Entrelodicho

un blog de Diana Fernández Zalazar
Subscribe

Archive for the ‘educación’

Videojuegos, interactividad y educación

Noviembre 30, 2008 By: Diana Category: Tics, comunicación, conocimiento, educación, psicología, videojuegos No Comments →

Foto del panelEl diario Página12 publica una buena síntesis del Primer Encuentro Internacional de TV interactiva en Latinoamérica, organizado por el laboratorio de investigación NeoTV LAB de la Universidad de Tres de Febrero. En el panel “La interactividad y sus aplicaciones en el mundo educativo, del entretenimiento, la empresa y el arte” tuve el placer de compartirlo con Carlos Neri, Gonzalo Auza, Sofía Panzarini y Rocío Agra. El tema de la tecnología visto y analizado desde la perspectiva de la accesibilidad, la usabilidad, la educación, el juego y el arte estuvieron presente en la exposición de cada uno de los integrantes del panel. En el caso que me atañe y que es el de la investigación sobre videojuegos en la que dirijo a un grupo de psicólogos de la Facultad de Psicología de la UBA, cabe mencionarlos en virtud de la dedicación y el esfuerzo de los mismos. Ellos son: Gabriela Schiavello, Karina Gianni, Paula Budich, Mara Osés, Fedra Freijó Becchero, Silvana Paz, Raúl Damiani y Mariano Acciardi. En breve publicaremos los resultados que vamos teniendo de los distintos pasos de esta investigación.

Honrar la vida y morir dignamente

Noviembre 11, 2008 By: Diana Category: Periodismo, conocimiento, educación, salud No Comments →

Hanna JonesEs impactante el caso de la adolescente británica de 13 años que acaba de ganar una batalla legal para “morir dignamente” según sus propias palabras.
Hanna Jones quien padece leucemia desde los cinco años y ha sido sometida desde entonces a diversos tratamientos, padece ahora de una debilidad cardíaca que sólo es solucionable mediante un transplante. He aquí el nudo de la cuestión ya que dicha solución implica a su vez la toma de medicación que podría debilitarla y hacer reaparecer las complicaciones relacionadas con la leucemia. Por esto es que Hanna rechaza la intervención quirúrgica y expresa su decisión de acabar sus días junto a sus hermanos y sus padres.  La dirección del hospital donde se atiende –el Herefordshire Primary Care Trust de Hereford (Reino Unido)- decidió acudir a los tribunales para retirar temporalmente la custodia a sus padres y ‘obligar’ a la adolescente a someterse a la cirugía pero en virtud de procedimientos legales y del informe del defensor del menor el centro finalmente ha retirado la demanda.
Creo que este caso es un ejemplo de respeto en primer instancia de la palabra y los deseos de un menor, cuestión poco atendida en muchos casos dentro del punto de vista legal. Sabemos cómo se suele desestimar los testimonios de los niños sobre todo cuando ellos implican a un mayor que comete un delito contra ellos o contra terceros. Pero volviendo al caso, lo que además conmueve es la madurez tanto de la niña como de su entorno que le permite tomar dignamente la decisión que, aunque dolorosa, la sitúa como un sujeto consciente y responsable de los efectos de su propio acto. Deja de ser un paciente pasivo para ser alguien que activamente puede morir dignamente porque con dignidad también elige cómo vivir. Ojalá se tuviera más en cuenta a los enfermos terminales y no se supusiera, como sucede a veces, que lo mejor para el otro es la terapéutica que dicta la fria letra de la ciencia. Si queremos lo mejor para el otro, lo mejor es preguntárselo y poder escucharlo aunque la respuesta no sea la que uno desea. Allí justamente se juega el límite ético entre el querer curar y el furor curandis o el ensañamiento terapéutico que concluye sumando más dolor. Ojalá se tome conciencia que esa hojita, la del consentimiento informado, que se hace firmar como un trámite más empiece a tener el valor del reconocimiento al sujeto que padece pero que puede decidir, elegir como vivir y así honrar su vida para poder también morir dignamente.

Fuentes:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/hereford/worcs/7721231.stm
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/11/11/medicina/1226396830.html

Regreso a toda máquina

Octubre 24, 2008 By: Diana Category: Tics, comunicación, conocimiento, democracia, educación, redes sociales 2 Comments →


Logo del cursoRetomamos las publicaciones de entrelodicho con una muy buena noticia. El tren de la web2 regresa con sus integrantes, Juliana Boersner, Alejandro Karpicius, Carlos Neri y yo, en un curso al que fuimos convocados por José Calderón Amador (Eraser para los blogeros), dentro del Plan de la Facultad de Comunicación (Plan de Renovación de Metodologías Docentes) de la Universidad de Sevilla. Creo que va a ser una experiencia muy enriquecedora dado que el navegar y recorrer diversas instancias de aprendizaje de las TICS bajo un modelo lúdico en una trama intercultural nos permitirá una vez más  apostar al trabajo colaborativo, a la cooperación y a esa forma que tan bien planteara Vigotsky como la zona de desarrollo próximo. Espero que el tendido de esas redes ferroviarias virtuales activen esa zona donde sólo con los otros sea hace posible el conocimiento.


Ver las referencias en: http://fcom.us.es/blogs/trenweb20/2008/10/19/viaje-en-el-tren-de-la-web-20/

Rabia, muerte y más rabia.

Julio 23, 2008 By: Diana Category: democracia, educación, salud, sociedad 3 Comments →

Lamentablemente las noticias sobre salud en Argentina no son buenas. Ayer falleció en Jujuy un niño de ocho años que había sido mordido por un perro rabioso. Esta enfermedad junto a otras como la tuberculosis, el cólera y la enfermedad de Chagas-Mazza; están fuertemente asociadas con la pobreza y la falta de recursos. No me parecen justas las palabras del Dr. Victor Urbani, Director del Hospital de Niños Héctor Quintana, quien responsabilizó por el caso a los padres del menor debido a que si bien se había iniciado el tratamiento en el hospital dijo: “Pero los padres debieron volver al hospital para que el niño fuera vacunado con diez dosis más y no lo hicieron”. Aquí cabe la pregunta: ¿Cuántas veces los pacientes no regresan y porqué? Sin tener en cuenta y abrir las orejas a las posibles respuestas los casos se seguirán multiplicando y el sistema de salud junto a sus agentes seguirán desresponsabilizando del tema. En mi experiencia como trabajadora de la salud en hospitales del conourbano bonaerense encontré muchísimas situaciones en las que el paciente no regresa simplemente porque no tiene ni los centavos para viajar hasta el centro de salud y mucho menos para costear los gastos sanitarios. Esto es bastante común y nadie lo ignora. A las tristes historias de desamparo y falta de recursos básicos como para poder acceder al sistema de salud se suman la ausencia de una adecuada educación para la salud que permita a la población tomar recaudos y decisiones para el cuidado de la misma. De esto ¿tienen la responsabilidad los pacientes? ¿Los que padecen? (más…)

Una imagen vale más que 1000 palabras

Mayo 17, 2008 By: Diana Category: arte, conocimiento, educación, redes sociales 2 Comments →

A través del blog de Carlos Neri, Moebius http://lodigital.com.ar/moebius/ , me llega el Meme: Passion Quilt [en español], donde me proponen lo siguiente:

  1. Postear una imagen o hacer/tomar/crear una propia que capture lo que más TE APASIONE que sea aprendido por los estudiantes.
  2. Dale a la imagen un breve título.
  3. Titula el post “Meme: Passion Quilt”.
  4. Enlaza esta entrada.
  5. Incluye enlaces a 5 o más maestros.

La imagen elegida es el cuadro de Los Embajadores de de Holbein.
Siempre me impresionó el sentido simbólico del cuadro y desesaría que mis alumnos pudieran captar justamente aquello que no se comprende de manera inmediata (anamorfosis de la calavera) pues creo que el camino del conocimiento es atreverse a indagar más allá de lo evidente, también teniendo presente que todo es transitorio.

TODO PASA

Los Embajadores

Y lo paso a otros 5 maestros.

  1. Disfonema
  2. En tren de sueños
  3. Al infinito y más allá
  4. Hablando del asunto
  5. Zona de aprendizaje

Brecha digital y algo más

Mayo 15, 2008 By: Diana Category: conocimiento, educación, salud, sociedad No Comments →

Según un informe de la UCA y la fundación Arcor, (“Progresos sociales 2004 – 2006. Avances y retrocesos de una sociedad polarizada”, elaborado por el Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina) los datos que arrojan sobre las condiciones de vida de la niñez siguen evidenciando que la calidad de vida de la población está altamente condicionada por las limitaciones socieconómicas y cómo esto limita a su vez las posibilidades de desarrollo de las nuevas generaciones. Si bien cabe aclarar que las condiciones económicas no son las únicas que se deben analizar en este problema tan complejo, y de hecho la investigación analiza otras variables, el tema de la desigualdad en el acceso a recursos y posibilidades materiales es sin duda un factor de alta preeminencia cuando se analiza el cuadro de situación. Tomando los datos del informe tenemos que:

“…en la Argentina urbana viven 2.557.000 niños/as entre 0 y 9 años de edad, de los cuales el 48% vive en hogares pobres, en términos de ingresos. Asimismo, el 67,5% de los niños y niñas viven en hogares vulnerables en términos socioeconómicos y el 50,8% en hogares con bajo nivel educativo.”

