Entrelodicho

un blog de Diana Fernández Zalazar
Subscribe

Archive for the ‘democracia’

Regreso a toda máquina

Octubre 24, 2008 By: Diana Category: Tics, comunicación, conocimiento, democracia, educación, redes sociales 2 Comments →


Logo del cursoRetomamos las publicaciones de entrelodicho con una muy buena noticia. El tren de la web2 regresa con sus integrantes, Juliana Boersner, Alejandro Karpicius, Carlos Neri y yo, en un curso al que fuimos convocados por José Calderón Amador (Eraser para los blogeros), dentro del Plan de la Facultad de Comunicación (Plan de Renovación de Metodologías Docentes) de la Universidad de Sevilla. Creo que va a ser una experiencia muy enriquecedora dado que el navegar y recorrer diversas instancias de aprendizaje de las TICS bajo un modelo lúdico en una trama intercultural nos permitirá una vez más  apostar al trabajo colaborativo, a la cooperación y a esa forma que tan bien planteara Vigotsky como la zona de desarrollo próximo. Espero que el tendido de esas redes ferroviarias virtuales activen esa zona donde sólo con los otros sea hace posible el conocimiento.


Ver las referencias en: http://fcom.us.es/blogs/trenweb20/2008/10/19/viaje-en-el-tren-de-la-web-20/

Rabia, muerte y más rabia.

Julio 23, 2008 By: Diana Category: democracia, educación, salud, sociedad 3 Comments →

Lamentablemente las noticias sobre salud en Argentina no son buenas. Ayer falleció en Jujuy un niño de ocho años que había sido mordido por un perro rabioso. Esta enfermedad junto a otras como la tuberculosis, el cólera y la enfermedad de Chagas-Mazza; están fuertemente asociadas con la pobreza y la falta de recursos. No me parecen justas las palabras del Dr. Victor Urbani, Director del Hospital de Niños Héctor Quintana, quien responsabilizó por el caso a los padres del menor debido a que si bien se había iniciado el tratamiento en el hospital dijo: “Pero los padres debieron volver al hospital para que el niño fuera vacunado con diez dosis más y no lo hicieron”. Aquí cabe la pregunta: ¿Cuántas veces los pacientes no regresan y porqué? Sin tener en cuenta y abrir las orejas a las posibles respuestas los casos se seguirán multiplicando y el sistema de salud junto a sus agentes seguirán desresponsabilizando del tema. En mi experiencia como trabajadora de la salud en hospitales del conourbano bonaerense encontré muchísimas situaciones en las que el paciente no regresa simplemente porque no tiene ni los centavos para viajar hasta el centro de salud y mucho menos para costear los gastos sanitarios. Esto es bastante común y nadie lo ignora. A las tristes historias de desamparo y falta de recursos básicos como para poder acceder al sistema de salud se suman la ausencia de una adecuada educación para la salud que permita a la población tomar recaudos y decisiones para el cuidado de la misma. De esto ¿tienen la responsabilidad los pacientes? ¿Los que padecen? (más…)

Felicidad por Ingrid y por la libertad

Julio 02, 2008 By: Diana Category: democracia, redes sociales, sociedad 1 Comment →


Imagen de Ingrid BetancourtHace minutos se difundió por la prensa Argentina la noticia de la liberación de Ingrid Betancourt junto a otros 14 rehenes. La primera sensación es de una tremenda alegría porque no sólo era desgarradora la historia y lo que sabíamos de las vicisitudes vividas por ella en cautiverio, sino que a la vez conocíamos de las condiciones tremendas que implicaba la supervivencia en la selva por parte de los rehenes. Y es justamente allí donde quiero situar mi reflexión ya considero que no hay causa política o social que justifique la pérdida de la libertad de seres humanos y mucho menos las vejaciones o humillaciones a los que pudieran ser sometidos. Cuando se habla de una sociedad mejor, esto debiera implicar también sostener una ética mejor que la que se desea suplantar. Ojalá esto sea sólo el principio de un proceso donde ningún ser humano sea el rehén de otro.

