Entrelodicho

un blog de Diana Fernández Zalazar
Subscribe

Archive for the ‘salud’

Honrar la vida y morir dignamente

Noviembre 11, 2008 By: Diana Category: Periodismo, conocimiento, educación, salud No Comments →

Hanna JonesEs impactante el caso de la adolescente británica de 13 años que acaba de ganar una batalla legal para “morir dignamente” según sus propias palabras.
Hanna Jones quien padece leucemia desde los cinco años y ha sido sometida desde entonces a diversos tratamientos, padece ahora de una debilidad cardíaca que sólo es solucionable mediante un transplante. He aquí el nudo de la cuestión ya que dicha solución implica a su vez la toma de medicación que podría debilitarla y hacer reaparecer las complicaciones relacionadas con la leucemia. Por esto es que Hanna rechaza la intervención quirúrgica y expresa su decisión de acabar sus días junto a sus hermanos y sus padres.  La dirección del hospital donde se atiende –el Herefordshire Primary Care Trust de Hereford (Reino Unido)- decidió acudir a los tribunales para retirar temporalmente la custodia a sus padres y ‘obligar’ a la adolescente a someterse a la cirugía pero en virtud de procedimientos legales y del informe del defensor del menor el centro finalmente ha retirado la demanda.
Creo que este caso es un ejemplo de respeto en primer instancia de la palabra y los deseos de un menor, cuestión poco atendida en muchos casos dentro del punto de vista legal. Sabemos cómo se suele desestimar los testimonios de los niños sobre todo cuando ellos implican a un mayor que comete un delito contra ellos o contra terceros. Pero volviendo al caso, lo que además conmueve es la madurez tanto de la niña como de su entorno que le permite tomar dignamente la decisión que, aunque dolorosa, la sitúa como un sujeto consciente y responsable de los efectos de su propio acto. Deja de ser un paciente pasivo para ser alguien que activamente puede morir dignamente porque con dignidad también elige cómo vivir. Ojalá se tuviera más en cuenta a los enfermos terminales y no se supusiera, como sucede a veces, que lo mejor para el otro es la terapéutica que dicta la fria letra de la ciencia. Si queremos lo mejor para el otro, lo mejor es preguntárselo y poder escucharlo aunque la respuesta no sea la que uno desea. Allí justamente se juega el límite ético entre el querer curar y el furor curandis o el ensañamiento terapéutico que concluye sumando más dolor. Ojalá se tome conciencia que esa hojita, la del consentimiento informado, que se hace firmar como un trámite más empiece a tener el valor del reconocimiento al sujeto que padece pero que puede decidir, elegir como vivir y así honrar su vida para poder también morir dignamente.

Fuentes:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/hereford/worcs/7721231.stm
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/11/11/medicina/1226396830.html

La locura como construcción social

Octubre 28, 2008 By: Diana Category: conocimiento, psicología, salud No Comments →

El texto “La locura como construcción social previa al psicoanálisis y sus relaciones con la sistematización teórico-conceptual”, escrito por Mariano Acciardi, realiza un interesante recorrido del lugar que tuvo y tiene la locura a lo largo de la historia y en la actualidad, junto a los efectos que producen las distintas interpretaciones sobre la misma. Un texto que sin dudas vale la pena transitar.
Gracias Mariano por tu aporte.

“La locura como construcción social previa al psicoanálisis y sus relaciones con la sistematización teórico-conceptual”

