Entrelodicho

un blog de Diana Fernández Zalazar
Subscribe

Archive for the ‘redes sociales’

Regreso a toda máquina

Octubre 24, 2008 By: Diana Category: Tics, comunicación, conocimiento, democracia, educación, redes sociales 2 Comments →


Logo del cursoRetomamos las publicaciones de entrelodicho con una muy buena noticia. El tren de la web2 regresa con sus integrantes, Juliana Boersner, Alejandro Karpicius, Carlos Neri y yo, en un curso al que fuimos convocados por José Calderón Amador (Eraser para los blogeros), dentro del Plan de la Facultad de Comunicación (Plan de Renovación de Metodologías Docentes) de la Universidad de Sevilla. Creo que va a ser una experiencia muy enriquecedora dado que el navegar y recorrer diversas instancias de aprendizaje de las TICS bajo un modelo lúdico en una trama intercultural nos permitirá una vez más  apostar al trabajo colaborativo, a la cooperación y a esa forma que tan bien planteara Vigotsky como la zona de desarrollo próximo. Espero que el tendido de esas redes ferroviarias virtuales activen esa zona donde sólo con los otros sea hace posible el conocimiento.


Ver las referencias en: http://fcom.us.es/blogs/trenweb20/2008/10/19/viaje-en-el-tren-de-la-web-20/

Felicidad por Ingrid y por la libertad

Julio 02, 2008 By: Diana Category: democracia, redes sociales, sociedad 1 Comment →


Imagen de Ingrid BetancourtHace minutos se difundió por la prensa Argentina la noticia de la liberación de Ingrid Betancourt junto a otros 14 rehenes. La primera sensación es de una tremenda alegría porque no sólo era desgarradora la historia y lo que sabíamos de las vicisitudes vividas por ella en cautiverio, sino que a la vez conocíamos de las condiciones tremendas que implicaba la supervivencia en la selva por parte de los rehenes. Y es justamente allí donde quiero situar mi reflexión ya considero que no hay causa política o social que justifique la pérdida de la libertad de seres humanos y mucho menos las vejaciones o humillaciones a los que pudieran ser sometidos. Cuando se habla de una sociedad mejor, esto debiera implicar también sostener una ética mejor que la que se desea suplantar. Ojalá esto sea sólo el principio de un proceso donde ningún ser humano sea el rehén de otro.

Y volvemos al Blog

Junio 14, 2008 By: Diana Category: Tics, comunicación, conocimiento, democracia, redes sociales, sociedad No Comments →

Día internacional del BloggerHoy se celebra el día internacional del Blogger y quiero además de reconocer el cambio que implicó en mi vida pues me dio la oportunidad de encontrar y relacionarme con gente valiosa y sus producciones, también expresar la tensión en la que a veces me encuentro y que he detectado también en otros bloggers, cuando no tenemos tiempo o no tenemos ganas o no encontramos la forma de la escritura del día. Creo que por una parte el blog es una fantástica herramienta para la recuperación del placer de escribir, además de un medio de comunicación y de difusión incomparable ya que la respuesta, el intercambio, las discusiones o diálogos entre blogs son algo fabuloso y que da gusto experimentar. Pero a la vez, como ocurre con otras cosas, cuando la tarea se vuelve obligación porque hay que publicar para mantenerse visible en la blogósfera, sucede la tensión y en muchos casos hasta la preocupación por no estar cumpliendo. Esto último es algo que en mi caso personal me ha sucedido en varias ocasiones pues al estar desbordada de obligaciones en mi vida laboral no he tenido tiempo para mantener la continuidad y en algunos casos me ha llevado a pensar que la dinámica de este medio no es para mí. De todas formas como me gusta escribir y cuando tengo tiempo me gusta poder expresar mi punto de vista casi siempre partiendo de algún evento cotidiano para luego reflexionar sobre otras cuestiones es que parto una vez más desde esto que cotidianamente sucede en mi vida y que me lleva a revisar y a volver a pensar en temas como la lectoescritura, las tensiones entre lo real, lo virtual, el conocimiento y lo cotidiano. En fin, espero poder seguir expresándome por este medio y les deseo: ¡muy feliz día a todos los blogger!

Una imagen vale más que 1000 palabras

Mayo 17, 2008 By: Diana Category: arte, conocimiento, educación, redes sociales 2 Comments →

A través del blog de Carlos Neri, Moebius http://lodigital.com.ar/moebius/ , me llega el Meme: Passion Quilt [en español], donde me proponen lo siguiente:

  1. Postear una imagen o hacer/tomar/crear una propia que capture lo que más TE APASIONE que sea aprendido por los estudiantes.
  2. Dale a la imagen un breve título.
  3. Titula el post “Meme: Passion Quilt”.
  4. Enlaza esta entrada.
  5. Incluye enlaces a 5 o más maestros.