Y volvemos al Blog

Junio 14, 2008 By: Diana Category: Tics, comunicación, conocimiento, democracia, redes sociales, sociedad No Comments →

Día internacional del BloggerHoy se celebra el día internacional del Blogger y quiero además de reconocer el cambio que implicó en mi vida pues me dio la oportunidad de encontrar y relacionarme con gente valiosa y sus producciones, también expresar la tensión en la que a veces me encuentro y que he detectado también en otros bloggers, cuando no tenemos tiempo o no tenemos ganas o no encontramos la forma de la escritura del día. Creo que por una parte el blog es una fantástica herramienta para la recuperación del placer de escribir, además de un medio de comunicación y de difusión incomparable ya que la respuesta, el intercambio, las discusiones o diálogos entre blogs son algo fabuloso y que da gusto experimentar. Pero a la vez, como ocurre con otras cosas, cuando la tarea se vuelve obligación porque hay que publicar para mantenerse visible en la blogósfera, sucede la tensión y en muchos casos hasta la preocupación por no estar cumpliendo. Esto último es algo que en mi caso personal me ha sucedido en varias ocasiones pues al estar desbordada de obligaciones en mi vida laboral no he tenido tiempo para mantener la continuidad y en algunos casos me ha llevado a pensar que la dinámica de este medio no es para mí. De todas formas como me gusta escribir y cuando tengo tiempo me gusta poder expresar mi punto de vista casi siempre partiendo de algún evento cotidiano para luego reflexionar sobre otras cuestiones es que parto una vez más desde esto que cotidianamente sucede en mi vida y que me lleva a revisar y a volver a pensar en temas como la lectoescritura, las tensiones entre lo real, lo virtual, el conocimiento y lo cotidiano. En fin, espero poder seguir expresándome por este medio y les deseo: ¡muy feliz día a todos los blogger!

In memoriam: Irena Sendler (1910-2008)

Mayo 12, 2008 By: Diana Category: Periodismo, democracia, género, redes sociales, sociedad No Comments →

Foto de Irena SendlerHoy, en la mañana de Varsovia falleció Irena Sendlerowa, más conocida como Irena Sendler. Esta maravillosa mujer de 98 años que durante la segunda guerra mundial ha salvado de los campos de exterminio nazi a 2500 niño judíos sacándolos a escondidas del gueto de Varsovia. Con un pase del Departamento de Control Epidémico de Varsovia ingresaba al gueto en forma legal llevando comida, medicinas y ropa. La recuerdan llevando un brazalete con una estrella como signo de su solidaridad para con los judíos. Sacaba los niños en ambulancias, cajas de herramientas, cargamentos de mercadería, bolsas de papas, etc. Incluso utilizó como vía de escape la iglesia y con la colaboración de al menos una persona de cada uno de los diez centros del Departamento de Bienestar Social registraba a los niños con una nueva identidad y los ubicaba en casas, orfanatos y conventos. “Envié a la mayoría de los niños a establecimientos religiosos,” recordaba. “Sabía que podía contar con las hermanas.” Pero ha sido tal el respeto por la vida y la identidad que Irena codificaba los nombres de los niños y sus nuevas identidades a la vez que guardaba en frascos enterrados al pie de un árbol de manzanas en el patio de un vecino las verdaderas identidades. Esperó a que pasara la guerra,  desenterró los frascos y utilizó las notas para encontrar a los 2500 niños que dejó  en casas de familias adoptivas con el fin de reunirlos con sus parientes. También cuando fue descubierta sufrió la tortura y si bien le quebraron los pies y las piernas nunca se quebró su ética, su amor por el prójimo y su trabajo incansable. Una vez terminada la guerra trabajó creando casas para ancianos, orfanatos y un servicio de emergencias para niños.
Lamentablemente hoy se fue una grande pero nos queda su obra y sus palabras: 

“Llamo a todas las personas de buena voluntad al amor, la tolerancia y la paz, no sólo en tiempos de guerra sino también en tiempos de paz”

Edición de libros y política editorial

Abril 08, 2008 By: Diana Category: arte, comunicación, conocimiento, democracia, educación, sociedad No Comments →

LibrosEn una interesantísima entrevista a Carlos Noguera, presidente de Monte Ávila Editores Latinoamericana, se puede leer la actitud abierta y a la vez comprometida de este escritor y editor. Creo que vale la pena poder analizar de la misma algunas preguntas que desliza el entrevistado en relación a las tensiones políticas y cómo esto ha generado efectos que van mucho más allá de las intenciones y acciones concretas de su política editorial. Vale destacar como esta gestión está editando títulos del pensamiento de izquierda (en un sentido amplio), que de otro modo no llegarían a los escaparates de las librerías. Además plantea la necesidad de estudios de lectoría y la importancia de las colecciones clásicas como contribución a una política de estímulo a la lectura y a la reforma curricular. Los interesados en la entrevista editada por el Universal de Venezuela pueden seguirla en el siguiente link:

http://www.eluniversal.com/2008/04/07/til_art_no-abrigo-odios-de_785428.shtml

Memoria, justicia y futuro

Marzo 24, 2008 By: Diana Category: comunicación, conocimiento, democracia, redes sociales, sociedad No Comments →