Es clara la relación que se puede establecer entre pobreza material y pobreza en el desarrollo educativo, pero además tenemos que:

“…el 50% de los niños/as de los centros urbanos encuestados pertenecen a hogares sin cobertura médica a través de obra social, mutual, prepaga, etc. El déficit de atención en salud afecta a 6 de cada 10 niños/as pobres y a 2 de cada 10 niños/as no pobres.”

Aquí también está en juego el cruce entre la posibilidad del acceso al sistema de salud y la educación necesaria para el cuidado de la salud.

Ahondando respecto de la posibilidad de acceso y uso de las TICS se menciona que:

“7 de cada 10 chicos en edad escolar y más de 4 de cada 10 adolescentes no accede al uso de Internet. Y esto se incrementa a medida que desciende el nivel socio-económico de los hogares. Según el estrato socioeconómico y la franja etaria, se ve que entre los chicos de mayores recursos (de 6 a 12 años), apenas el 20% no utiliza Internet y el 70% no tiene celular propio.
Contrasta con el 86% de los chicos de menores recursos no navega por la Web -ni siquiera en cíber o locutorios- y el 96% que no tiene celular. Entre los adolescentes (13 a 17), apenas el 5% de los de mejor nivel socioeconómico no utiliza Internet, contra un 70% de los más pobres.”

Nuevamente nos encontramos con el problema del acceso desde el punto de vista material pero diría que esto de algún modo se ve reforzado por el hecho de no tener un adecuado acceso a las TICS desde el marco de la educación institucional, además de las limitaciones propias del  entorno familiar y cultural. Es decir, que el problema del acceso es obviamente más amplio que el hecho del acceso material (aunque esto no es de menor importancia), sino que el tema involucra además una política educativa que trabaje sobre el tipo de competencias y conocimientos que deben tener los ciudadanos que en el futuro deberán insertarse de manera productiva en la sociedad. Evidentemente si esto no se piensa y se trabaja desde las condiciones económicas, educativas y culturales el problema seguirá reproduciéndose como en un eterno retorno.
Sin condiciones materiales adecuadas no hay situación de bienestar posible, pero también sin el trabajo sobre la educación para que ésta sea acorde a los nuevos problemas y desafíos que traen aparejado los nuevos desarrollos tecnológicos no podremos mejorar el acceso de las nuevas generaciones hacia el futuro.

 

Fuentes:
Informe sobre la deuda social
Diario Clarín

Felices tres años MOEBIUS!!!!!

Mayo 10, 2008 By: Diana Category: comunicación, conocimiento, educación, redes sociales No Comments →

Torta tecnoHoy se cumplen tres años del primer post de Moebius de Carlos Neri, sitio que es para mí toda una referencia por su estilo, por su contenido y por los maravillosos vínculos que Carlos sabe cultivar y enlazar tejiendo en la red. Tres años en los que aún sin quererlo enseñó mucho y a muchos además de tener la palabra justa para el estímulo y la producción. Gracias una vez más por tu generosidad, por tu trabajo y…


que cumplas muchos más!!!!!!

Los títulos, el saber y la ignorancia

Abril 12, 2008 By: Diana Category: comunicación, conocimiento, educación, sociedad, tecnología 2 Comments →

Me llega a través de una conocida el relato de este episodio sucedido en una Universidad donde se dictan clases de postrado para la capacitación de docentes en tecnología. Uno de los docentes que estaba a cargo del dictado del curso (eran un equipo de tres) al verse sobrepasado por un tema que no manejaba termina recriminando a su compañero de equipo el hecho de no tiene terminada su carrera pues aún no ha presentado su tesina final. Este último, que si bien está a un paso de recibirse y no tiene aún diploma, fue convocado debido a su conocida eficacia, eficiencia y conocimiento en los temas de tecnología y educación. Lamentablemente el episodio termina con la renuncia del docente cuestionado por el colega,  pero no por los alumnos que siguen esperando que el docente se reintegre.
En el ámbito de la educación formal no es la primera vez que suceden este tipo de casos. Docentes con título pero con baja eficiencia y conocimiento sobre un tema, sobre el que creen tener autoridad sólo por la habilitación de un diploma. Y con esto no estoy diciendo que no sea necesaria la profesionalización o los aspectos formativos que implican el aprendizaje de tipo formal sino que sólo quiero señalar que hay muchos casos en los que nos encontramos con verdaderos maestros que lo son aún antes de cualquier titulación. En mi caso personal he conocido desde el ámbito de la danza maestros indiscutidos como Wasil Tupin o Estela Deporte que no tenían el diploma de profesores y que sin embargo han formado a gran parte de los mejores artistas de la danza de la Argentina. Del mismo modo que en el ámbito del psicoanálisis y el arte han sido grandes maestros Raúl Sciarreta y Oscar Massota. Nadie nunca discutiría ni se le ocurriría pensar que estas personas no eran idóneas porque no tenían título. El tema es bien claro, en algunas ocasiones la mediocridad no tolera el saber y se escuda y defiende atacando desde formalidades que no hacen al caso, pues lo que resalta es que se sienten cuestionados en sus propios saberes. En fin, estimado colega, con o sin título, aquí cabe la frase de “el loco Sarmiento”:

“Los títulos no acortan las orejas”.

Edición de libros y política editorial

Abril 08, 2008 By: Diana Category: arte, comunicación, conocimiento, democracia, educación, sociedad No Comments →

LibrosEn una interesantísima entrevista a Carlos Noguera, presidente de Monte Ávila Editores Latinoamericana, se puede leer la actitud abierta y a la vez comprometida de este escritor y editor. Creo que vale la pena poder analizar de la misma algunas preguntas que desliza el entrevistado en relación a las tensiones políticas y cómo esto ha generado efectos que van mucho más allá de las intenciones y acciones concretas de su política editorial. Vale destacar como esta gestión está editando títulos del pensamiento de izquierda (en un sentido amplio), que de otro modo no llegarían a los escaparates de las librerías. Además plantea la necesidad de estudios de lectoría y la importancia de las colecciones clásicas como contribución a una política de estímulo a la lectura y a la reforma curricular. Los interesados en la entrevista editada por el Universal de Venezuela pueden seguirla en el siguiente link:

http://www.eluniversal.com/2008/04/07/til_art_no-abrigo-odios-de_785428.shtml

Tránsito, accidentes y suicidios.

Marzo 22, 2008 By: Diana Category: Periodismo, comunicación, democracia, educación, redes sociales 3 Comments →

SemáforosDesde hace ya bastante tiempo en Argentina tenemos el triste privilegio de ser el segundo país en el índice mundial de muertos por accidentes de tránsito. Esta situación que preocupa incluso a nivel oficial, ya que mueren 400.000 personas por año y el índice de muertos y heridos se ha ido incrementando en un 69% en los últimos ocho años, tiene un impacto social y cotidiano que por momentos espanta. Digamos que lo que espanta, además de las consecuencias (muerte y discapacidad), es la naturalización de las conductas que llevan a estos desastres. Altos niveles de consumo de alcohol, drogas, fallas en el control de unidades de transporte público, falta de control de la situación psíquica y de trabajo de los conductores de transporte de corta, media y larga distancia y falta de acatamiento general de las normas de tránsito por la mayor parte de la población. Esta situación que si bien es por demás compleja no deja de reaparecer en el día a día e insiste en una repetición de la pulsión de muerte que muestra la cara de la impulsión y la desorganización que se evidencia en cada nuevo hecho “accidental”. Y cabe aquí pensar si realmente se puede hablar de accidentes o si podemos empezar a encontrar cierta lógica que se evidencia en estos tristes escenarios. En su obra de 1897 El suicidio” de 1897, el sociólogo francés Emile Durkheim plantea una tesis sumamente interesante respecto de este fenómeno que estudia y explica como un fenómeno social que depende más del tipo de sociedad en la que se produce que de las causas psicológicas de los individuos. Dentro de la tipificación de los suicidios menciona el suicidio anómico, que ocurre cuando en las sociedades las instituciones y los lazos de convivencia se hallan es situación de desintegración. Y vale aquí volver a mirarnos al espejo y reconocernos en esa trama dañada, con los agujeros de una historia que rompió con la solidaridad, la cooperación y el entendimiento mutuo. Quizás el día en el que podamos suturar y volver a reestablecer el entramado social dejemos de “suicidarnos accidentalmente”. Ese día seremos alguien que se reconoce en la convivencia con los otros.

Referencias:
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&num
exp=5699-D-2007

http://www.blog-medico.com.ar/noticias-medicina/muertes-por-accidentes
-de-transito.htm

http://www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=947540
http://www.clarin.com/diario/2008/03/21/um/m-01633861.htm
http://www.rosarionet.com.ar/rnet/nacionales/notas.vsp?nid=31575