La imagen elegida es el cuadro de Los Embajadores de de Holbein.
Siempre me impresionó el sentido simbólico del cuadro y desesaría que mis alumnos pudieran captar justamente aquello que no se comprende de manera inmediata (anamorfosis de la calavera) pues creo que el camino del conocimiento es atreverse a indagar más allá de lo evidente, también teniendo presente que todo es transitorio.

TODO PASA

Los Embajadores

Y lo paso a otros 5 maestros.

  1. Disfonema
  2. En tren de sueños
  3. Al infinito y más allá
  4. Hablando del asunto
  5. Zona de aprendizaje

In memoriam: Irena Sendler (1910-2008)

Mayo 12, 2008 By: Diana Category: Periodismo, democracia, género, redes sociales, sociedad No Comments →

Foto de Irena SendlerHoy, en la mañana de Varsovia falleció Irena Sendlerowa, más conocida como Irena Sendler. Esta maravillosa mujer de 98 años que durante la segunda guerra mundial ha salvado de los campos de exterminio nazi a 2500 niño judíos sacándolos a escondidas del gueto de Varsovia. Con un pase del Departamento de Control Epidémico de Varsovia ingresaba al gueto en forma legal llevando comida, medicinas y ropa. La recuerdan llevando un brazalete con una estrella como signo de su solidaridad para con los judíos. Sacaba los niños en ambulancias, cajas de herramientas, cargamentos de mercadería, bolsas de papas, etc. Incluso utilizó como vía de escape la iglesia y con la colaboración de al menos una persona de cada uno de los diez centros del Departamento de Bienestar Social registraba a los niños con una nueva identidad y los ubicaba en casas, orfanatos y conventos. “Envié a la mayoría de los niños a establecimientos religiosos,” recordaba. “Sabía que podía contar con las hermanas.” Pero ha sido tal el respeto por la vida y la identidad que Irena codificaba los nombres de los niños y sus nuevas identidades a la vez que guardaba en frascos enterrados al pie de un árbol de manzanas en el patio de un vecino las verdaderas identidades. Esperó a que pasara la guerra,  desenterró los frascos y utilizó las notas para encontrar a los 2500 niños que dejó  en casas de familias adoptivas con el fin de reunirlos con sus parientes. También cuando fue descubierta sufrió la tortura y si bien le quebraron los pies y las piernas nunca se quebró su ética, su amor por el prójimo y su trabajo incansable. Una vez terminada la guerra trabajó creando casas para ancianos, orfanatos y un servicio de emergencias para niños.
Lamentablemente hoy se fue una grande pero nos queda su obra y sus palabras: 

“Llamo a todas las personas de buena voluntad al amor, la tolerancia y la paz, no sólo en tiempos de guerra sino también en tiempos de paz”

Felices tres años MOEBIUS!!!!!

Mayo 10, 2008 By: Diana Category: comunicación, conocimiento, educación, redes sociales No Comments →

Torta tecnoHoy se cumplen tres años del primer post de Moebius de Carlos Neri, sitio que es para mí toda una referencia por su estilo, por su contenido y por los maravillosos vínculos que Carlos sabe cultivar y enlazar tejiendo en la red. Tres años en los que aún sin quererlo enseñó mucho y a muchos además de tener la palabra justa para el estímulo y la producción. Gracias una vez más por tu generosidad, por tu trabajo y…


que cumplas muchos más!!!!!!

Me llegó un SMS gracias a Dios!!!

Mayo 07, 2008 By: Diana Category: comunicación, redes sociales, sociedad, tecnología 1 Comment →

El Papa y el celular Parece que el Papa Benedicto XVI va a enviar SMS (Short Message Service -Servicio de Mensaje Corto) mensajes de texto a los jóvenes católicos que participen de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud, también está pensado poner en marcha una red social del tipo de Facebook. Todo esto sucederá el próximo julio en Sydney y el objetivo estratégico es el de poder tener un alcance y una mejor llegada a los jóvenes. Algo así como hablar en su mismo “idioma” a los “nativos digitales”. Además “La compañía australiana de telecomunicaciones Telstra se encargará de proveer de voz, móviles, servicios de banda ancha y retransmisión de imágenes durante las jornadas. Telstra pretende conectar a más de 8.000 voluntarios, 2.000 religiosos, 3.000 medios de comunicación y más de 200.000 peregrinos en más de 700 lugares en Sídney.”*

Si bien muchos hemos vivenciado o tenido la sensación que causa en los lazos intersubjetivos la impronta de la tecnología me parece que es una buena y apropiada metáfora de lo que significa para muchos la religión. Siguiendo la etimología de la palabra religión, del latín religare (vincular, atar fuertemente) se puede observar que sin dudas los lazos que se establecen mediados por tecnología en algunos casos toman ese carácter de vínculo fuerte e incluso se generan fuertes sentimientos de pertenencia a un grupo, una causa o a la simple deriva que transcurre por la navegación y la multiplicidad de significaciones. La palabra también liga, religa y puede abrir hacia nuevos universos posibles del sentido o hacia el sinsentido y el adormecimiento. Y he aquí mi pregunta ¿puede una sociedad inmanentista sostener el religar del hombre con la trascendencia? ¿Cómo no concebir esto como una forma más de la mercancía y del marketing que atraviesan la sociedad actual del mercado? Este religar aggiornado ahora por la mediación tecnológica y sostenido por compañías del mercado que apuestan fuertemente al consumo ¿Qué tiene que ver con el sentido trascendental del hombre? Muchas veces las palabras sirven para religar, restaurar lazos, inaugurar  nuevos sentidos o en otros casos sólo para favorecer una deriva inconducente que  adormece la conciencia.
* Clarín