Hoy se cumplen 32 años del golpe militar que inauguró uno de los más oscuros períodos de la historia argentina y que ha dejado heridas abiertas hasta el día de hoy. La falta de justicia o la lentitud en las causas en los juicios que se siguen por la violación a los derechos humanos es una deuda pendiente que hace que la convivencia y la recomposición de los lazos sociales sigan todavía afectados. Pero es verdad también que se ha ido avanzando, se recuerda, se sabe más y ya nadie puede hacerse el distraído, el olvidado o el desentendido. La verdad se impone y los rostros monstruosos de los asesinos y de los que vendieron el país y el futuro de muchos compatriotas son públicos y reconocidos por todos. En medio de este contexto en el que todavía queda mucho por resolver quiero destacar el trabajo de las abuelas y nietos que siguen en la búsqueda y la recuperación de la identidad. Ésta me parece que de todas las acciones es una de las que más esperanzas trae, ya que los hijos de desaparecidos, los nietos de las abuelas, son el futuro. La restitución de la identidad es algo que además de tener fuerza de verdad es reparatoria y toca a lo más profundo de la subjetividad. Por esto es que hoy quiero compartir un video hecho para los 30 años del golpe que muestra hoy a los nietos recuperados y que nos alienta a pensar en el futuro.

 

Tránsito, accidentes y suicidios.

Marzo 22, 2008 By: Diana Category: Periodismo, comunicación, democracia, educación, redes sociales 3 Comments →

SemáforosDesde hace ya bastante tiempo en Argentina tenemos el triste privilegio de ser el segundo país en el índice mundial de muertos por accidentes de tránsito. Esta situación que preocupa incluso a nivel oficial, ya que mueren 400.000 personas por año y el índice de muertos y heridos se ha ido incrementando en un 69% en los últimos ocho años, tiene un impacto social y cotidiano que por momentos espanta. Digamos que lo que espanta, además de las consecuencias (muerte y discapacidad), es la naturalización de las conductas que llevan a estos desastres. Altos niveles de consumo de alcohol, drogas, fallas en el control de unidades de transporte público, falta de control de la situación psíquica y de trabajo de los conductores de transporte de corta, media y larga distancia y falta de acatamiento general de las normas de tránsito por la mayor parte de la población. Esta situación que si bien es por demás compleja no deja de reaparecer en el día a día e insiste en una repetición de la pulsión de muerte que muestra la cara de la impulsión y la desorganización que se evidencia en cada nuevo hecho “accidental”. Y cabe aquí pensar si realmente se puede hablar de accidentes o si podemos empezar a encontrar cierta lógica que se evidencia en estos tristes escenarios. En su obra de 1897 El suicidio” de 1897, el sociólogo francés Emile Durkheim plantea una tesis sumamente interesante respecto de este fenómeno que estudia y explica como un fenómeno social que depende más del tipo de sociedad en la que se produce que de las causas psicológicas de los individuos. Dentro de la tipificación de los suicidios menciona el suicidio anómico, que ocurre cuando en las sociedades las instituciones y los lazos de convivencia se hallan es situación de desintegración. Y vale aquí volver a mirarnos al espejo y reconocernos en esa trama dañada, con los agujeros de una historia que rompió con la solidaridad, la cooperación y el entendimiento mutuo. Quizás el día en el que podamos suturar y volver a reestablecer el entramado social dejemos de “suicidarnos accidentalmente”. Ese día seremos alguien que se reconoce en la convivencia con los otros.

Referencias:
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&num
exp=5699-D-2007

http://www.blog-medico.com.ar/noticias-medicina/muertes-por-accidentes
-de-transito.htm

http://www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=947540
http://www.clarin.com/diario/2008/03/21/um/m-01633861.htm
http://www.rosarionet.com.ar/rnet/nacionales/notas.vsp?nid=31575

 

El día de lo femenino

Marzo 08, 2008 By: Diana Category: comunicación, democracia, género No Comments →

