Entrelodicho

un blog de Diana Fernández Zalazar
Subscribe

Archive for the ‘arte’

Una imagen vale más que 1000 palabras

Mayo 17, 2008 By: Diana Category: arte, conocimiento, educación, redes sociales 2 Comments →

A través del blog de Carlos Neri, Moebius http://lodigital.com.ar/moebius/ , me llega el Meme: Passion Quilt [en español], donde me proponen lo siguiente:

  1. Postear una imagen o hacer/tomar/crear una propia que capture lo que más TE APASIONE que sea aprendido por los estudiantes.
  2. Dale a la imagen un breve título.
  3. Titula el post “Meme: Passion Quilt”.
  4. Enlaza esta entrada.
  5. Incluye enlaces a 5 o más maestros.

La imagen elegida es el cuadro de Los Embajadores de de Holbein.
Siempre me impresionó el sentido simbólico del cuadro y desesaría que mis alumnos pudieran captar justamente aquello que no se comprende de manera inmediata (anamorfosis de la calavera) pues creo que el camino del conocimiento es atreverse a indagar más allá de lo evidente, también teniendo presente que todo es transitorio.

TODO PASA

Los Embajadores

Y lo paso a otros 5 maestros.

  1. Disfonema
  2. En tren de sueños
  3. Al infinito y más allá
  4. Hablando del asunto
  5. Zona de aprendizaje

Edición de libros y política editorial

Abril 08, 2008 By: Diana Category: arte, comunicación, conocimiento, democracia, educación, sociedad No Comments →

LibrosEn una interesantísima entrevista a Carlos Noguera, presidente de Monte Ávila Editores Latinoamericana, se puede leer la actitud abierta y a la vez comprometida de este escritor y editor. Creo que vale la pena poder analizar de la misma algunas preguntas que desliza el entrevistado en relación a las tensiones políticas y cómo esto ha generado efectos que van mucho más allá de las intenciones y acciones concretas de su política editorial. Vale destacar como esta gestión está editando títulos del pensamiento de izquierda (en un sentido amplio), que de otro modo no llegarían a los escaparates de las librerías. Además plantea la necesidad de estudios de lectoría y la importancia de las colecciones clásicas como contribución a una política de estímulo a la lectura y a la reforma curricular. Los interesados en la entrevista editada por el Universal de Venezuela pueden seguirla en el siguiente link:

http://www.eluniversal.com/2008/04/07/til_art_no-abrigo-odios-de_785428.shtml

Y brindo una vez más

Diciembre 30, 2007 By: Diana Category: arte, comunicación, sociedad No Comments →

Otro año. Otra ocasión más para el reencuentro y el olvido. Otra oportunidad más de sumar y restar. Otro momento de corte virtual que supone un comienzo aunque a la vez haya continuidad. Lo viejo que se deja, que se recuerda con añoranza o con el deseo de que quede definitivamente en el pasado y a la vez el anhelo de un porvenir prometedor con el que siempre soñamos. Vale la pena seguir brindando por muchas cosas pasadas, pisadas y futuras, aunque lo único que realmente poseamos sea el presente. Por eso también brindo una vez más por el instante efímero y por todo lo que fue y lo que no pudo ser.
También brindo como diría Calamaro con “Salud (Dinero y Amor)” y comparto la canción y el brindis con todos los que quieran levantar su copa una vez más.
¡Feliz Año Nuevo!

Navidad porteña en el “Mercado de Abasto”

Diciembre 24, 2007 By: Diana Category: Periodismo, arte, comunicación, sociedad 2 Comments →

Hace unos días escribía acerca de la visita al shopping del Abasto, donde mi hija decía que estaba el Papá Noel verdadero. Y hoy resulta que me encuentro leyendo el sitio de Tita Merello, “la morocha del abasto”, quien falleciera hace exactamente cinco años, el 24 de diciembre de 2002 a sus 98 años. Tita era todo un personaje de Buenos Aires, la típica porteña arrabalera con una historia de vida que comenzó en la extrema pobreza y que ella supo plasmar en estas palabras:

“Yo se lo que es la vergüenza y el miedo. Cuando estaba en el asilo, una noche me desperté con dolor de barriga, y vi con horror que mi bombachita estaba manchada de caca. Siento todavía el frío del piso debajo de mis pies yendo al baño, y mis manos debajo del agua helada, para lavarla y volver a mi cuarto sin que nadie me escuchara ni me viera, además era la única bombacha que tenia”

La orfandad, la soledad y el dolor estuvieron presentes en muchos momentos de su vida pero a la vez siempre la acompañó una tremenda fe en Dios y una gran solidaridad hacia todas las mujeres. Luego de haber estado enferma de cáncer y ya cuando ejercía el periodismo su latiguillo era: “nena, hacete el Papanicolaou”.
Para recordarla en uno de sus mejores y más famosos momentos comparto como regalo de Navidad fragmentos de la película “Mercado de Abasto” donde la acompañaba el genial Pepe Arias. Allí podrán ver y escuchar sobre el final la famosa interpretación: “Se dice de mi…” paradigma de lo femenino bien entendido.