ww.marianoacciardi.com.ar

“Hospital, palabra explicativa de por sí, pocas veces cuestionada en su sentido. Categoría del saber que como cualquier otra oculta la historia de su nacimiento presentándose en su infinita actualidad omnipresente. Edificios corroídos por la historia y el tiempo que en ellos han dejado sus marcas. Paredes silenciosas que guardan en su monumental silencio su historia. ¿A quién se le ocurriría pensar en una línea ininterrumpida que atravesando los tiempos une al hospital con las aguas y las naves que sobre ellas circulan?. Ya pocos recuerdan “La nave de los locos”, imagen ya desierta de la mitología clásica. Construcciones navegantes en las que se colocaban a los locos, librándolos a la suerte de las aguas, humores húmedos capaces de agitar las mentes de los débiles a los que se devolvía su producto. Naves de locos recorrían el paisaje de una Europa atravesada por ríos que llevaban a estos seres que habían entrado en contacto con el más allá.
De la antigua unión del agua con la locura, nace, un día preciso la Nave de los Locos. Una gran sin razón -de la cual nadie era culpable- se libraba a las aguas, tratando de arrastrar y alejar de las ciudades aquella parte inquietante de la verdad de cada uno representada por el loco del siglo XV. Mensaje apocalíptico de aquello que se avecina. La gran catástrofe que implicaba el arribo de esta nave a las ciudades de las que era rápidamente vuelta a poner en circulación, expulsada, en medio de las aguas de los ríos. Sentido apocalíptico de la locura que la unía a un misterioso sentido trágico.

(más…)

Rabia, muerte y más rabia.

Julio 23, 2008 By: Diana Category: democracia, educación, salud, sociedad 3 Comments →

Lamentablemente las noticias sobre salud en Argentina no son buenas. Ayer falleció en Jujuy un niño de ocho años que había sido mordido por un perro rabioso. Esta enfermedad junto a otras como la tuberculosis, el cólera y la enfermedad de Chagas-Mazza; están fuertemente asociadas con la pobreza y la falta de recursos. No me parecen justas las palabras del Dr. Victor Urbani, Director del Hospital de Niños Héctor Quintana, quien responsabilizó por el caso a los padres del menor debido a que si bien se había iniciado el tratamiento en el hospital dijo: “Pero los padres debieron volver al hospital para que el niño fuera vacunado con diez dosis más y no lo hicieron”. Aquí cabe la pregunta: ¿Cuántas veces los pacientes no regresan y porqué? Sin tener en cuenta y abrir las orejas a las posibles respuestas los casos se seguirán multiplicando y el sistema de salud junto a sus agentes seguirán desresponsabilizando del tema. En mi experiencia como trabajadora de la salud en hospitales del conourbano bonaerense encontré muchísimas situaciones en las que el paciente no regresa simplemente porque no tiene ni los centavos para viajar hasta el centro de salud y mucho menos para costear los gastos sanitarios. Esto es bastante común y nadie lo ignora. A las tristes historias de desamparo y falta de recursos básicos como para poder acceder al sistema de salud se suman la ausencia de una adecuada educación para la salud que permita a la población tomar recaudos y decisiones para el cuidado de la misma. De esto ¿tienen la responsabilidad los pacientes? ¿Los que padecen? (más…)

Brecha digital y algo más

Mayo 15, 2008 By: Diana Category: conocimiento, educación, salud, sociedad No Comments →

Según un informe de la UCA y la fundación Arcor, (“Progresos sociales 2004 – 2006. Avances y retrocesos de una sociedad polarizada”, elaborado por el Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina) los datos que arrojan sobre las condiciones de vida de la niñez siguen evidenciando que la calidad de vida de la población está altamente condicionada por las limitaciones socieconómicas y cómo esto limita a su vez las posibilidades de desarrollo de las nuevas generaciones. Si bien cabe aclarar que las condiciones económicas no son las únicas que se deben analizar en este problema tan complejo, y de hecho la investigación analiza otras variables, el tema de la desigualdad en el acceso a recursos y posibilidades materiales es sin duda un factor de alta preeminencia cuando se analiza el cuadro de situación. Tomando los datos del informe tenemos que:

“…en la Argentina urbana viven 2.557.000 niños/as entre 0 y 9 años de edad, de los cuales el 48% vive en hogares pobres, en términos de ingresos. Asimismo, el 67,5% de los niños y niñas viven en hogares vulnerables en términos socioeconómicos y el 50,8% en hogares con bajo nivel educativo.”