Pintura de KimtMe gusta decir femenino más que el día de la mujer, pues muchas veces cuando se habla de mujer se sigue situando este significante en relación a una ligadura inexorable con la determinación biológica.
En realidad mujer es quien siente que lo es y quien desea serlo y es en la singularidad de cada una que se expresa el decir de esa feminidad.
Y en este día quiero recordar a un grupo de mujeres que supo decir y que tuvo la valentía de cambiar agrupándose y reflexionando sobre su condición, su entorno, sus afectos, sus crisis y la certeza de que lo que les quedaba por vivir querían hacerlo de un modo diferente. Me refiero a un grupo de mujeres con las que trabajé como coordinadora del grupo de climaterio y menopausia, donde me permitieron poder acompañarlas en el difícil camino de la resignificación de las pérdidas a las que nos somete la vida y de las cuales aprendí a vencer prejuicios respecto de la edad, de las capacidades y recursos que se tienen aún cuando se cree que ya la vida está prácticamente delineada. Mujeres que pasaban por estados críticos a causa de su salud o la de sus compañeros, duelos, crisis económicas que derribaban todo lo acumulado en una vida de trabajo, pérdidas de hijos o de lazos que consideraban primordiales. En fin, todo un escenario convulsionado en el que se escuchaban y sostenían y en el que elaboraban salidas a veces hasta sorprendentes en donde ponían una vez más en juego el deseo de seguir construyendo y vivir como decían “lo que queda de una manera diferente”. Y vaya que eran valientes en jugarse, en barajar y dar de nuevo incluso en casos en los que todo parecía perdido. Por eso mi recuerdo y homenaje hoy es para esas féminas que supieron hacer de la diferencia un modo de vivir diferente.

Cambio climático y pobreza

Diciembre 18, 2007 By: Diana Category: conocimiento, democracia, salud, sociedad, tecnología No Comments →

La conferencia que se realizó en Bali (Indonesia) durante dos semanas sobre cambio climático con el objetivo de llegar a un nuevo acuerdo que reemplace al protocolo de Kioto fue una muestra clara de que aquello que se suele denominar como “catástrofes naturales” poco tiene que ver con la naturaleza y bastante más con las decisiones y políticas de los grupos más poderosos del planeta. Durante estas dos semanas de reuniones tuvo lugar una franca disputa entre EEUU y la Unión Europea que hizo peligrar un posible compromiso de la Unión Europea, que amenazó incluso con boicotear la reunión sobre cambio climático organizada en Honolulu para el mes próximo. El ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel dijo: “Si no hay resultados en Bali, no habrá otras reuniones de las economías más poderosas”.
El problema central residió en la falta de compromiso de EEUU que se opuso a establecer y consensuar un plan para que en el 2020 los países ricos recorten sus emisiones de gases entre un 25 y 40 por ciento por debajo de los niveles registrados en 1990.
“La reunión realizada en Indonesia se identificó con las conclusiones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), según el cual “el calentamiento global es un hecho, y la demora en disminuir las emisiones (…) aumenta el riesgo de que sus consecuencias sean aún peores”. Sin embargo, el texto no fija un porcentaje de reducción de emisiones de gases para los 37 países industrializados y en cambio reconoce que será necesario un profundo recorte en el nivel global de residuos gaseosos para alcanzar los objetivos trazados por la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático.”
Está claro en muchos documentos que el problema del calentamiento global afectará mucho más a los países más pobres que podrían perder hasta un cuarto de la producción de sus alimentos. En el informe “Valoración Global sobre agro-ecología en el siglo XX” realizado por el Instituto Internacional para Sistemas de Análisis Aplicados y presentado durante el Congreso Ciencia Abierta, que se realizara en Ámsterdam (Holanda), se señala cómo “indudablemente, el peso mayor caerá, de manera desproporcionada, sobre los más pobres y vulnerables”  debido a que la asociación entre altas temperaturas y cambios en las lluvias puede producir efectos como las plagas, enfermedades e incluso mayores sequías. Es esclarecedor en este sentido el libro de Rolando García “Sistemas complejos. Conceptos, métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria.” En este libro plantea como se fue generando la teoría de los sistemas complejos a la luz de sus investigaciones y trabajos realizados en los proyectos del GARP (Programa de investigación global de la atmósfera) y a la vez por su colaboración en investigaciones con Jean Piaget. Este recorrido le ha permitido una visión multicultural y una clara definición de lo que implica la investigación interdisciplinaria sobre temas globales y complejos como el cambio climático. Es así como señala:
“Gracias a la adopción de una metodología común que nos permitió comparar los resultados obtenidos en cada uno de los centros de estudios, pudimos identificar las raíces de la catástrofe desatadas por la anomalía climática. Estas no se encontraban en sequías temporales o en la superpoblación, aunque estos dos factores hubieran contribuido indudablemente. Las operaciones de emergencia como la de la Cruz Roja, por ejemplo, aunque fueran importantes en el corto plazo, no podrían resolver el problema subyacente a la vulnerabilidad socioeconómica.” Nature Pleads not Guilty es el primero de los volúmenes en los que se publicaron los resultados.
Considero a este libro como una obra imprescindible para todos aquellos interesados en la investigación, la ciencia y la sociedad.