Entrelodicho

un blog de Diana Fernández Zalazar
Subscribe

Archive for the ‘sociedad’

Chau… 2008 no va más.

Diciembre 29, 2008 By: Diana Category: sociedad No Comments →

Chau 2008 no va más. Se termina y vamos a seguir. Seguir con los amigos, con los proyectos, con el amor. En un año donde entrelodicho estuvo menos que lo deseado esperamos poder, como dice el tango: “Dale un tiro al pasado y empeza”. En este fin de año como cierre de una etapa con muchas promesas y muchos imposibles les dedico a mis lectores y especialmente a algunos amigos este tango de Homero y Virgilio Espósito, compuesto en 1973. Chau… no va más.
Hasta el año que viene y siguiendo a los hermanos Espósito:
“Vivir es cambiar,
en cualquier foto vieja lo veras.
…Pero, dale! la vida esta en flor!
Tenes que seguir!”

Rabia, muerte y más rabia.

Julio 23, 2008 By: Diana Category: democracia, educación, salud, sociedad 3 Comments →

Lamentablemente las noticias sobre salud en Argentina no son buenas. Ayer falleció en Jujuy un niño de ocho años que había sido mordido por un perro rabioso. Esta enfermedad junto a otras como la tuberculosis, el cólera y la enfermedad de Chagas-Mazza; están fuertemente asociadas con la pobreza y la falta de recursos. No me parecen justas las palabras del Dr. Victor Urbani, Director del Hospital de Niños Héctor Quintana, quien responsabilizó por el caso a los padres del menor debido a que si bien se había iniciado el tratamiento en el hospital dijo: “Pero los padres debieron volver al hospital para que el niño fuera vacunado con diez dosis más y no lo hicieron”. Aquí cabe la pregunta: ¿Cuántas veces los pacientes no regresan y porqué? Sin tener en cuenta y abrir las orejas a las posibles respuestas los casos se seguirán multiplicando y el sistema de salud junto a sus agentes seguirán desresponsabilizando del tema. En mi experiencia como trabajadora de la salud en hospitales del conourbano bonaerense encontré muchísimas situaciones en las que el paciente no regresa simplemente porque no tiene ni los centavos para viajar hasta el centro de salud y mucho menos para costear los gastos sanitarios. Esto es bastante común y nadie lo ignora. A las tristes historias de desamparo y falta de recursos básicos como para poder acceder al sistema de salud se suman la ausencia de una adecuada educación para la salud que permita a la población tomar recaudos y decisiones para el cuidado de la misma. De esto ¿tienen la responsabilidad los pacientes? ¿Los que padecen? (más…)

Felicidad por Ingrid y por la libertad

Julio 02, 2008 By: Diana Category: democracia, redes sociales, sociedad 1 Comment →


Imagen de Ingrid BetancourtHace minutos se difundió por la prensa Argentina la noticia de la liberación de Ingrid Betancourt junto a otros 14 rehenes. La primera sensación es de una tremenda alegría porque no sólo era desgarradora la historia y lo que sabíamos de las vicisitudes vividas por ella en cautiverio, sino que a la vez conocíamos de las condiciones tremendas que implicaba la supervivencia en la selva por parte de los rehenes. Y es justamente allí donde quiero situar mi reflexión ya considero que no hay causa política o social que justifique la pérdida de la libertad de seres humanos y mucho menos las vejaciones o humillaciones a los que pudieran ser sometidos. Cuando se habla de una sociedad mejor, esto debiera implicar también sostener una ética mejor que la que se desea suplantar. Ojalá esto sea sólo el principio de un proceso donde ningún ser humano sea el rehén de otro.

Y volvemos al Blog

Junio 14, 2008 By: Diana Category: Tics, comunicación, conocimiento, democracia, redes sociales, sociedad No Comments →

Día internacional del BloggerHoy se celebra el día internacional del Blogger y quiero además de reconocer el cambio que implicó en mi vida pues me dio la oportunidad de encontrar y relacionarme con gente valiosa y sus producciones, también expresar la tensión en la que a veces me encuentro y que he detectado también en otros bloggers, cuando no tenemos tiempo o no tenemos ganas o no encontramos la forma de la escritura del día. Creo que por una parte el blog es una fantástica herramienta para la recuperación del placer de escribir, además de un medio de comunicación y de difusión incomparable ya que la respuesta, el intercambio, las discusiones o diálogos entre blogs son algo fabuloso y que da gusto experimentar. Pero a la vez, como ocurre con otras cosas, cuando la tarea se vuelve obligación porque hay que publicar para mantenerse visible en la blogósfera, sucede la tensión y en muchos casos hasta la preocupación por no estar cumpliendo. Esto último es algo que en mi caso personal me ha sucedido en varias ocasiones pues al estar desbordada de obligaciones en mi vida laboral no he tenido tiempo para mantener la continuidad y en algunos casos me ha llevado a pensar que la dinámica de este medio no es para mí. De todas formas como me gusta escribir y cuando tengo tiempo me gusta poder expresar mi punto de vista casi siempre partiendo de algún evento cotidiano para luego reflexionar sobre otras cuestiones es que parto una vez más desde esto que cotidianamente sucede en mi vida y que me lleva a revisar y a volver a pensar en temas como la lectoescritura, las tensiones entre lo real, lo virtual, el conocimiento y lo cotidiano. En fin, espero poder seguir expresándome por este medio y les deseo: ¡muy feliz día a todos los blogger!

Brecha digital y algo más

Mayo 15, 2008 By: Diana Category: conocimiento, educación, salud, sociedad No Comments →

Según un informe de la UCA y la fundación Arcor, (“Progresos sociales 2004 – 2006. Avances y retrocesos de una sociedad polarizada”, elaborado por el Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina) los datos que arrojan sobre las condiciones de vida de la niñez siguen evidenciando que la calidad de vida de la población está altamente condicionada por las limitaciones socieconómicas y cómo esto limita a su vez las posibilidades de desarrollo de las nuevas generaciones. Si bien cabe aclarar que las condiciones económicas no son las únicas que se deben analizar en este problema tan complejo, y de hecho la investigación analiza otras variables, el tema de la desigualdad en el acceso a recursos y posibilidades materiales es sin duda un factor de alta preeminencia cuando se analiza el cuadro de situación. Tomando los datos del informe tenemos que:

“…en la Argentina urbana viven 2.557.000 niños/as entre 0 y 9 años de edad, de los cuales el 48% vive en hogares pobres, en términos de ingresos. Asimismo, el 67,5% de los niños y niñas viven en hogares vulnerables en términos socioeconómicos y el 50,8% en hogares con bajo nivel educativo.”

Es clara la relación que se puede establecer entre pobreza material y pobreza en el desarrollo educativo, pero además tenemos que:

“…el 50% de los niños/as de los centros urbanos encuestados pertenecen a hogares sin cobertura médica a través de obra social, mutual, prepaga, etc. El déficit de atención en salud afecta a 6 de cada 10 niños/as pobres y a 2 de cada 10 niños/as no pobres.”

Aquí también está en juego el cruce entre la posibilidad del acceso al sistema de salud y la educación necesaria para el cuidado de la salud.

Ahondando respecto de la posibilidad de acceso y uso de las TICS se menciona que:

“7 de cada 10 chicos en edad escolar y más de 4 de cada 10 adolescentes no accede al uso de Internet. Y esto se incrementa a medida que desciende el nivel socio-económico de los hogares. Según el estrato socioeconómico y la franja etaria, se ve que entre los chicos de mayores recursos (de 6 a 12 años), apenas el 20% no utiliza Internet y el 70% no tiene celular propio.
Contrasta con el 86% de los chicos de menores recursos no navega por la Web -ni siquiera en cíber o locutorios- y el 96% que no tiene celular. Entre los adolescentes (13 a 17), apenas el 5% de los de mejor nivel socioeconómico no utiliza Internet, contra un 70% de los más pobres.”

Nuevamente nos encontramos con el problema del acceso desde el punto de vista material pero diría que esto de algún modo se ve reforzado por el hecho de no tener un adecuado acceso a las TICS desde el marco de la educación institucional, además de las limitaciones propias del  entorno familiar y cultural. Es decir, que el problema del acceso es obviamente más amplio que el hecho del acceso material (aunque esto no es de menor importancia), sino que el tema involucra además una política educativa que trabaje sobre el tipo de competencias y conocimientos que deben tener los ciudadanos que en el futuro deberán insertarse de manera productiva en la sociedad. Evidentemente si esto no se piensa y se trabaja desde las condiciones económicas, educativas y culturales el problema seguirá reproduciéndose como en un eterno retorno.
Sin condiciones materiales adecuadas no hay situación de bienestar posible, pero también sin el trabajo sobre la educación para que ésta sea acorde a los nuevos problemas y desafíos que traen aparejado los nuevos desarrollos tecnológicos no podremos mejorar el acceso de las nuevas generaciones hacia el futuro.

 

Fuentes:
Informe sobre la deuda social
Diario Clarín

In memoriam: Irena Sendler (1910-2008)

Mayo 12, 2008 By: Diana Category: Periodismo, democracia, género, redes sociales, sociedad No Comments →

Foto de Irena SendlerHoy, en la mañana de Varsovia falleció Irena Sendlerowa, más conocida como Irena Sendler. Esta maravillosa mujer de 98 años que durante la segunda guerra mundial ha salvado de los campos de exterminio nazi a 2500 niño judíos sacándolos a escondidas del gueto de Varsovia. Con un pase del Departamento de Control Epidémico de Varsovia ingresaba al gueto en forma legal llevando comida, medicinas y ropa. La recuerdan llevando un brazalete con una estrella como signo de su solidaridad para con los judíos. Sacaba los niños en ambulancias, cajas de herramientas, cargamentos de mercadería, bolsas de papas, etc. Incluso utilizó como vía de escape la iglesia y con la colaboración de al menos una persona de cada uno de los diez centros del Departamento de Bienestar Social registraba a los niños con una nueva identidad y los ubicaba en casas, orfanatos y conventos. “Envié a la mayoría de los niños a establecimientos religiosos,” recordaba. “Sabía que podía contar con las hermanas.” Pero ha sido tal el respeto por la vida y la identidad que Irena codificaba los nombres de los niños y sus nuevas identidades a la vez que guardaba en frascos enterrados al pie de un árbol de manzanas en el patio de un vecino las verdaderas identidades. Esperó a que pasara la guerra,  desenterró los frascos y utilizó las notas para encontrar a los 2500 niños que dejó  en casas de familias adoptivas con el fin de reunirlos con sus parientes. También cuando fue descubierta sufrió la tortura y si bien le quebraron los pies y las piernas nunca se quebró su ética, su amor por el prójimo y su trabajo incansable. Una vez terminada la guerra trabajó creando casas para ancianos, orfanatos y un servicio de emergencias para niños.
Lamentablemente hoy se fue una grande pero nos queda su obra y sus palabras: 

“Llamo a todas las personas de buena voluntad al amor, la tolerancia y la paz, no sólo en tiempos de guerra sino también en tiempos de paz”

Me llegó un SMS gracias a Dios!!!

Mayo 07, 2008 By: Diana Category: comunicación, redes sociales, sociedad, tecnología 1 Comment →

El Papa y el celular Parece que el Papa Benedicto XVI va a enviar SMS (Short Message Service -Servicio de Mensaje Corto) mensajes de texto a los jóvenes católicos que participen de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud, también está pensado poner en marcha una red social del tipo de Facebook. Todo esto sucederá el próximo julio en Sydney y el objetivo estratégico es el de poder tener un alcance y una mejor llegada a los jóvenes. Algo así como hablar en su mismo “idioma” a los “nativos digitales”. Además “La compañía australiana de telecomunicaciones Telstra se encargará de proveer de voz, móviles, servicios de banda ancha y retransmisión de imágenes durante las jornadas. Telstra pretende conectar a más de 8.000 voluntarios, 2.000 religiosos, 3.000 medios de comunicación y más de 200.000 peregrinos en más de 700 lugares en Sídney.”*

Si bien muchos hemos vivenciado o tenido la sensación que causa en los lazos intersubjetivos la impronta de la tecnología me parece que es una buena y apropiada metáfora de lo que significa para muchos la religión. Siguiendo la etimología de la palabra religión, del latín religare (vincular, atar fuertemente) se puede observar que sin dudas los lazos que se establecen mediados por tecnología en algunos casos toman ese carácter de vínculo fuerte e incluso se generan fuertes sentimientos de pertenencia a un grupo, una causa o a la simple deriva que transcurre por la navegación y la multiplicidad de significaciones. La palabra también liga, religa y puede abrir hacia nuevos universos posibles del sentido o hacia el sinsentido y el adormecimiento. Y he aquí mi pregunta ¿puede una sociedad inmanentista sostener el religar del hombre con la trascendencia? ¿Cómo no concebir esto como una forma más de la mercancía y del marketing que atraviesan la sociedad actual del mercado? Este religar aggiornado ahora por la mediación tecnológica y sostenido por compañías del mercado que apuestan fuertemente al consumo ¿Qué tiene que ver con el sentido trascendental del hombre? Muchas veces las palabras sirven para religar, restaurar lazos, inaugurar  nuevos sentidos o en otros casos sólo para favorecer una deriva inconducente que  adormece la conciencia.
* Clarín

Historias de locura, muerte y desamparo

Abril 25, 2008 By: Diana Category: comunicación, psicología, salud, sociedad No Comments →

Hospital BordaHoy leyendo el diario me entero de la intervención del neuropsiquiátrico “Domingo Cabred”, más conocido como Open Door, debido a que detectan “graves irregularidades” entre las que se menciona la muerte de un paciente atacado por una jauría de perros en el interior del predio. Es ampliamente conocido el hecho del desvalimiento que padecen los pacientes en los hospitales para crónicos, lamentablemente y aunque gran cantidad de profesionales de la salud hacen el esfuerzo por rehabilitar y mitigar el dolor, la realidad es que esta modalidad de intervención institucional atenta contra la misma idea de rehabilitación o de cura. Como ya lo mencionara Foucault en la “Historia de la locura en la época clásica” la internación psiquiátrica en la modernidad vino a ocupar el lugar que antes tenían los leprosos en la Edad Media, es decir: la segregación, el aislamiento. Desde allí es que podemos constatar como hay una gran cantidad de sujetos que son depositados y abandonados en estas instituciones y cómo cada vez más van perdiendo la posibilidad de restaurar lazos y reestablecer su lugar en la sociedad.
En un muy lúcido artículo el frente de los artistas del Borda así lo describen:

“La fragmentación de lazos sociales junto con el temor permanente conlleva a la resignación y el desinterés ante una situación que se percibe como sin salida, lo que suele dar paso al aislamiento y a la paulatina desaparición de la conciencia crítica. En estos lugares, la persona va siendo sometida a una serie de despojos: la pérdida de su identidad, la fragmentación de los lazos sociales y afectivos, el arrasamiento de sus deseos, la privación de su intimidad, el menoscabo de sus derechos civiles y políticos. En fin, de todo aquello que es más propio y singular de un ser humano. Estas privaciones cobran tal valor de naturalidad que quienes componen el sistema institucional pierden sensibilidad, pensamiento crítico, y por sobre todo, capacidad creativa.
Por otro lado, la situación exterior de exclusión social hace del “caer” en la institución una trampa de muy difícil salida, ya que a la dificultad de volver a vivir fuera del hospital se agrega la situación desventajosa del estigma social, con lo cual la institución cambia en muchos casos del rol para el cual se dice que ha sido creada, asistir, atender, acompañar, para convertirse en el único medio de vida para personas que sufren entonces un doble desamparo, el de su propio padecimiento y el del la exclusión social.”

Ya es sabido entonces que esta modalidad de intervención está caduca y es iatrogénica, a la vez que la salida hacia la desmanicomialización sólo es posible con fondos y una fuerte voluntad política que sostenga todo lo necesario para instaurar un dispositivo de casas de medio camino, atención ambulatoria, internaciones cortas, tratamiento con equipos interdisciplinarios, cooperativas de trabajo y el mantenimiento en el tiempo de una estrategia de sostenimiento de una red social, comunitaria y familiar que contenga y facilite la reinserción lejos del estigma. Afortunadamente hay antecedentes como el de Trieste liderado por Basaglia, o en el país la experiencia de Río Negro; pero en todos los casos el proceso ha llevado tiempo y no fue forzado o impulsado por una aspiración de intereses inmobiliarios. Ojalá que algún día el interés esté puesto en la Salud Pública y en estos sujetos que padecen inermes el dolor en su mente, en su cuerpo y en el abandono.

Fuentes:
http://www.frentedeartistas.com.ar/

http://www.clarin.com/

Los Malos Aires

Abril 18, 2008 By: Diana Category: Periodismo, comunicación, salud, sociedad No Comments →

Obelisco y nieblaHace aproximadamente diez días todo comenzó con la quema de pastizales del Delta, cercanos al sur de Entre Ríos y actualmente arden cerca de 65.000 hectáreas. El humo ya llegó a la ciudad de “Buenos Aires” y comenzó a afectar la salud de grupos vulnerables que padecen asma, alérgias, EPOC. La situación parece haber salido de control y a menos que se produzca una maravillosa lluvia seguiremos irritados, en más de un sentido, y aumentando los riesgos para nuestra salud. También hay que considerar que la escasa visibilidad es otro factor más que se suma como riesgo para los accidentes de tránsito, que aunque ya forman parte del triste folklore de los argentinos, no deja de ser otra preocupación más cuando uno sale a la calle. Tenemos entonces, rutas cortadas, vuelos suspendidos, gargantas irritadas, ojos llorosos y un insoportable olor a humo que se filtra hasta por la rendija más pequeña de nuestra casa. Ahora bien, como me dice mi hija: ¿Quién es el desalmado que hizo semejante cosa? Y frente a esta pregunta tan natural y lógica en una niña de siete años uno se pregunta: ¿Y que le digo? Por una parte el gobierno denuncia a los propietarios de los campos incendiados y afirma que no tiene responsabilidad de ningún tipo en semejante desastre “natural”. Por otro lado los productores agropecuarios dicen que el gobierno, en medio de la puja por el tema de las retenciones, quiere embarrar la cancha y sostiene una teoría conspirativa en lugar de individualizar el origen del fuego.

Al menos, digo yo, sería bueno que alguien se ocupe seriamente de su detención y de sus causas, no sólo por las molestias y perjuicios que nos llegan con esto a la ciudad sino porque en verdad se está produciendo un verdadero desastre ecológico. Se pierden los nutrientes de la tierra, la materia orgánica, la fauna y la flora del lugar y lo peor es que cuando esto pase, también se perderá “la noticia” y nos olvidaremos de los efectos causados, de los responsables que por acción u omisión hicieron posible semejante desastre fuera de todo control. Sólo me queda tratar de dormir a pesar de mi dolor de garganta y de todo lo irritante que por momentos pasa por aquí. Dejaré para un próximo post las irritaciones que padecemos los docentes universitarios en este momento. ¿Será que me duele la garganta también por eso?

Los títulos, el saber y la ignorancia

Abril 12, 2008 By: Diana Category: comunicación, conocimiento, educación, sociedad, tecnología 2 Comments →

Me llega a través de una conocida el relato de este episodio sucedido en una Universidad donde se dictan clases de postrado para la capacitación de docentes en tecnología. Uno de los docentes que estaba a cargo del dictado del curso (eran un equipo de tres) al verse sobrepasado por un tema que no manejaba termina recriminando a su compañero de equipo el hecho de no tiene terminada su carrera pues aún no ha presentado su tesina final. Este último, que si bien está a un paso de recibirse y no tiene aún diploma, fue convocado debido a su conocida eficacia, eficiencia y conocimiento en los temas de tecnología y educación. Lamentablemente el episodio termina con la renuncia del docente cuestionado por el colega,  pero no por los alumnos que siguen esperando que el docente se reintegre.
En el ámbito de la educación formal no es la primera vez que suceden este tipo de casos. Docentes con título pero con baja eficiencia y conocimiento sobre un tema, sobre el que creen tener autoridad sólo por la habilitación de un diploma. Y con esto no estoy diciendo que no sea necesaria la profesionalización o los aspectos formativos que implican el aprendizaje de tipo formal sino que sólo quiero señalar que hay muchos casos en los que nos encontramos con verdaderos maestros que lo son aún antes de cualquier titulación. En mi caso personal he conocido desde el ámbito de la danza maestros indiscutidos como Wasil Tupin o Estela Deporte que no tenían el diploma de profesores y que sin embargo han formado a gran parte de los mejores artistas de la danza de la Argentina. Del mismo modo que en el ámbito del psicoanálisis y el arte han sido grandes maestros Raúl Sciarreta y Oscar Massota. Nadie nunca discutiría ni se le ocurriría pensar que estas personas no eran idóneas porque no tenían título. El tema es bien claro, en algunas ocasiones la mediocridad no tolera el saber y se escuda y defiende atacando desde formalidades que no hacen al caso, pues lo que resalta es que se sienten cuestionados en sus propios saberes. En fin, estimado colega, con o sin título, aquí cabe la frase de “el loco Sarmiento”:

“Los títulos no acortan las orejas”.