Entrelodicho

un blog de Diana Fernández Zalazar
Subscribe

Archive for the ‘género’

In memoriam: Irena Sendler (1910-2008)

Mayo 12, 2008 By: Diana Category: Periodismo, democracia, género, redes sociales, sociedad No Comments →

Foto de Irena SendlerHoy, en la mañana de Varsovia falleció Irena Sendlerowa, más conocida como Irena Sendler. Esta maravillosa mujer de 98 años que durante la segunda guerra mundial ha salvado de los campos de exterminio nazi a 2500 niño judíos sacándolos a escondidas del gueto de Varsovia. Con un pase del Departamento de Control Epidémico de Varsovia ingresaba al gueto en forma legal llevando comida, medicinas y ropa. La recuerdan llevando un brazalete con una estrella como signo de su solidaridad para con los judíos. Sacaba los niños en ambulancias, cajas de herramientas, cargamentos de mercadería, bolsas de papas, etc. Incluso utilizó como vía de escape la iglesia y con la colaboración de al menos una persona de cada uno de los diez centros del Departamento de Bienestar Social registraba a los niños con una nueva identidad y los ubicaba en casas, orfanatos y conventos. “Envié a la mayoría de los niños a establecimientos religiosos,” recordaba. “Sabía que podía contar con las hermanas.” Pero ha sido tal el respeto por la vida y la identidad que Irena codificaba los nombres de los niños y sus nuevas identidades a la vez que guardaba en frascos enterrados al pie de un árbol de manzanas en el patio de un vecino las verdaderas identidades. Esperó a que pasara la guerra,  desenterró los frascos y utilizó las notas para encontrar a los 2500 niños que dejó  en casas de familias adoptivas con el fin de reunirlos con sus parientes. También cuando fue descubierta sufrió la tortura y si bien le quebraron los pies y las piernas nunca se quebró su ética, su amor por el prójimo y su trabajo incansable. Una vez terminada la guerra trabajó creando casas para ancianos, orfanatos y un servicio de emergencias para niños.
Lamentablemente hoy se fue una grande pero nos queda su obra y sus palabras: 

“Llamo a todas las personas de buena voluntad al amor, la tolerancia y la paz, no sólo en tiempos de guerra sino también en tiempos de paz”

El día de lo femenino

Marzo 08, 2008 By: Diana Category: comunicación, democracia, género No Comments →

Pintura de KimtMe gusta decir femenino más que el día de la mujer, pues muchas veces cuando se habla de mujer se sigue situando este significante en relación a una ligadura inexorable con la determinación biológica.
En realidad mujer es quien siente que lo es y quien desea serlo y es en la singularidad de cada una que se expresa el decir de esa feminidad.
Y en este día quiero recordar a un grupo de mujeres que supo decir y que tuvo la valentía de cambiar agrupándose y reflexionando sobre su condición, su entorno, sus afectos, sus crisis y la certeza de que lo que les quedaba por vivir querían hacerlo de un modo diferente. Me refiero a un grupo de mujeres con las que trabajé como coordinadora del grupo de climaterio y menopausia, donde me permitieron poder acompañarlas en el difícil camino de la resignificación de las pérdidas a las que nos somete la vida y de las cuales aprendí a vencer prejuicios respecto de la edad, de las capacidades y recursos que se tienen aún cuando se cree que ya la vida está prácticamente delineada. Mujeres que pasaban por estados críticos a causa de su salud o la de sus compañeros, duelos, crisis económicas que derribaban todo lo acumulado en una vida de trabajo, pérdidas de hijos o de lazos que consideraban primordiales. En fin, todo un escenario convulsionado en el que se escuchaban y sostenían y en el que elaboraban salidas a veces hasta sorprendentes en donde ponían una vez más en juego el deseo de seguir construyendo y vivir como decían “lo que queda de una manera diferente”. Y vaya que eran valientes en jugarse, en barajar y dar de nuevo incluso en casos en los que todo parecía perdido. Por eso mi recuerdo y homenaje hoy es para esas féminas que supieron hacer de la diferencia un modo de vivir diferente.

