosarionet.com.ar/rnet/nacionales/notas.vsp?nid=31575

 

Regreso desde el mar

Febrero 07, 2008 By: Diana Category: Periodismo, comunicación, sociedad 3 Comments →

Punta RasaDespués de un descanso disfrutado a full me encuentro recordando los mejores momentos y compartirlos a través de la escritura, brindando además alguna recomendación, resulta un plus en este recorrido. Pero me limitaré a un lugar, un libro, un recorrido y una modalidad de descanso de todas que he podido realizar en este verano.

Sin ningún lugar a dudas el lugar privilegiado para mí es siempre el mar, ya sea en la costa argentina o en cualquier otra, en este caso elijo a San Clemente porque allí me reencontré luego de muchos años con las vacaciones que adoraba en mi infancia. Playas amplias, agrestes, no demasiada gente y el viento y el mar más puros. Pensando en un recorrido se destaca la excursión a Punta Rasa, lugar donde el mar y el río se encuentran en sus límites y la naturaleza nos permite acercarnos más a los cangrejos, los huevos de caracol marino y las distintas variedades de peces que se hacen presente incluso cerca de la orilla. También los médanos y la amplia playa dan una sensación de libertad o de “sentimiento oceánico” que pocas veces es posible transitar. En consonancia con este disfrute de la naturaleza creo que la mejor elección ha sido el poder ir a un camping. El despertar entre árboles, cerca del mar y rodeada de vínculos, que si bien eran casuales, resultaron ser sumamente familiares en el transcurrir cotidiano. Un alto nivel de cooperación y solidaridad aunado a una predisposición al disfrute y a la diversión que van bien lejos de los roles que cada uno asume en la vida laboral. Allí nadie pregunta que haces, a qué te dedicas, sólo importa el aquí y ahora del compartir para disfrutar de alguna actividad. También está el tiempo de disfrute individual. Allí es donde la lectura es mi compañera eterna. En esta ocasión el libro de Pablo de Santis “El enigma de París” fue un placer que también me recordó el placer de otras lecturas de novelas negras. Un maravilloso libro que además de recordar los clásicos del género transita aristas filosóficas y psicológicas con un grado de claridad y con algunos pasajes de humor e ironía que resultan imperdibles. Un libro indispensable para los amantes del género.

Finalmente todos estos placeres no serían nada sin la compañía de los seres que amo y tengo la fortuna de tener. En fin, unas vacaciones más para el recuerdo.

Navidad porteña en el “Mercado de Abasto”

Diciembre 24, 2007 By: Diana Category: Periodismo, arte, comunicación, sociedad 2 Comments →

Hace unos días escribía acerca de la visita al shopping del Abasto, donde mi hija decía que estaba el Papá Noel verdadero. Y hoy resulta que me encuentro leyendo el sitio de Tita Merello, “la morocha del abasto”, quien falleciera hace exactamente cinco años, el 24 de diciembre de 2002 a sus 98 años. Tita era todo un personaje de Buenos Aires, la típica porteña arrabalera con una historia de vida que comenzó en la extrema pobreza y que ella supo plasmar en estas palabras:

“Yo se lo que es la vergüenza y el miedo. Cuando estaba en el asilo, una noche me desperté con dolor de barriga, y vi con horror que mi bombachita estaba manchada de caca. Siento todavía el frío del piso debajo de mis pies yendo al baño, y mis manos debajo del agua helada, para lavarla y volver a mi cuarto sin que nadie me escuchara ni me viera, además era la única bombacha que tenia”

La orfandad, la soledad y el dolor estuvieron presentes en muchos momentos de su vida pero a la vez siempre la acompañó una tremenda fe en Dios y una gran solidaridad hacia todas las mujeres. Luego de haber estado enferma de cáncer y ya cuando ejercía el periodismo su latiguillo era: “nena, hacete el Papanicolaou”.
Para recordarla en uno de sus mejores y más famosos momentos comparto como regalo de Navidad fragmentos de la película “Mercado de Abasto” donde la acompañaba el genial Pepe Arias. Allí podrán ver y escuchar sobre el final la famosa interpretación: “Se dice de mi…” paradigma de lo femenino bien entendido.

 

20 palabras, periodismo y futuro

Noviembre 16, 2007 By: Diana Category: Periodismo, Tics, redes sociales No Comments →

Cobertura digital nos informa sobre el encuentro de Editores On Line en Perú de la Fundación Nuevo Periodismo. Allí se destaca en el post (Encuentro de editores L.A.) 20 Palabras.com entre las pistas para el periodismo del futuro,la idea de una redacción virtual y descentralizada bajo un modelo del tipo twitter que permite la interoperatividad e integración rápida con otros soportes. También el sitio 20 palabras.com de Argentina fue recomendado por Jean Fogel, responsable de la edición digital de Le Monde (Francia), justamente por su dinámica de periodismo descentralizado.
Felicitaciones y que sigan las pistas para el futuro.