Entrelodicho

un blog de Diana Fernández Zalazar
Subscribe

Archive for the ‘psicología’

Videojuegos, interactividad y educación

Noviembre 30, 2008 By: Diana Category: Tics, comunicación, conocimiento, educación, psicología, videojuegos No Comments →

Foto del panelEl diario Página12 publica una buena síntesis del Primer Encuentro Internacional de TV interactiva en Latinoamérica, organizado por el laboratorio de investigación NeoTV LAB de la Universidad de Tres de Febrero. En el panel “La interactividad y sus aplicaciones en el mundo educativo, del entretenimiento, la empresa y el arte” tuve el placer de compartirlo con Carlos Neri, Gonzalo Auza, Sofía Panzarini y Rocío Agra. El tema de la tecnología visto y analizado desde la perspectiva de la accesibilidad, la usabilidad, la educación, el juego y el arte estuvieron presente en la exposición de cada uno de los integrantes del panel. En el caso que me atañe y que es el de la investigación sobre videojuegos en la que dirijo a un grupo de psicólogos de la Facultad de Psicología de la UBA, cabe mencionarlos en virtud de la dedicación y el esfuerzo de los mismos. Ellos son: Gabriela Schiavello, Karina Gianni, Paula Budich, Mara Osés, Fedra Freijó Becchero, Silvana Paz, Raúl Damiani y Mariano Acciardi. En breve publicaremos los resultados que vamos teniendo de los distintos pasos de esta investigación.

La locura como construcción social

Octubre 28, 2008 By: Diana Category: conocimiento, psicología, salud No Comments →

El texto “La locura como construcción social previa al psicoanálisis y sus relaciones con la sistematización teórico-conceptual”, escrito por Mariano Acciardi, realiza un interesante recorrido del lugar que tuvo y tiene la locura a lo largo de la historia y en la actualidad, junto a los efectos que producen las distintas interpretaciones sobre la misma. Un texto que sin dudas vale la pena transitar.
Gracias Mariano por tu aporte.

“La locura como construcción social previa al psicoanálisis y sus relaciones con la sistematización teórico-conceptual”

ww.marianoacciardi.com.ar

“Hospital, palabra explicativa de por sí, pocas veces cuestionada en su sentido. Categoría del saber que como cualquier otra oculta la historia de su nacimiento presentándose en su infinita actualidad omnipresente. Edificios corroídos por la historia y el tiempo que en ellos han dejado sus marcas. Paredes silenciosas que guardan en su monumental silencio su historia. ¿A quién se le ocurriría pensar en una línea ininterrumpida que atravesando los tiempos une al hospital con las aguas y las naves que sobre ellas circulan?. Ya pocos recuerdan “La nave de los locos”, imagen ya desierta de la mitología clásica. Construcciones navegantes en las que se colocaban a los locos, librándolos a la suerte de las aguas, humores húmedos capaces de agitar las mentes de los débiles a los que se devolvía su producto. Naves de locos recorrían el paisaje de una Europa atravesada por ríos que llevaban a estos seres que habían entrado en contacto con el más allá.
De la antigua unión del agua con la locura, nace, un día preciso la Nave de los Locos. Una gran sin razón -de la cual nadie era culpable- se libraba a las aguas, tratando de arrastrar y alejar de las ciudades aquella parte inquietante de la verdad de cada uno representada por el loco del siglo XV. Mensaje apocalíptico de aquello que se avecina. La gran catástrofe que implicaba el arribo de esta nave a las ciudades de las que era rápidamente vuelta a poner en circulación, expulsada, en medio de las aguas de los ríos. Sentido apocalíptico de la locura que la unía a un misterioso sentido trágico.