Despedida, debut y buenos deseos

Diciembre 10, 2007 By: Diana Category: democracia, género, sociedad No Comments →

Ayer se realizó la cena de gala con la que se despide habitualmente de la gestión el presidente saliente. En este caso se realizó una sola cena para todas las delegaciones extranjeras en donde además de la despedida del presidente Kirchner a la vez se daba la bienvenida a la nueva presidenta Cristina Fernández. Además de lo prometedor que resulta el hecho de que a la tarde se firmara el acta fundacional del Banco del Sur, destinado a financiar el desarrollo económico y social de los paises de la Unión Sudamericana (UNASUR), es un hecho inédito para los argentinos que hoy asuma como jefa de estado una mujer. Este no es un hecho menor ya que si revisamos la situación de las mujeres a nivel mundial todavía queda mucho por recorrer y avanzar para lograr la verdadera igualdad o digamos equidad respecto de las posibilidades del género. Hace poco en un post señalaba cómo las estadísticas muestran que el SIDA afecta más a las mujeres y especialmente en los lugares del planeta con menor desarrollo económico y social. Obviamente esta situación va de la mano de cuestiones  culturales fuertemente arraigadas que dejan a las mujeres más desprotegidas en todo sentido. Es por ello que más allá de cualquier posición política o partidaria saludo este evento porque dejará una marca que es de esperar haga historia o posibilite una historia donde las mujeres puedan acceder a lugares de decisión que durante muchos años y en muchos ámbitos aún resultan vedados. También cabe destacar que en el discurso de ambos mandatarios, el saliente y la entrante, se mencionó a una mujer que permanece secuestrada (Ingrid Betancourt) y cuyo sufrimiento fue dado a conocer a través de una carta que conmueve terriblemente a cualquiera que la lea. Ojalá que los deseos por la liberación de Ingrid Betancourt y de todos aquellos que se encuentran privados de libertad se haga realidad.

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Diciembre 01, 2007 By: Diana Category: género, salud, sociedad No Comments →

 

El último Informe del Director Ejecutivo del Programa conjunto de lasSímbolo de la lucha contra el SIDA Naciones Unidas sobre el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (ONUSIDA), nos propone bajo el lema “Unidos en la prevención” y en asociación con los gobiernos, los donantes, los organismos multilaterales y bilaterales, la sociedad civil y los sectores privados, tomar como pilar central la tarea de la prevención y la meta del acceso universal a la misma. Es de relevancia que en este informe se vincula dicha posibilidad a la promoción de los derechos humanos y dice:

“Toda esta labor debe girar en torno al respeto y la promoción de los derechos humanos universales. Si no se eliminan obstáculos como la estigmatización, la discriminación, la desigualdad de la mujer y la marginación de las personas que viven con el VIH y de los grupos vulnerables, como los profesionales del sexo, los hombres que mantienen relaciones homosexuales y los consumidores de drogas por vía intravenosa, el objetivo del acceso universal seguirá siendo un ideal lejano.”

En dicho informe podemos ver el SIDA en cifras:

* Desde 2005 a la actualidad el número de personas que viven con VIH ha ido aumentando. Los aumentos más impactantes tuvieron lugar en Asia oriental, Europa oriental y Asia central.

* El número de adultos y niños recientemente infectados sigue siendo de 4 millones al año.

* En muchas regiones del planeta las nuevas infecciones por VIH se concentran sobre todo en los jóvenes (de 15 a 24 años de edad)

* El número de fallecimientos a causa del SIDA aumentó de una cifra estimada en 2,2 millones en 2001 a 2,9 millones en 2006.

* Dos tercios (el 63%) del total de adultos y niños con VIH habitan en el África subsahariana. En esa región se registraron en 2006 casi tres cuartas partes (el 72%) del total de fallecimientos de adultos y niños a causa del SIDA.

* En todas las regiones del mundo ha aumentado el número de mujeres adultas (de 15 años de edad en adelante) que viven con el VIH.

Es imposible no percatarse que tanto las cifras que hablan de las mujeres como de las zonas del planeta más afectadas por el virus se relacionan con problemas vinculados como la desigualdad entre los géneros y con la situación que sufren los sectores socialmente más desprotegidos del mundo. Como ya mencionara en un post anterior el tema de los procesos de salud-enfermedad forman parte de un sistema complejo que va mucho más allá del agente o virus que contagia y del enfermo que es receptor del mismo, éste es un problema con múltiples determinaciones y básicamente es un problema social que nos incumbe e involucra a todos.

Margarita, un hámster transexual

Noviembre 03, 2007 By: Diana Category: comunicación, conocimiento, educación, género, salud, sociedad 5 Comments →

Hace apenas una semana fuimos a la veterinaria porque nuestra querida mascota Margaria no se veía ni olía bien. Luego de un examen exhaustivo la veterinaria nos sorprendió con la novedad de que Margarita tenía genitales masculinos.
-¿Pero nos dijeron que era nena? dijo mi hija.

- Bueno, si pero me equivoqué.
Salimos de la veterinaria algo más impactados por el pronóstico poco alentador sobre su salud y luego de un rato retomamos la charla sobre su nombre y condición sexual.

Malena dijo: -”A mi no me importa que tenga pito, para mi es Margarita igual y si ella se siente bien así y siempre me hizo caso con ese nombre yo no se lo cambio. Total a ella le gusta.”
Además agregó -”Y no le digas que es varón porque no le va a gustar”.

Le dije que me parecía bien su decisión y pensé cuánto más comprensivos, desprejuiciados y sabios son los niños en muchas oportunidades.
Cuando del amor en sus distintas formas se trata: ¿Acaso importa el sexo biológico o los caracteres sexuales secundarios?
Parece que algo tan sencillo como esto, que es comprendido con facilidad por un niño de seis años, cuesta hacércelo entender a veces al común de la gente y hasta a facultativos que ponen por delante prejuicios cuando se trata de reconocer que no todos somos iguales y que tenemos el derecho y la obligación del respeto por las diferencias.
Y mi reflexión va porque en el último tiempo se escucha muy seguido que el psicoanálisis está desactualizado, que ya no sirve, que no es para esta época, que Freud se equivocó. Pero creo que si bien en algunas ocasiones las teorías o algunos aspectos de las mismas pierden actualidad y eficacia, en el caso del psicoanálsis lo que sigue teniendo una actualidad revolucionaria es la concepción de la sexualidad no ligada a la genitalidad y a la determinación biológica. Creo que este aspecto del pensamiento freudiano tiene vigencia y sigue espantando a todos aquellos que piensan en lo normativo del sexo partiendo sólo del sustrato biológico.
Por suerte nuestra Margarita mientras vivió estuvo muy lejos de estos prejuicios y hoy descansa en paz.

Has recorrido muchacha un largo camino…

Octubre 29, 2007 By: Diana Category: democracia, género 2 Comments →

Ayer se consagró por primera vez en la historia de la Argentina una presidente mujer: Cristina Fernández. Además el segundo lugar, aunque bastante alejado en cantidad de votos del primero, fue para otra mujer: Elisa Carrió. Ambás, más allá de las diferencias políticas e ideológicas de sus posiciones, son indiscutiblemente mujeres con una amplia trayectoria y con perfil propio.
Sin duda nos falta mucho por crecer y madurar políticamente, de ello da cuenta la falta de autoridades de mesa que hizo crisis hasta el punto de que se abriera el comicio en algunos lugares mucho más tarde. La negativa de la gente para asumir esa responsabilidad ciudadana. La cuestionada transparencia por ausencia de boletas o por maniobras poco claras denunciadas por otras fuerzas políticas. En fin, circunstancias que dibujan un escenario poco alentador en lo que hace a la cultura política y a la participación.
De todos modos en medio de estas circunstancias el hecho de que dos mujeres por primera vez en la historia de la Argentina tengan la punta de la representación del país me parece un dato auspicioso. Nos habla del crecimiento y madurez de muchos argentinos que dejaron el prejuicio de pensar en la mujer sólo para el ámbito privado o para cargos de menor responsabilidad o para estar bajo la sombra de un hombre. Es un gran avance en cuanto al reconocimiento de las diferencias y a la no jerarquización o menoscabo en función de las mismas. Creo que las palabras del discurso de la presidenta, alude inteligentemente a la gran responsabilidad que le toca, gobernar a partir de la mayor diferencia en cantidad de votos entre la primera fuerza y la segunda desde el advenimiento de la democracia y también gobernar para la otra mitad de los argentinos que no la votaron. Sin duda fue votada en gran medida por los sectores más humildes pero a la vez lúcidamente sabe que debe ser la presidenta de todos.
Rescato algunas de sus palabras:
“Los argentinos nos merecemos de nosotros mismos un mejor relato”
“Poder aportar a la construcción del conjunto”
“Un país no lo construye solamente un buen gobierno, lo construye una buena sociedad”
Y finalmente el reconocimiento de la responsabilidad que le cabe también en tanto el género que representa.

Ojalá el cambio de personas y de género cambien también algunas metodologías del viejo sistema político que aún se mantienen.