 

Regalo de Navidad

Diciembre 24, 2007 By: Diana Category: arte, comunicación, sociedad No Comments →

Julio BoccaAyer a las 21 hs. en plena ciudad de Buenos Aires, para ser más exactos en el obelisco, Julio Bocca se despidió del escenario o como suele decirse en la jerga de bailarines, colgó las zapatillas, luego de una función al aire libre y gratuita. El nivel de la velada fue de lujo y recorrió junto con compañeros y amigos (Eleonora Cassano, Maximiliano Guerra, Tamara Rojo, entre otros) aquellas piezas que lo llevaron a la popularidad, comenzando desde el ballet clásico hasta obras contemporáneas. Pero sobre todo lo que hay que destacar es el gran romance que Julio supo conseguir con el público y cómo supo abrir las puertas de la danza para todos. Indudablemente es un grande de la danza y como todo grande también un ser muy humilde, nada engreído. Siempre estarás en el recuerdo de todos los que amamos el ballet como un gran artista y gracias por este regalo de Navidad. ¡Bravo!

Argentinos y Uruguayos se juntan Pa´Bailar

Noviembre 24, 2007 By: Diana Category: arte, comunicación, sociedad 4 Comments →

Ultimamente las noticias que involucran a la Argentina y el Uruguay rondan como tema central en torno al problema por la instalación y puesta en funcionamiento de la pastera Botnia. No es algo que tenga poca importancia ya que de ello depende el bienestar y la calidad de vida de muchos de los ciudadanos de ambas orillas; pero lo que me apena profundamente es pensar que siempre con el Uruguay nos han unidos muchísimas situaciones de hermandad e identidad cultural y que las fricciones y desencuentros han sido siempre por presiones y fuertes intereses de sectores económicos o políticos a los que les convenía el desencuentro entre rioplatenses.
Como creo que el arte es un elemento superador de las mezquindades me parece oportuno recordar al grupo musical Bajofondo, constituido por un grupo de artistas argentinos y uruguayos dedicados a crear “música contemporanea del Río de la Plata” y no el famoso “tango electrónico”. Como bien expresa Gustavo Santaolalla: “A nosotros no nos gusta la etiqueta de ‘tango electrónico’, porque no consideramos que lo que hacemos sea tango ni electrónica. Creemos que hacemos música del Río de la Plata, y que si querés hacer una música que represente el sonido actual de lugares como Buenos Aires y Montevideo –al menos para nosotros-, obviamente géneros como el tango, la murga, la milonga y el candombe van a estar presentes, porque forman parte del mapa genético-musical de ese lugar del mundo. Pero también forman parte de ese mapa, y de la historia de ese lugar, los 40 años de rock argentino y uruguayo, el hip hop y la electrónica.”

Ojalá podamos superar los altercados y problemas actuales entre ambas orillas y que se sigan haciendo cosas tan buenas como este video de Pablo Casacuberta con la música de Bajofondo, que estimula Pa´bailar el fin de semana.

Adieu Maurice…

Noviembre 22, 2007 By: Diana Category: arte, conocimiento, sociedad No Comments →

Maurice BéjartMaurice Jean Berger, luego Maurice Béjart, nació en Marsella el 1 de enero de 1927, era hijo del filósofo Gastón Berger, y también se tituló como doctor en filosofía. Fue bailarín y escritor pero su gran desarrollo y aporte lo realizó como coreógrafo. Ha sido sin dudas un gran innovador, no sólo en lo que hace a la danza clásica y contemporánea, sino también en cuanto a la concepción de las obras que creaba ya que supo incluir partes habladas (incluso la lectura de textos), el canto y elementos de diseño y escenografías que formaban un todo conceptual y “multimedial” diríamos hoy de cada obra. Creo que el ver y gozar de sus ballets ha sido una de las experiencias vivenciales más fuertes que he tenido ya que luego de ello la concepción sobre la danza y el arte ya no era la misma.

