Entrelodicho

un blog de Diana Fernández Zalazar
Subscribe

Archive for the ‘estándares’

Día Nacional de las personas con discapacidad

Diciembre 02, 2007 By: Diana Category: comunicación, discapacidad, educación, estándares, salud, tecnología 2 Comments →

Símbolo de la discapacidadLa Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre de 1983 como el día Internacional de los impedidos y en nuestro país desde el año 2000 el Congreso de la Nación declaró ese mismo día como el día Nacional de las personas con discapacidad. En ambas declaraciones lo que se busca es fomentar la integración social de las personas con discapacidad ya que lo que ocurre concretamente es que sus posibilidades se ven en muchas ocasiones coartadas más allá del condicionamiento o limitaciones que puedan tener por el hecho de padecer una discapacidad. En este sentido es de importancia rescatar la última Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud de la OMS (Classification of Functioning, Disability and Health (CIF)), donde la discapacidad que tiene una persona debe ser considerada en una interacción dinámica entre los procesos de salud/enfermedad, de los que participa cualquier persona, y en relación dinámica con factores contextuales, que pueden ser tanto personales como ambientales (funciones corporales, estructuras corporales, actividades y participación y factores ambientales).

Allí claramente se expresa que:

“La discapacidad está definida como el “outcome” o resultado de una compleja relación entre la condición de salud de una persona y sus factores personales, y los factores externos que representan las circunstancias en las que vive esa persona. A causa de dicha relación, los distintos ambientes pueden tener efectos distintos en un individuo con una condición de salud. Un entorno con barreras, o sin facilitadores, restringirá el desempeño/realización del individuo; mientras que otros entornos que sean más facilitadores pueden incrementarlo. La sociedad puede dificultar el desempeño/realización de un individuo tanto porque cree barreras (ej. edificios inaccesibles) o porque no proporcione elementos facilitadores (ej. baja disponibilidad de dispositivos de ayuda).”

Símbolo de accesibilidad a la redPor esto es de suma importancia entender que es una responsabilidad social el abrir las puertas para una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad. Para el caso de Internet los grupos de trabajo de la iniciativa WAI , el Sid@r de España o la gente que trabaja en accesibilidad en la Argentina como Gabriel Arellano o Alejandro Karpicius son caminos a seguir promover y publicitar por su compromiso con el trabajo y el facilitamiento de herramientas para todos.

Lo que urge sanar

Noviembre 12, 2007 By: Diana Category: comunicación, estándares, salud No Comments →

En demedicina.com, se postea acerca de las Diez enfermedables incurables hoy en día. Entre ellas se enumera: el ébola, la polio, el lupus, la gripe, Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la diabetes, el sida, el asma, el cáncer y el resfrío común.
Como es común en muchos sitios de divulgación de información médica la visión y descripción de cada una de las enfermedades es escueta y se caracteriza por enfatizar la modalidad de contagio o modo de transmisión, los síntomas y la población que es afectada.
Si bien considero que la web es una herramienta que ha servido y sirve en la difusión de información para la población generándose un cambio en la posición del que va a atenderse ya que no sólo depende de la información que le provea el médico, creo que esta posibilidad también trae otros aspectos que vale la pena analizar.
En principio es de fundamental importancia que las personas que consultan sepan que los sitios que ofrecen información tienen cierta acreditación, es decir, que la información sea confiable, oportuna, relevante y actualizada. Que además mantengan ciertos estándares que hacen a la ética médica y también a las pautas para la comunicación social básica, que implica la posibilidad de que aquello que se comunica sea accesible (no sólo desde el punto de vista del soft) para toda la comunidad. Y algo no menor es el que se brinde información que no sea sesgada en cuanto a lo que implica el concepto de salud-enfermedad. Porque si nos quedamos con el modo de contagio, el agente, los síntomas y la evolución, estamos haciendo un recorte que tiene no sólo consecuencias psicológicas para el que lee, ya que puede suponer por ejemplo que lo incurable es intratable y por eso no tiene cura, sino que además se está planteando la enfermedad y la salud fuera del contexto de sus múltiples determinaciones.

En un interesante artículo “La calidad de vida y el proceso Salud-Enfermedad” se plantea de manera clara cómo éstos términos han ido modificándose en virtud de una visión más amplia e integradora. Allí se dice:
“Se ha logrado ya un gran avance en la reconceptualización de la salud y la enfermedad, considerándolas como un proceso, y en el reconocimiento de que tanto el tipo de enfermedades como su posibilidad de prevención y recuperación dependen, fundamentalmente, del acceso de la población a satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda educación, trabajo e ingreso, siendo estos dos últimos grandes determinantes de los demás, tanto esenciales como secundarias y superfluas.”
Por lo tanto, cuando hablamos de salud o enfermedad tenemos que estar claros que esto es un proceso dinámico y que sucede en un contexto con múltiples determinaciones. Estos conceptos forman parte de un sistema complejo donde lo que urge atender y sanar no es sólo la persona que se enferma, sino que se debe actuar sobre los determinantes que generan dicha situación.

La Web semántica y los navegadores

Septiembre 26, 2007 By: Diana Category: Web2, estándares, tecnología No Comments →

En Thinkepi podemos hallar un muy interesante artículo que plantea un tema crucial para el usuario común y se trata nada menos que de aquello que conecta a dicho usuario con la información, es decir, el navegador.
En el artículo Navegadores semánticos o semantizar el navegador, José A. Senso, de la Universidad de Granada, nos propone: “Un rápido recorrido por los proyectos y, especialmente, por el software semántico nos permite distinguir entre dos métodos diferentes para realizar navegadores que brindan visualizar la información semántica. La primera de ellas, que llamaré Navegadores Semánticos, es la que pretende hacer browsers pensados especialmente para la web semántica. La segunda, que denominaré Semantizar el Navegador, añade elementos a los actuales programas para extender sus posibilidades de navegabilidad aprovechando determinadas características semánticas incorporadas a las páginas web.”
Si bien sobre el final del artículo nos dice que no es posible por el momento llegar a una conclusión en relación a estas dos líneas de proyectos, el autor se inclina por un sistema híbrido que contemple los beneficios de ambos tipos de desarrollos.