Es clara la relación que se puede establecer entre pobreza material y pobreza en el desarrollo educativo, pero además tenemos que:

“…el 50% de los niños/as de los centros urbanos encuestados pertenecen a hogares sin cobertura médica a través de obra social, mutual, prepaga, etc. El déficit de atención en salud afecta a 6 de cada 10 niños/as pobres y a 2 de cada 10 niños/as no pobres.”

Aquí también está en juego el cruce entre la posibilidad del acceso al sistema de salud y la educación necesaria para el cuidado de la salud.

Ahondando respecto de la posibilidad de acceso y uso de las TICS se menciona que:

“7 de cada 10 chicos en edad escolar y más de 4 de cada 10 adolescentes no accede al uso de Internet. Y esto se incrementa a medida que desciende el nivel socio-económico de los hogares. Según el estrato socioeconómico y la franja etaria, se ve que entre los chicos de mayores recursos (de 6 a 12 años), apenas el 20% no utiliza Internet y el 70% no tiene celular propio.
Contrasta con el 86% de los chicos de menores recursos no navega por la Web -ni siquiera en cíber o locutorios- y el 96% que no tiene celular. Entre los adolescentes (13 a 17), apenas el 5% de los de mejor nivel socioeconómico no utiliza Internet, contra un 70% de los más pobres.”

Nuevamente nos encontramos con el problema del acceso desde el punto de vista material pero diría que esto de algún modo se ve reforzado por el hecho de no tener un adecuado acceso a las TICS desde el marco de la educación institucional, además de las limitaciones propias del  entorno familiar y cultural. Es decir, que el problema del acceso es obviamente más amplio que el hecho del acceso material (aunque esto no es de menor importancia), sino que el tema involucra además una política educativa que trabaje sobre el tipo de competencias y conocimientos que deben tener los ciudadanos que en el futuro deberán insertarse de manera productiva en la sociedad. Evidentemente si esto no se piensa y se trabaja desde las condiciones económicas, educativas y culturales el problema seguirá reproduciéndose como en un eterno retorno.
Sin condiciones materiales adecuadas no hay situación de bienestar posible, pero también sin el trabajo sobre la educación para que ésta sea acorde a los nuevos problemas y desafíos que traen aparejado los nuevos desarrollos tecnológicos no podremos mejorar el acceso de las nuevas generaciones hacia el futuro.

 

Fuentes:
Informe sobre la deuda social
Diario Clarín

Historias de locura, muerte y desamparo

Abril 25, 2008 By: Diana Category: comunicación, psicología, salud, sociedad No Comments →

Hospital BordaHoy leyendo el diario me entero de la intervención del neuropsiquiátrico “Domingo Cabred”, más conocido como Open Door, debido a que detectan “graves irregularidades” entre las que se menciona la muerte de un paciente atacado por una jauría de perros en el interior del predio. Es ampliamente conocido el hecho del desvalimiento que padecen los pacientes en los hospitales para crónicos, lamentablemente y aunque gran cantidad de profesionales de la salud hacen el esfuerzo por rehabilitar y mitigar el dolor, la realidad es que esta modalidad de intervención institucional atenta contra la misma idea de rehabilitación o de cura. Como ya lo mencionara Foucault en la “Historia de la locura en la época clásica” la internación psiquiátrica en la modernidad vino a ocupar el lugar que antes tenían los leprosos en la Edad Media, es decir: la segregación, el aislamiento. Desde allí es que podemos constatar como hay una gran cantidad de sujetos que son depositados y abandonados en estas instituciones y cómo cada vez más van perdiendo la posibilidad de restaurar lazos y reestablecer su lugar en la sociedad.
En un muy lúcido artículo el frente de los artistas del Borda así lo describen:

“La fragmentación de lazos sociales junto con el temor permanente conlleva a la resignación y el desinterés ante una situación que se percibe como sin salida, lo que suele dar paso al aislamiento y a la paulatina desaparición de la conciencia crítica. En estos lugares, la persona va siendo sometida a una serie de despojos: la pérdida de su identidad, la fragmentación de los lazos sociales y afectivos, el arrasamiento de sus deseos, la privación de su intimidad, el menoscabo de sus derechos civiles y políticos. En fin, de todo aquello que es más propio y singular de un ser humano. Estas privaciones cobran tal valor de naturalidad que quienes componen el sistema institucional pierden sensibilidad, pensamiento crítico, y por sobre todo, capacidad creativa.
Por otro lado, la situación exterior de exclusión social hace del “caer” en la institución una trampa de muy difícil salida, ya que a la dificultad de volver a vivir fuera del hospital se agrega la situación desventajosa del estigma social, con lo cual la institución cambia en muchos casos del rol para el cual se dice que ha sido creada, asistir, atender, acompañar, para convertirse en el único medio de vida para personas que sufren entonces un doble desamparo, el de su propio padecimiento y el del la exclusión social.”

Ya es sabido entonces que esta modalidad de intervención está caduca y es iatrogénica, a la vez que la salida hacia la desmanicomialización sólo es posible con fondos y una fuerte voluntad política que sostenga todo lo necesario para instaurar un dispositivo de casas de medio camino, atención ambulatoria, internaciones cortas, tratamiento con equipos interdisciplinarios, cooperativas de trabajo y el mantenimiento en el tiempo de una estrategia de sostenimiento de una red social, comunitaria y familiar que contenga y facilite la reinserción lejos del estigma. Afortunadamente hay antecedentes como el de Trieste liderado por Basaglia, o en el país la experiencia de Río Negro; pero en todos los casos el proceso ha llevado tiempo y no fue forzado o impulsado por una aspiración de intereses inmobiliarios. Ojalá que algún día el interés esté puesto en la Salud Pública y en estos sujetos que padecen inermes el dolor en su mente, en su cuerpo y en el abandono.

Fuentes:
http://www.frentedeartistas.com.ar/

http://www.clarin.com/

Los Malos Aires

Abril 18, 2008 By: Diana Category: Periodismo, comunicación, salud, sociedad No Comments →

Obelisco y nieblaHace aproximadamente diez días todo comenzó con la quema de pastizales del Delta, cercanos al sur de Entre Ríos y actualmente arden cerca de 65.000 hectáreas. El humo ya llegó a la ciudad de “Buenos Aires” y comenzó a afectar la salud de grupos vulnerables que padecen asma, alérgias, EPOC. La situación parece haber salido de control y a menos que se produzca una maravillosa lluvia seguiremos irritados, en más de un sentido, y aumentando los riesgos para nuestra salud. También hay que considerar que la escasa visibilidad es otro factor más que se suma como riesgo para los accidentes de tránsito, que aunque ya forman parte del triste folklore de los argentinos, no deja de ser otra preocupación más cuando uno sale a la calle. Tenemos entonces, rutas cortadas, vuelos suspendidos, gargantas irritadas, ojos llorosos y un insoportable olor a humo que se filtra hasta por la rendija más pequeña de nuestra casa. Ahora bien, como me dice mi hija: ¿Quién es el desalmado que hizo semejante cosa? Y frente a esta pregunta tan natural y lógica en una niña de siete años uno se pregunta: ¿Y que le digo? Por una parte el gobierno denuncia a los propietarios de los campos incendiados y afirma que no tiene responsabilidad de ningún tipo en semejante desastre “natural”. Por otro lado los productores agropecuarios dicen que el gobierno, en medio de la puja por el tema de las retenciones, quiere embarrar la cancha y sostiene una teoría conspirativa en lugar de individualizar el origen del fuego.

Al menos, digo yo, sería bueno que alguien se ocupe seriamente de su detención y de sus causas, no sólo por las molestias y perjuicios que nos llegan con esto a la ciudad sino porque en verdad se está produciendo un verdadero desastre ecológico. Se pierden los nutrientes de la tierra, la materia orgánica, la fauna y la flora del lugar y lo peor es que cuando esto pase, también se perderá “la noticia” y nos olvidaremos de los efectos causados, de los responsables que por acción u omisión hicieron posible semejante desastre fuera de todo control. Sólo me queda tratar de dormir a pesar de mi dolor de garganta y de todo lo irritante que por momentos pasa por aquí. Dejaré para un próximo post las irritaciones que padecemos los docentes universitarios en este momento. ¿Será que me duele la garganta también por eso?

Discriminan por ser linda y filman por celular

Abril 04, 2008 By: Diana Category: psicología, salud, sociedad, tecnología No Comments →

Hoy podemos leer en el diario La Nación cómo “Dos chicas desfiguran a una compañera” “por ser linda”. Según descripciones de algunos de sus compañeros le dieron una paliza tirándola al piso y pegándole patadas en el cuello, en la cara y además: “le saltaron en la panza y el abdomen”. Como resultado del episodio la joven está internada, afortunadamente fuera de peligro, pero con el tabique nasal desviado y las huellas de los golpes. Este incidente muestra una vez más cómo la intolerancia y la discriminación se basa en la irracionalidad, en la falta de respeto por las diferencias y en la falta de límites subjetivos. El desborde además nos habla del poco cauce que encuentra lo pulsional de estas adolescentes, de lo cual no sólo son responsables ellas sino también las instituciones por donde transitan, véase la escuela, la familia así como otros grupos de pertenencia que pudieran tener. La ausencia de orientación y educación en la convivencia no es algo nuevo en esta sociedad, se vive todo el tiempo en la calle, en el trabajo y también en instituciones educativas. Ya en otro post señalaba los efectos de la anomia vinculado a los problemas de los “accidentes de tránsito”, pero lo que se observa como punto en común es el desborde y la falta de ley o de alguien que medie como un tercero pacificador. En este episodio además: “los chicos que estaban ahí se pusieron a filmar la situación con los teléfonos celulares en vez de separarlas”. Esto tampoco es nuevo y sabemos como muchos ataques se encuadran, como en este caso, dentro del fenómeno del Bullying (acoso escolar) o Cyberbullying (ciberacoso). Sólo que éste último tiene el aditamento del uso de las nuevas tecnologías que amplifican el fenómeno vía filmación para su posterior exposición en Internet, donde se refuerza el sostenimiento en el tiempo de la conducta agresiva y la situación de humillación. En el cyberbullying la tecnología aumenta y reedita el episodio dejando a la víctima atada a la repetición y con una mayor sensación de indefensión y vulnerabilidad. Creo que se hace necesario una urgente intervención desde la escuela, la familia y la comunidad toda ya que está mostrándose un problema donde hay un claro desequilibrio de poder. Por otra parte la falta de información y de herramientas para la intervención adecuada en estos casos es lo que aparece apenas uno comienza a escuchar e investigar como se fueron gestando estos episodios. Información, prevención y una actitud atenta y activa frente a estas situaciones anómalas es lo que todavía debemos encontrar.

Referencias:
http://www.cyberbullying.org/

http://www.bullying.org/splash_page/bullying.cfm?sRes=768

FAQ http://www.bullyingcourse.com/

Welcome to www.bullyingcourse.com “Learn to BE the change!”
http://www.bullyingcourse.com/

Les mythes et fait de l´intimidation
http://www.bullying.org/external/documents/Bullying_Myths-Facts_Pamphlet_French.pdf

 

Celulares, niños y la omnipresencia del Otro.

Marzo 25, 2008 By: Diana Category: comunicación, psicología, salud, tecnología No Comments →

Celular para niñosHacia fines de 2006 la empresa Imaginarium y la empresa Movistar han lanzado al mercado un “juguete”, que no es otra cosa que un teléfono móvil para niños a partir de los seis años. Imaginarium lo presenta como: pensado para que padres e hijos se comuniquen con total tranquilidad, pero esto no termina allí ya que en la página donde se publicita el producto además se lo valora diciendo que: “Favorece:

  • El crecimiento emocional sano
  • El desarrollo de la conciencia
  • La identificación, asociación y relación de conceptos
  • La capacidad de expresión
  • Desarrollo de la socialización”

Cabe calificar al menos de apresuradas a dichas afirmaciones ya que los procesos de crecimiento emocional y demás ítems allí mencionados forman parte de una compleja trama de interacciones, entre las que se hallan las determinaciones biológicas, sociales y culturales, las interacciones con el medio físico y fundamentalmente con los otros significativos. Ninguna investigación seria podría avalar semejante nivel de afirmaciones, por lo que como es obvio hay que tomarlo como parte de una campaña de publicidad que promete como lo hacen también muchos políticos. Pero la idea no era detenerme sólo en el tema de la presentación sino en los posibles efectos del uso de celulares en niños. Si bien no hay investigaciones que puedan afirmar que la exposición a largo plazo de los campos electromagnéticos emitidos por la radiofrecuencia produce daño neuronal, cabe al menos también en este aspecto ser cautelosos y más con respecto a los niños ya que el desarrollo neurológico aún está en marcha. Pero además también cabe comenzar a pensar ciertos efectos en la subjetividad que se hallan ligados a momentos en el desarrollo que son fundantes de la autonomía y del desarrollo emocional de un niño. El hecho de que las figuras parentales u otros significativos, cualesquiera sean ellos, puedan estar ausentes y no siempre a disposición del niño generan en el desarrollo la cuota necesaria para el ejercicio de la tolerancia a la frustración y el no inmediatismo. Por otra parte la posibilidad de que los padres puedan llamar en cualquier momento para saber que hace o donde está esconde algo que va más allá del supuesto interés por la seguridad, ya que un niño de 6 años ¿dónde podría estar si no es en la escuela o con familiares o amigos? ¿Cómo un padre o madre podrían no saber donde se encuentra un niño pequeño? ¿O acaso también este no es otro modo de voyerismo que busca espiar el mundo en donde el niño debe socializarse más allá de la mirada parental? Creo que sobre este tema queda mucho por investigar pero desearía por la salud de los pequeños que estos aparatitos “juguetes celulares”, defendidos bajo el argumento de la seguridad y de la comunicación, no se conviertan en el panóptico parental que lejos de cuidar enloquece.

Cambio climático y pobreza

Diciembre 18, 2007 By: Diana Category: conocimiento, democracia, salud, sociedad, tecnología No Comments →

La conferencia que se realizó en Bali (Indonesia) durante dos semanas sobre cambio climático con el objetivo de llegar a un nuevo acuerdo que reemplace al protocolo de Kioto fue una muestra clara de que aquello que se suele denominar como “catástrofes naturales” poco tiene que ver con la naturaleza y bastante más con las decisiones y políticas de los grupos más poderosos del planeta. Durante estas dos semanas de reuniones tuvo lugar una franca disputa entre EEUU y la Unión Europea que hizo peligrar un posible compromiso de la Unión Europea, que amenazó incluso con boicotear la reunión sobre cambio climático organizada en Honolulu para el mes próximo. El ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel dijo: “Si no hay resultados en Bali, no habrá otras reuniones de las economías más poderosas”.
El problema central residió en la falta de compromiso de EEUU que se opuso a establecer y consensuar un plan para que en el 2020 los países ricos recorten sus emisiones de gases entre un 25 y 40 por ciento por debajo de los niveles registrados en 1990.
“La reunión realizada en Indonesia se identificó con las conclusiones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), según el cual “el calentamiento global es un hecho, y la demora en disminuir las emisiones (…) aumenta el riesgo de que sus consecuencias sean aún peores”. Sin embargo, el texto no fija un porcentaje de reducción de emisiones de gases para los 37 países industrializados y en cambio reconoce que será necesario un profundo recorte en el nivel global de residuos gaseosos para alcanzar los objetivos trazados por la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático.”
Está claro en muchos documentos que el problema del calentamiento global afectará mucho más a los países más pobres que podrían perder hasta un cuarto de la producción de sus alimentos. En el informe “Valoración Global sobre agro-ecología en el siglo XX” realizado por el Instituto Internacional para Sistemas de Análisis Aplicados y presentado durante el Congreso Ciencia Abierta, que se realizara en Ámsterdam (Holanda), se señala cómo “indudablemente, el peso mayor caerá, de manera desproporcionada, sobre los más pobres y vulnerables”  debido a que la asociación entre altas temperaturas y cambios en las lluvias puede producir efectos como las plagas, enfermedades e incluso mayores sequías. Es esclarecedor en este sentido el libro de Rolando García “Sistemas complejos. Conceptos, métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria.” En este libro plantea como se fue generando la teoría de los sistemas complejos a la luz de sus investigaciones y trabajos realizados en los proyectos del GARP (Programa de investigación global de la atmósfera) y a la vez por su colaboración en investigaciones con Jean Piaget. Este recorrido le ha permitido una visión multicultural y una clara definición de lo que implica la investigación interdisciplinaria sobre temas globales y complejos como el cambio climático. Es así como señala:
“Gracias a la adopción de una metodología común que nos permitió comparar los resultados obtenidos en cada uno de los centros de estudios, pudimos identificar las raíces de la catástrofe desatadas por la anomalía climática. Estas no se encontraban en sequías temporales o en la superpoblación, aunque estos dos factores hubieran contribuido indudablemente. Las operaciones de emergencia como la de la Cruz Roja, por ejemplo, aunque fueran importantes en el corto plazo, no podrían resolver el problema subyacente a la vulnerabilidad socioeconómica.” Nature Pleads not Guilty es el primero de los volúmenes en los que se publicaron los resultados.
Considero a este libro como una obra imprescindible para todos aquellos interesados en la investigación, la ciencia y la sociedad.

Día Nacional de las personas con discapacidad

Diciembre 02, 2007 By: Diana Category: comunicación, discapacidad, educación, estándares, salud, tecnología 2 Comments →

Símbolo de la discapacidadLa Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre de 1983 como el día Internacional de los impedidos y en nuestro país desde el año 2000 el Congreso de la Nación declaró ese mismo día como el día Nacional de las personas con discapacidad. En ambas declaraciones lo que se busca es fomentar la integración social de las personas con discapacidad ya que lo que ocurre concretamente es que sus posibilidades se ven en muchas ocasiones coartadas más allá del condicionamiento o limitaciones que puedan tener por el hecho de padecer una discapacidad. En este sentido es de importancia rescatar la última Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud de la OMS (Classification of Functioning, Disability and Health (CIF)), donde la discapacidad que tiene una persona debe ser considerada en una interacción dinámica entre los procesos de salud/enfermedad, de los que participa cualquier persona, y en relación dinámica con factores contextuales, que pueden ser tanto personales como ambientales (funciones corporales, estructuras corporales, actividades y participación y factores ambientales).

Allí claramente se expresa que:

“La discapacidad está definida como el “outcome” o resultado de una compleja relación entre la condición de salud de una persona y sus factores personales, y los factores externos que representan las circunstancias en las que vive esa persona. A causa de dicha relación, los distintos ambientes pueden tener efectos distintos en un individuo con una condición de salud. Un entorno con barreras, o sin facilitadores, restringirá el desempeño/realización del individuo; mientras que otros entornos que sean más facilitadores pueden incrementarlo. La sociedad puede dificultar el desempeño/realización de un individuo tanto porque cree barreras (ej. edificios inaccesibles) o porque no proporcione elementos facilitadores (ej. baja disponibilidad de dispositivos de ayuda).”

Símbolo de accesibilidad a la redPor esto es de suma importancia entender que es una responsabilidad social el abrir las puertas para una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad. Para el caso de Internet los grupos de trabajo de la iniciativa WAI , el Sid@r de España o la gente que trabaja en accesibilidad en la Argentina como Gabriel Arellano o Alejandro Karpicius son caminos a seguir promover y publicitar por su compromiso con el trabajo y el facilitamiento de herramientas para todos.