Era un fantástico maestro de la vida, además, lleno de energía, inquietudes y con una gran capacidad para aunar conocimiento y arte, sumado a ello una comprensión del ser humano que expresaba tanto en sus obras como en sus elecciones. No casualmente su compañía estaba repleta de gente de diversos países y las temáticas que abordaba tenían siempre que ver con temas filosóficos pero que hacen a la condición humana y a su modo de existencia.
Me gusta recordarlo como cuando lo conocí en el Teatro Colón, siempre de negro y con unos ojos verdes de gato que iluminaban a quien los mirara. En esos años de mi adolescencia recuerdo haber visto al “Ballet du XX Siècle” en La consagración de la primavera, El pájaro de fuego, Petruska, Amor de poeta y el famoso Bolero de Ravel bailado por su bailarín fetiche, Jorge Donn.

Hoy te has ido pero quedan tus obras y tu legado como maestro. Como homenaje va aquí el video del bolero bailado por Jorge Donn.

 

¡Viva! ¡Viva! Los locos que inventaron el amor.

Noviembre 21, 2007 By: Diana Category: arte, comunicación, psicología, redes sociales, salud No Comments →

La colifata, conocida como la radio de los internos del Hospital Nacional Manuel Borda, que nació en 1991 como un proyecto de comunicacion para acompañar los procesos de recuperación clínica de los pacientes y a la vez tender puentes con la comunidad para evitar la estigmatización de la locura, está con serios problemas económicos y financieros. Debido a ello se organizó un bingo en el que no faltó Amelita Baltar y la famosa canción Balada para un loco. Los problemas económicos para su sostenimiento llegaron a tal punto que durante el 2007 muchas personas del equipo estuvieron sin cobrar varios meses.
Vale la pena visitar la página, la radio y el hospital para tomar dimensión de la fuerza transformadora de esta experiencia. Como muestra de ello se puede escuchar desde la página el mp3 de la charla que mantuvo Francis Ford Coppola con los colifatos, donde además fue nombrado “Colifato ilustre” y condecorado con el tornillo que le falta al mundo.
Recordando al brillante Pichon Rivière, hay que poder ir de lo siniestro hacia la creación y como homenaje a él y a todos aquellos que hacen que los que piensan diferente en este mundo tengan su espacio va el video y el deseo de que La Colifata siga delirando.

Jusqu’à la prochaine fois…

Septiembre 23, 2007 By: Diana Category: arte No Comments →

Ayer falleció a sus 84 años el mimo Marcel Marceau, quien fuera considerado el mejor mimo del mundo. Había nacido en Estrasburgo el 22 de marzo de 1923 y se hizo famoso por su personaje Bip creado en 1947. Llevaba la cara pintada de blanco, pantalones anchos y camisa a rayas; con el recorrió el mundo y actuó además en diversas películas. Entre ellas es inolvidable su irónica participación en La última locura de Mel Brooks, “Silent Movie”, donde es el único personaje que emite una palabra cuando rechaza trabajar en la película con un enérgico¡NO!.
Marceau decía de su arte: “El mimo, como la música, no conoce fronteras ni nacionalidades”. “Si la risa y las lágrimas son las características de la humanidad, todas las culturas están impregnadas de nuestra disciplina”
Quedémonos con esta verdad puesta en acto en su arte.

Arriba el telón

Junio 12, 2007 By: Diana Category: arte No Comments →

Señoras y señores de este distinguido tren, tengo el placer de ofrecer hoy para Uds. una bella selección de fragmentos de ballet interpretados por algunos de los más destacados bailarines de Argentina.
El programa comienza con el bellísimo pas de deux del ballet Romeo y Julieta, música de Sergei Prokofiev, interpretado por Allessandra Ferri y Julio Bocca. Se trata de la famosa escena del balcón cuyo lirismo es fascinante. Continuaremos viendo al mismo Bocca en un extracto de la película “Tango” de Carlos Saura, acompañado en esta ocasión por Carlos Rivarola, que si bien es un tango con la cierta impronta de la danza contemporánea, a la vez recuerda los orígenes cuando los hombre bailaban entre sí para poder aprenderlo. Seguiremos con la línea tanguera pero en este caso de la mano de Maximiliano Guerra en Tango loco, con sonidos tecno y mucho remix. Para concluir el bloque veremos Libertango, tomado de la película “La lección de tango” con música del genial Piazzola y en el cello el increible Yo Yo Ma.
Para finalizar la gala cerramos el ciclo con el tradicional pas de deux de Don Quijote en un virtuoso despliegue de la juvenil Paloma Herrera y Angel Corella. El extracto de dicho pas de deux va acompañado por pequeños relatos de los artistas. Tenemos la presentación con el adagio, las variaciones personales y la coda final con los famosos tour de force (grand pirouette y los 32 rond de jambe fouetté) que hacen delirar a los balletómanos. Para los que no sean fans del ballet hagan la prueba de ver esta mini representación y van a ver que es imposible no gritar: ¡BRAVO!