Memoria, justicia y futuro

Marzo 24, 2008 By: Diana Category: comunicación, conocimiento, democracia, redes sociales, sociedad No Comments →

Hoy se cumplen 32 años del golpe militar que inauguró uno de los más oscuros períodos de la historia argentina y que ha dejado heridas abiertas hasta el día de hoy. La falta de justicia o la lentitud en las causas en los juicios que se siguen por la violación a los derechos humanos es una deuda pendiente que hace que la convivencia y la recomposición de los lazos sociales sigan todavía afectados. Pero es verdad también que se ha ido avanzando, se recuerda, se sabe más y ya nadie puede hacerse el distraído, el olvidado o el desentendido. La verdad se impone y los rostros monstruosos de los asesinos y de los que vendieron el país y el futuro de muchos compatriotas son públicos y reconocidos por todos. En medio de este contexto en el que todavía queda mucho por resolver quiero destacar el trabajo de las abuelas y nietos que siguen en la búsqueda y la recuperación de la identidad. Ésta me parece que de todas las acciones es una de las que más esperanzas trae, ya que los hijos de desaparecidos, los nietos de las abuelas, son el futuro. La restitución de la identidad es algo que además de tener fuerza de verdad es reparatoria y toca a lo más profundo de la subjetividad. Por esto es que hoy quiero compartir un video hecho para los 30 años del golpe que muestra hoy a los nietos recuperados y que nos alienta a pensar en el futuro.

 

Tránsito, accidentes y suicidios.

Marzo 22, 2008 By: Diana Category: Periodismo, comunicación, democracia, educación, redes sociales 3 Comments →

SemáforosDesde hace ya bastante tiempo en Argentina tenemos el triste privilegio de ser el segundo país en el índice mundial de muertos por accidentes de tránsito. Esta situación que preocupa incluso a nivel oficial, ya que mueren 400.000 personas por año y el índice de muertos y heridos se ha ido incrementando en un 69% en los últimos ocho años, tiene un impacto social y cotidiano que por momentos espanta. Digamos que lo que espanta, además de las consecuencias (muerte y discapacidad), es la naturalización de las conductas que llevan a estos desastres. Altos niveles de consumo de alcohol, drogas, fallas en el control de unidades de transporte público, falta de control de la situación psíquica y de trabajo de los conductores de transporte de corta, media y larga distancia y falta de acatamiento general de las normas de tránsito por la mayor parte de la población. Esta situación que si bien es por demás compleja no deja de reaparecer en el día a día e insiste en una repetición de la pulsión de muerte que muestra la cara de la impulsión y la desorganización que se evidencia en cada nuevo hecho “accidental”. Y cabe aquí pensar si realmente se puede hablar de accidentes o si podemos empezar a encontrar cierta lógica que se evidencia en estos tristes escenarios. En su obra de 1897 El suicidio” de 1897, el sociólogo francés Emile Durkheim plantea una tesis sumamente interesante respecto de este fenómeno que estudia y explica como un fenómeno social que depende más del tipo de sociedad en la que se produce que de las causas psicológicas de los individuos. Dentro de la tipificación de los suicidios menciona el suicidio anómico, que ocurre cuando en las sociedades las instituciones y los lazos de convivencia se hallan es situación de desintegración. Y vale aquí volver a mirarnos al espejo y reconocernos en esa trama dañada, con los agujeros de una historia que rompió con la solidaridad, la cooperación y el entendimiento mutuo. Quizás el día en el que podamos suturar y volver a reestablecer el entramado social dejemos de “suicidarnos accidentalmente”. Ese día seremos alguien que se reconoce en la convivencia con los otros.

Referencias:
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&num
exp=5699-D-2007

http://www.blog-medico.com.ar/noticias-medicina/muertes-por-accidentes
-de-transito.htm

http://www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=947540
http://www.clarin.com/diario/2008/03/21/um/m-01633861.htm
http://www.rosarionet.com.ar/rnet/nacionales/notas.vsp?nid=31575

 

Otro regalo de Navidad

Diciembre 27, 2007 By: Diana Category: comunicación, redes sociales, sociedad 2 Comments →

Hoy a las 0:20 hs. nació Joaquín Bartán. Para mí y para mi familia fue el regalo más hermoso que nos dejó la Navidad. Le deseamos una hermosa y feliz vida y felicitamos a sus papis, nuestros amigos, Celeste y Garbis.
Y va la foto de la belleza.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx