Entrelodicho

un blog de Diana Fernández Zalazar
Subscribe

Archive for the ‘tecnología’

Me llegó un SMS gracias a Dios!!!

Mayo 07, 2008 By: Diana Category: comunicación, redes sociales, sociedad, tecnología 1 Comment →

El Papa y el celular Parece que el Papa Benedicto XVI va a enviar SMS (Short Message Service -Servicio de Mensaje Corto) mensajes de texto a los jóvenes católicos que participen de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud, también está pensado poner en marcha una red social del tipo de Facebook. Todo esto sucederá el próximo julio en Sydney y el objetivo estratégico es el de poder tener un alcance y una mejor llegada a los jóvenes. Algo así como hablar en su mismo “idioma” a los “nativos digitales”. Además “La compañía australiana de telecomunicaciones Telstra se encargará de proveer de voz, móviles, servicios de banda ancha y retransmisión de imágenes durante las jornadas. Telstra pretende conectar a más de 8.000 voluntarios, 2.000 religiosos, 3.000 medios de comunicación y más de 200.000 peregrinos en más de 700 lugares en Sídney.”*

Si bien muchos hemos vivenciado o tenido la sensación que causa en los lazos intersubjetivos la impronta de la tecnología me parece que es una buena y apropiada metáfora de lo que significa para muchos la religión. Siguiendo la etimología de la palabra religión, del latín religare (vincular, atar fuertemente) se puede observar que sin dudas los lazos que se establecen mediados por tecnología en algunos casos toman ese carácter de vínculo fuerte e incluso se generan fuertes sentimientos de pertenencia a un grupo, una causa o a la simple deriva que transcurre por la navegación y la multiplicidad de significaciones. La palabra también liga, religa y puede abrir hacia nuevos universos posibles del sentido o hacia el sinsentido y el adormecimiento. Y he aquí mi pregunta ¿puede una sociedad inmanentista sostener el religar del hombre con la trascendencia? ¿Cómo no concebir esto como una forma más de la mercancía y del marketing que atraviesan la sociedad actual del mercado? Este religar aggiornado ahora por la mediación tecnológica y sostenido por compañías del mercado que apuestan fuertemente al consumo ¿Qué tiene que ver con el sentido trascendental del hombre? Muchas veces las palabras sirven para religar, restaurar lazos, inaugurar  nuevos sentidos o en otros casos sólo para favorecer una deriva inconducente que  adormece la conciencia.
* Clarín

Los títulos, el saber y la ignorancia

Abril 12, 2008 By: Diana Category: comunicación, conocimiento, educación, sociedad, tecnología 2 Comments →

Me llega a través de una conocida el relato de este episodio sucedido en una Universidad donde se dictan clases de postrado para la capacitación de docentes en tecnología. Uno de los docentes que estaba a cargo del dictado del curso (eran un equipo de tres) al verse sobrepasado por un tema que no manejaba termina recriminando a su compañero de equipo el hecho de no tiene terminada su carrera pues aún no ha presentado su tesina final. Este último, que si bien está a un paso de recibirse y no tiene aún diploma, fue convocado debido a su conocida eficacia, eficiencia y conocimiento en los temas de tecnología y educación. Lamentablemente el episodio termina con la renuncia del docente cuestionado por el colega,  pero no por los alumnos que siguen esperando que el docente se reintegre.
En el ámbito de la educación formal no es la primera vez que suceden este tipo de casos. Docentes con título pero con baja eficiencia y conocimiento sobre un tema, sobre el que creen tener autoridad sólo por la habilitación de un diploma. Y con esto no estoy diciendo que no sea necesaria la profesionalización o los aspectos formativos que implican el aprendizaje de tipo formal sino que sólo quiero señalar que hay muchos casos en los que nos encontramos con verdaderos maestros que lo son aún antes de cualquier titulación. En mi caso personal he conocido desde el ámbito de la danza maestros indiscutidos como Wasil Tupin o Estela Deporte que no tenían el diploma de profesores y que sin embargo han formado a gran parte de los mejores artistas de la danza de la Argentina. Del mismo modo que en el ámbito del psicoanálisis y el arte han sido grandes maestros Raúl Sciarreta y Oscar Massota. Nadie nunca discutiría ni se le ocurriría pensar que estas personas no eran idóneas porque no tenían título. El tema es bien claro, en algunas ocasiones la mediocridad no tolera el saber y se escuda y defiende atacando desde formalidades que no hacen al caso, pues lo que resalta es que se sienten cuestionados en sus propios saberes. En fin, estimado colega, con o sin título, aquí cabe la frase de “el loco Sarmiento”:

“Los títulos no acortan las orejas”.

Discriminan por ser linda y filman por celular

Abril 04, 2008 By: Diana Category: psicología, salud, sociedad, tecnología No Comments →

Hoy podemos leer en el diario La Nación cómo “Dos chicas desfiguran a una compañera” “por ser linda”. Según descripciones de algunos de sus compañeros le dieron una paliza tirándola al piso y pegándole patadas en el cuello, en la cara y además: “le saltaron en la panza y el abdomen”. Como resultado del episodio la joven está internada, afortunadamente fuera de peligro, pero con el tabique nasal desviado y las huellas de los golpes. Este incidente muestra una vez más cómo la intolerancia y la discriminación se basa en la irracionalidad, en la falta de respeto por las diferencias y en la falta de límites subjetivos. El desborde además nos habla del poco cauce que encuentra lo pulsional de estas adolescentes, de lo cual no sólo son responsables ellas sino también las instituciones por donde transitan, véase la escuela, la familia así como otros grupos de pertenencia que pudieran tener. La ausencia de orientación y educación en la convivencia no es algo nuevo en esta sociedad, se vive todo el tiempo en la calle, en el trabajo y también en instituciones educativas. Ya en otro post señalaba los efectos de la anomia vinculado a los problemas de los “accidentes de tránsito”, pero lo que se observa como punto en común es el desborde y la falta de ley o de alguien que medie como un tercero pacificador. En este episodio además: “los chicos que estaban ahí se pusieron a filmar la situación con los teléfonos celulares en vez de separarlas”. Esto tampoco es nuevo y sabemos como muchos ataques se encuadran, como en este caso, dentro del fenómeno del Bullying (acoso escolar) o Cyberbullying (ciberacoso). Sólo que éste último tiene el aditamento del uso de las nuevas tecnologías que amplifican el fenómeno vía filmación para su posterior exposición en Internet, donde se refuerza el sostenimiento en el tiempo de la conducta agresiva y la situación de humillación. En el cyberbullying la tecnología aumenta y reedita el episodio dejando a la víctima atada a la repetición y con una mayor sensación de indefensión y vulnerabilidad. Creo que se hace necesario una urgente intervención desde la escuela, la familia y la comunidad toda ya que está mostrándose un problema donde hay un claro desequilibrio de poder. Por otra parte la falta de información y de herramientas para la intervención adecuada en estos casos es lo que aparece apenas uno comienza a escuchar e investigar como se fueron gestando estos episodios. Información, prevención y una actitud atenta y activa frente a estas situaciones anómalas es lo que todavía debemos encontrar.

Referencias:
http://www.cyberbullying.org/

http://www.bullying.org/splash_page/bullying.cfm?sRes=768

FAQ http://www.bullyingcourse.com/

Welcome to www.bullyingcourse.com “Learn to BE the change!”
http://www.bullyingcourse.com/

Les mythes et fait de l´intimidation
http://www.bullying.org/external/documents/Bullying_Myths-Facts_Pamphlet_French.pdf

 

Celulares y Claro que sigue la ineficiencia!

Marzo 28, 2008 By: Diana Category: comunicación, sociedad, tecnología No Comments →

celularAyer por la tarde me quedo sin pulsos en mi teléfono celular y observo que tampoco se me permite que realice las llamadas a los números que tengo predeterminados para mensajes y llamadas gratuitas. Llamo al servicio de atención al cliente del ahora Claro, antes CTI, y les comento mi inconveniente. También les informo que el día 24 del corriente en un local oficial en un shopping agregué el segundo número para llamadas gratuitas. Primero la telefonista que atiende el reclamo me dice que llame más tarde porque están sin sistema, por lo que no puede darme información de lo que ocurre y además no puede registrar mi reclamo de ninguna manera por el mismo motivo. Le pido que tome mi número para llamarme luego e informarme de la situación, pero me dice que eso no es posible. En definitiva, es como si no hubiera llamado. Le digo que quiero hablar con una supervisora, que me atiende unos minutos más tarde, y frente al reclamo me informa que lo sucedido se debe a que sólo se podía agregar el segundo número con llamadas sin cargo cuando comienza un nuevo período, es decir, al mes siguiente, y que la operatoria implica dar de baja el que tenía configurado primero para luego dar de alta los dos. Claro que cuando realizaron dicha opertoria en el local del shopping no me informaron nada de esto y me dejaron sin el servicio sin avisarme.
En fin, lo de siempre, más claro o menos claro, lo que se mantiene es la ineficiencia.

Celulares, niños y la omnipresencia del Otro.

Marzo 25, 2008 By: Diana Category: comunicación, psicología, salud, tecnología No Comments →

Celular para niñosHacia fines de 2006 la empresa Imaginarium y la empresa Movistar han lanzado al mercado un “juguete”, que no es otra cosa que un teléfono móvil para niños a partir de los seis años. Imaginarium lo presenta como: pensado para que padres e hijos se comuniquen con total tranquilidad, pero esto no termina allí ya que en la página donde se publicita el producto además se lo valora diciendo que: “Favorece:

  • El crecimiento emocional sano
  • El desarrollo de la conciencia
  • La identificación, asociación y relación de conceptos
  • La capacidad de expresión
  • Desarrollo de la socialización”

Cabe calificar al menos de apresuradas a dichas afirmaciones ya que los procesos de crecimiento emocional y demás ítems allí mencionados forman parte de una compleja trama de interacciones, entre las que se hallan las determinaciones biológicas, sociales y culturales, las interacciones con el medio físico y fundamentalmente con los otros significativos. Ninguna investigación seria podría avalar semejante nivel de afirmaciones, por lo que como es obvio hay que tomarlo como parte de una campaña de publicidad que promete como lo hacen también muchos políticos. Pero la idea no era detenerme sólo en el tema de la presentación sino en los posibles efectos del uso de celulares en niños. Si bien no hay investigaciones que puedan afirmar que la exposición a largo plazo de los campos electromagnéticos emitidos por la radiofrecuencia produce daño neuronal, cabe al menos también en este aspecto ser cautelosos y más con respecto a los niños ya que el desarrollo neurológico aún está en marcha. Pero además también cabe comenzar a pensar ciertos efectos en la subjetividad que se hallan ligados a momentos en el desarrollo que son fundantes de la autonomía y del desarrollo emocional de un niño. El hecho de que las figuras parentales u otros significativos, cualesquiera sean ellos, puedan estar ausentes y no siempre a disposición del niño generan en el desarrollo la cuota necesaria para el ejercicio de la tolerancia a la frustración y el no inmediatismo. Por otra parte la posibilidad de que los padres puedan llamar en cualquier momento para saber que hace o donde está esconde algo que va más allá del supuesto interés por la seguridad, ya que un niño de 6 años ¿dónde podría estar si no es en la escuela o con familiares o amigos? ¿Cómo un padre o madre podrían no saber donde se encuentra un niño pequeño? ¿O acaso también este no es otro modo de voyerismo que busca espiar el mundo en donde el niño debe socializarse más allá de la mirada parental? Creo que sobre este tema queda mucho por investigar pero desearía por la salud de los pequeños que estos aparatitos “juguetes celulares”, defendidos bajo el argumento de la seguridad y de la comunicación, no se conviertan en el panóptico parental que lejos de cuidar enloquece.

Cambio climático y pobreza

Diciembre 18, 2007 By: Diana Category: conocimiento, democracia, salud, sociedad, tecnología No Comments →

La conferencia que se realizó en Bali (Indonesia) durante dos semanas sobre cambio climático con el objetivo de llegar a un nuevo acuerdo que reemplace al protocolo de Kioto fue una muestra clara de que aquello que se suele denominar como “catástrofes naturales” poco tiene que ver con la naturaleza y bastante más con las decisiones y políticas de los grupos más poderosos del planeta. Durante estas dos semanas de reuniones tuvo lugar una franca disputa entre EEUU y la Unión Europea que hizo peligrar un posible compromiso de la Unión Europea, que amenazó incluso con boicotear la reunión sobre cambio climático organizada en Honolulu para el mes próximo. El ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel dijo: “Si no hay resultados en Bali, no habrá otras reuniones de las economías más poderosas”.
El problema central residió en la falta de compromiso de EEUU que se opuso a establecer y consensuar un plan para que en el 2020 los países ricos recorten sus emisiones de gases entre un 25 y 40 por ciento por debajo de los niveles registrados en 1990.
“La reunión realizada en Indonesia se identificó con las conclusiones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), según el cual “el calentamiento global es un hecho, y la demora en disminuir las emisiones (…) aumenta el riesgo de que sus consecuencias sean aún peores”. Sin embargo, el texto no fija un porcentaje de reducción de emisiones de gases para los 37 países industrializados y en cambio reconoce que será necesario un profundo recorte en el nivel global de residuos gaseosos para alcanzar los objetivos trazados por la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático.”
Está claro en muchos documentos que el problema del calentamiento global afectará mucho más a los países más pobres que podrían perder hasta un cuarto de la producción de sus alimentos. En el informe “Valoración Global sobre agro-ecología en el siglo XX” realizado por el Instituto Internacional para Sistemas de Análisis Aplicados y presentado durante el Congreso Ciencia Abierta, que se realizara en Ámsterdam (Holanda), se señala cómo “indudablemente, el peso mayor caerá, de manera desproporcionada, sobre los más pobres y vulnerables”  debido a que la asociación entre altas temperaturas y cambios en las lluvias puede producir efectos como las plagas, enfermedades e incluso mayores sequías. Es esclarecedor en este sentido el libro de Rolando García “Sistemas complejos. Conceptos, métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria.” En este libro plantea como se fue generando la teoría de los sistemas complejos a la luz de sus investigaciones y trabajos realizados en los proyectos del GARP (Programa de investigación global de la atmósfera) y a la vez por su colaboración en investigaciones con Jean Piaget. Este recorrido le ha permitido una visión multicultural y una clara definición de lo que implica la investigación interdisciplinaria sobre temas globales y complejos como el cambio climático. Es así como señala:
“Gracias a la adopción de una metodología común que nos permitió comparar los resultados obtenidos en cada uno de los centros de estudios, pudimos identificar las raíces de la catástrofe desatadas por la anomalía climática. Estas no se encontraban en sequías temporales o en la superpoblación, aunque estos dos factores hubieran contribuido indudablemente. Las operaciones de emergencia como la de la Cruz Roja, por ejemplo, aunque fueran importantes en el corto plazo, no podrían resolver el problema subyacente a la vulnerabilidad socioeconómica.” Nature Pleads not Guilty es el primero de los volúmenes en los que se publicaron los resultados.
Considero a este libro como una obra imprescindible para todos aquellos interesados en la investigación, la ciencia y la sociedad.

Día Nacional de las personas con discapacidad

Diciembre 02, 2007 By: Diana Category: comunicación, discapacidad, educación, estándares, salud, tecnología 2 Comments →

Símbolo de la discapacidadLa Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre de 1983 como el día Internacional de los impedidos y en nuestro país desde el año 2000 el Congreso de la Nación declaró ese mismo día como el día Nacional de las personas con discapacidad. En ambas declaraciones lo que se busca es fomentar la integración social de las personas con discapacidad ya que lo que ocurre concretamente es que sus posibilidades se ven en muchas ocasiones coartadas más allá del condicionamiento o limitaciones que puedan tener por el hecho de padecer una discapacidad. En este sentido es de importancia rescatar la última Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud de la OMS (Classification of Functioning, Disability and Health (CIF)), donde la discapacidad que tiene una persona debe ser considerada en una interacción dinámica entre los procesos de salud/enfermedad, de los que participa cualquier persona, y en relación dinámica con factores contextuales, que pueden ser tanto personales como ambientales (funciones corporales, estructuras corporales, actividades y participación y factores ambientales).

Allí claramente se expresa que:

“La discapacidad está definida como el “outcome” o resultado de una compleja relación entre la condición de salud de una persona y sus factores personales, y los factores externos que representan las circunstancias en las que vive esa persona. A causa de dicha relación, los distintos ambientes pueden tener efectos distintos en un individuo con una condición de salud. Un entorno con barreras, o sin facilitadores, restringirá el desempeño/realización del individuo; mientras que otros entornos que sean más facilitadores pueden incrementarlo. La sociedad puede dificultar el desempeño/realización de un individuo tanto porque cree barreras (ej. edificios inaccesibles) o porque no proporcione elementos facilitadores (ej. baja disponibilidad de dispositivos de ayuda).”

Símbolo de accesibilidad a la redPor esto es de suma importancia entender que es una responsabilidad social el abrir las puertas para una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad. Para el caso de Internet los grupos de trabajo de la iniciativa WAI , el Sid@r de España o la gente que trabaja en accesibilidad en la Argentina como Gabriel Arellano o Alejandro Karpicius son caminos a seguir promover y publicitar por su compromiso con el trabajo y el facilitamiento de herramientas para todos.

Didácticas fluidas y el cierre de presentaciones de educ.ar

Noviembre 29, 2007 By: Diana Category: Tics, Web2, comunicación, conocimiento, educación, tecnología No Comments →

Ayer por la tarde en la Fundación Telefónica se realizó el encuentro “Educación.  Nuevos formatos, nuevos relatos” organizado por educ.ar donde expusieron de manera brillante en una primera mesa: Julián Gallo, Guillermo Lutzky, Sebastián Parigi, luego el grupo Culturas digitales conformado por: Carlos Trilnik, Judith Faifman y Damián Zantleifer y en la mesa de cierre: Mariano Amartino, Sergio Balardini y Carlos Neri.

Verdaderamente se cumplió con la consigna de inmersión en los nuevos formatos y relatos comunicativos de un modo poco convencional ya que lo más interesante, a mi entender, fue que los expositores hablaron de sus propias prácticas y sus elecciones a la hora de la búsqueda y producción de contenidos. En Moebius se irán editando los videos del evento y los links seleccionados en el portal de educ.ar.

Es sumamente alentador ver cómo personas que no se conocen cara a cara sin embargo tienen un diálogo y una visión común respecto del uso de las nuevas tecnologías. Pero más allá de las posibilidades que da la tecnología me quedan las palabras de Carlos Neri cuando en el cierre reflexiona sobre el estado actual de la educación y el futuro:
“Si todas estas cuestiones que se mencionaron en todas estas mesas se aplican a la educación y el diseño la educación tal cual como la conocemos cae.”

¿Será por eso que en tantos ámbitos educativos es tan complejo y resistencial el uso de la tecnología?

Prohibido prohibir

Octubre 11, 2007 By: Diana Category: educación, tecnología 2 Comments →

Un diputada bonaerense, Mirtha Calmels de la UCR, presentó un proyecto de ley para prohibir los reproductores de música entre los niños y jóvenes que van a establecimientos públicos y privados de Buenos Aires. La legisladora sostuvo que la “utilización abusiva” de estos aparatos distrae a los alumnos y los habilita para confeccionar “machetes electrónicos”, además agrega que “no aporta ningún beneficio y crea malos hábitos”.
Afortunadamente hay autoridades provinciales que difieren en esta visión. Adriana Puiggrós dijo: “No podemos echar a la tecnología del aula. Con este criterio deberíamos prohibir las PC. Debemos alentar a los educadores para que se acostumbren a convivir con estos instrumentos. Los docentes deben hallar la forma para que los chicos les presten atención. Fui docente 29 años y conozco bien estos problemas”.

Por otra parte es interesante escuchar a los alumnos, muchos de ellos dicen que hay docentes que les permiten el uso de estos aparatos en clase con tal de que no molesten y otros se quejan: “Antes fue el telefonito, ahora el reproductor. No hacemos mal a nadie y nos entretiene”,

¿El problema es el MP3 y MP4?

Creo que el problema es otro. Cómo hacer atractivo el camino del conocimiento, cómo motivar, cómo utilizar los nuevos medios para la educación y como hacer tomar conciencia a legisladores y a educadores de que no se puede prohibir la tecnología cuando ésta es una práctica representativa de la cultura en la que vivimos.
Es notable cómo la ignorancia de legisladores y docentes sin capacitación promueve como primera medida la prohibición en lugar de situar el problema y analizarlo dentro de la complejidad psicosocial en la que se está dando.

La Web semántica y los navegadores

Septiembre 26, 2007 By: Diana Category: Web2, estándares, tecnología No Comments →

En Thinkepi podemos hallar un muy interesante artículo que plantea un tema crucial para el usuario común y se trata nada menos que de aquello que conecta a dicho usuario con la información, es decir, el navegador.
En el artículo Navegadores semánticos o semantizar el navegador, José A. Senso, de la Universidad de Granada, nos propone: “Un rápido recorrido por los proyectos y, especialmente, por el software semántico nos permite distinguir entre dos métodos diferentes para realizar navegadores que brindan visualizar la información semántica. La primera de ellas, que llamaré Navegadores Semánticos, es la que pretende hacer browsers pensados especialmente para la web semántica. La segunda, que denominaré Semantizar el Navegador, añade elementos a los actuales programas para extender sus posibilidades de navegabilidad aprovechando determinadas características semánticas incorporadas a las páginas web.”
Si bien sobre el final del artículo nos dice que no es posible por el momento llegar a una conclusión en relación a estas dos líneas de proyectos, el autor se inclina por un sistema híbrido que contemple los beneficios de ambos tipos de desarrollos.