(más…)

Historias de locura, muerte y desamparo

Abril 25, 2008 By: Diana Category: comunicación, psicología, salud, sociedad No Comments →

Hospital BordaHoy leyendo el diario me entero de la intervención del neuropsiquiátrico “Domingo Cabred”, más conocido como Open Door, debido a que detectan “graves irregularidades” entre las que se menciona la muerte de un paciente atacado por una jauría de perros en el interior del predio. Es ampliamente conocido el hecho del desvalimiento que padecen los pacientes en los hospitales para crónicos, lamentablemente y aunque gran cantidad de profesionales de la salud hacen el esfuerzo por rehabilitar y mitigar el dolor, la realidad es que esta modalidad de intervención institucional atenta contra la misma idea de rehabilitación o de cura. Como ya lo mencionara Foucault en la “Historia de la locura en la época clásica” la internación psiquiátrica en la modernidad vino a ocupar el lugar que antes tenían los leprosos en la Edad Media, es decir: la segregación, el aislamiento. Desde allí es que podemos constatar como hay una gran cantidad de sujetos que son depositados y abandonados en estas instituciones y cómo cada vez más van perdiendo la posibilidad de restaurar lazos y reestablecer su lugar en la sociedad.
En un muy lúcido artículo el frente de los artistas del Borda así lo describen:

“La fragmentación de lazos sociales junto con el temor permanente conlleva a la resignación y el desinterés ante una situación que se percibe como sin salida, lo que suele dar paso al aislamiento y a la paulatina desaparición de la conciencia crítica. En estos lugares, la persona va siendo sometida a una serie de despojos: la pérdida de su identidad, la fragmentación de los lazos sociales y afectivos, el arrasamiento de sus deseos, la privación de su intimidad, el menoscabo de sus derechos civiles y políticos. En fin, de todo aquello que es más propio y singular de un ser humano. Estas privaciones cobran tal valor de naturalidad que quienes componen el sistema institucional pierden sensibilidad, pensamiento crítico, y por sobre todo, capacidad creativa.
Por otro lado, la situación exterior de exclusión social hace del “caer” en la institución una trampa de muy difícil salida, ya que a la dificultad de volver a vivir fuera del hospital se agrega la situación desventajosa del estigma social, con lo cual la institución cambia en muchos casos del rol para el cual se dice que ha sido creada, asistir, atender, acompañar, para convertirse en el único medio de vida para personas que sufren entonces un doble desamparo, el de su propio padecimiento y el del la exclusión social.”

Ya es sabido entonces que esta modalidad de intervención está caduca y es iatrogénica, a la vez que la salida hacia la desmanicomialización sólo es posible con fondos y una fuerte voluntad política que sostenga todo lo necesario para instaurar un dispositivo de casas de medio camino, atención ambulatoria, internaciones cortas, tratamiento con equipos interdisciplinarios, cooperativas de trabajo y el mantenimiento en el tiempo de una estrategia de sostenimiento de una red social, comunitaria y familiar que contenga y facilite la reinserción lejos del estigma. Afortunadamente hay antecedentes como el de Trieste liderado por Basaglia, o en el país la experiencia de Río Negro; pero en todos los casos el proceso ha llevado tiempo y no fue forzado o impulsado por una aspiración de intereses inmobiliarios. Ojalá que algún día el interés esté puesto en la Salud Pública y en estos sujetos que padecen inermes el dolor en su mente, en su cuerpo y en el abandono.

Fuentes:
http://www.frentedeartistas.com.ar/

http://www.clarin.com/

Discriminan por ser linda y filman por celular

Abril 04, 2008 By: Diana Category: psicología, salud, sociedad, tecnología No Comments →

Hoy podemos leer en el diario La Nación cómo “Dos chicas desfiguran a una compañera” “por ser linda”. Según descripciones de algunos de sus compañeros le dieron una paliza tirándola al piso y pegándole patadas en el cuello, en la cara y además: “le saltaron en la panza y el abdomen”. Como resultado del episodio la joven está internada, afortunadamente fuera de peligro, pero con el tabique nasal desviado y las huellas de los golpes. Este incidente muestra una vez más cómo la intolerancia y la discriminación se basa en la irracionalidad, en la falta de respeto por las diferencias y en la falta de límites subjetivos. El desborde además nos habla del poco cauce que encuentra lo pulsional de estas adolescentes, de lo cual no sólo son responsables ellas sino también las instituciones por donde transitan, véase la escuela, la familia así como otros grupos de pertenencia que pudieran tener. La ausencia de orientación y educación en la convivencia no es algo nuevo en esta sociedad, se vive todo el tiempo en la calle, en el trabajo y también en instituciones educativas. Ya en otro post señalaba los efectos de la anomia vinculado a los problemas de los “accidentes de tránsito”, pero lo que se observa como punto en común es el desborde y la falta de ley o de alguien que medie como un tercero pacificador. En este episodio además: “los chicos que estaban ahí se pusieron a filmar la situación con los teléfonos celulares en vez de separarlas”. Esto tampoco es nuevo y sabemos como muchos ataques se encuadran, como en este caso, dentro del fenómeno del Bullying (acoso escolar) o Cyberbullying (ciberacoso). Sólo que éste último tiene el aditamento del uso de las nuevas tecnologías que amplifican el fenómeno vía filmación para su posterior exposición en Internet, donde se refuerza el sostenimiento en el tiempo de la conducta agresiva y la situación de humillación. En el cyberbullying la tecnología aumenta y reedita el episodio dejando a la víctima atada a la repetición y con una mayor sensación de indefensión y vulnerabilidad. Creo que se hace necesario una urgente intervención desde la escuela, la familia y la comunidad toda ya que está mostrándose un problema donde hay un claro desequilibrio de poder. Por otra parte la falta de información y de herramientas para la intervención adecuada en estos casos es lo que aparece apenas uno comienza a escuchar e investigar como se fueron gestando estos episodios. Información, prevención y una actitud atenta y activa frente a estas situaciones anómalas es lo que todavía debemos encontrar.

Referencias:
http://www.cyberbullying.org/

http://www.bullying.org/splash_page/bullying.cfm?sRes=768

FAQ http://www.bullyingcourse.com/

Welcome to www.bullyingcourse.com “Learn to BE the change!”
http://www.bullyingcourse.com/

Les mythes et fait de l´intimidation
http://www.bullying.org/external/documents/Bullying_Myths-Facts_Pamphlet_French.pdf

 

Celulares, niños y la omnipresencia del Otro.

Marzo 25, 2008 By: Diana Category: comunicación, psicología, salud, tecnología No Comments →

Celular para niñosHacia fines de 2006 la empresa Imaginarium y la empresa Movistar han lanzado al mercado un “juguete”, que no es otra cosa que un teléfono móvil para niños a partir de los seis años. Imaginarium lo presenta como: pensado para que padres e hijos se comuniquen con total tranquilidad, pero esto no termina allí ya que en la página donde se publicita el producto además se lo valora diciendo que: “Favorece:

  • El crecimiento emocional sano
  • El desarrollo de la conciencia
  • La identificación, asociación y relación de conceptos
  • La capacidad de expresión
  • Desarrollo de la socialización”

Cabe calificar al menos de apresuradas a dichas afirmaciones ya que los procesos de crecimiento emocional y demás ítems allí mencionados forman parte de una compleja trama de interacciones, entre las que se hallan las determinaciones biológicas, sociales y culturales, las interacciones con el medio físico y fundamentalmente con los otros significativos. Ninguna investigación seria podría avalar semejante nivel de afirmaciones, por lo que como es obvio hay que tomarlo como parte de una campaña de publicidad que promete como lo hacen también muchos políticos. Pero la idea no era detenerme sólo en el tema de la presentación sino en los posibles efectos del uso de celulares en niños. Si bien no hay investigaciones que puedan afirmar que la exposición a largo plazo de los campos electromagnéticos emitidos por la radiofrecuencia produce daño neuronal, cabe al menos también en este aspecto ser cautelosos y más con respecto a los niños ya que el desarrollo neurológico aún está en marcha. Pero además también cabe comenzar a pensar ciertos efectos en la subjetividad que se hallan ligados a momentos en el desarrollo que son fundantes de la autonomía y del desarrollo emocional de un niño. El hecho de que las figuras parentales u otros significativos, cualesquiera sean ellos, puedan estar ausentes y no siempre a disposición del niño generan en el desarrollo la cuota necesaria para el ejercicio de la tolerancia a la frustración y el no inmediatismo. Por otra parte la posibilidad de que los padres puedan llamar en cualquier momento para saber que hace o donde está esconde algo que va más allá del supuesto interés por la seguridad, ya que un niño de 6 años ¿dónde podría estar si no es en la escuela o con familiares o amigos? ¿Cómo un padre o madre podrían no saber donde se encuentra un niño pequeño? ¿O acaso también este no es otro modo de voyerismo que busca espiar el mundo en donde el niño debe socializarse más allá de la mirada parental? Creo que sobre este tema queda mucho por investigar pero desearía por la salud de los pequeños que estos aparatitos “juguetes celulares”, defendidos bajo el argumento de la seguridad y de la comunicación, no se conviertan en el panóptico parental que lejos de cuidar enloquece.

Papá Noel y los Reyes Magos ¿son los padres?

Diciembre 22, 2007 By: Diana Category: comunicación, conocimiento, psicología, sociedad 2 Comments →

Papá NoelPrevio a la navidad comienzan los días ajetreados de compras, de compromisos sociales (laborales y familiares) y de preparativos para el famoso festejo que culminará con la reunión familiar y con el  brindis del 25 que conmemora la natividad de Jesús. Pero más allá de la mayor o menor religiosidad de las familias, lo cierto es que parte del rito lo completa el famoso árbol de navidad y los regalos que Papá Noel,  Santa Claus o San Nicolás (como gusten llamarlo), prodiga hacia todos los niños del mundo. Es interesante observar como esta creencia que sostienen los más pequeños a medida que va pasando el tiempo comienza a desestabilizarse y se llega a la verdad y a la famosa frase “Papá Noel y los Reyes Magos son los padres”. En esta última semana estoy siendo testigo de esta metamorfosis a partir de diálogos e interpretaciones que muestran el camino que  inexorablemente en algún momento llevará a develar la verdad.

Escena 1.
Estando en un negocio haciendo compras se acerca un Papá Noel y le ofrece un caramelo a mi hija y le dice:
-“No pidas mucho que Papá Noel este año no tiene tanta plata”. Frente a lo cual ella me mira y me dice por lo bajo:
- “Este no es Papá Noel. No te das cuenta. Es un Papá Noel trucho,  para los chicos que son tontos. No ves que es un gordo disfrazado.”
Le digo que no me había dado cuenta pero a la vez le pregunto:
- ¿Y donde está el que no es trucho?
No me dice nada, se queda pensando y seguimos con nuestro paseo.

Escena 2.
A los pocos días aparecieron regalos en el arbolito y me dice:
-“¡Esto lo pusiste vos!”.
- “¿Porqué decís eso?”
- “Porque yo ya vi esa bolsita antes por ahí y además yo todavía no escribí ninguna carta. ¿Cómo puede ser que ya haya regalos para mí  si no escribí lo que quiero?”

Le contesto que la carta la escribí yo y que en ella pedía regalos para ella  independientemente de lo que ella escribiera o pidiera por su cuenta. Se queda pensativa y se va.

Escena 3.
Mas tarde retoma el tema del Papá Noel trucho y me dice que vayamos al shopping a ver el que está saludando y recibiendo cartitas de los chicos todos los años. Una vez en el shopping me dice que ese sí es Papá Noel de verdad pero que le da lo mismo sacarse la foto con el y saludarlo o seguir de largo. Me llama la atención esa falta interés y le pregunto:
- “¿Te da lo mismo?”
- “Bueno, está bien, vamos.”
Una vez que saluda y se saca la foto nos vamos a una librería donde insiste con la compra de un libro. Le digo que es muy caro, que no se lo puedo comprar y que en todo caso lo que podemos hacer es pedir el canje del muñeco que ella había pedido a Papá Noel a cambio de ese libro, pero que las dos cosas no. Acepta y con el padre armamos la parodia de ir a consultar a Papá Noel quedando establecido que yo le compro el libro a cambio de un vale para un regalo para mi.
Cuando volvemos a casa me dice:
-“¿Y el vale adonde está? No te lo dieron. Es mentira. ¡Acá ahora hay más regalos pero sin nombre!”
La convenzo de que ya vendrá mi regalo y que todo es cuestión de esperar y creer, si eso es posible, además de que a veces Papá Noel ya está viejo, cansado y apurado y tira los regalos así nomás.

En fin, me parece que esta historia tiene un final anunciado y cercano. La duda está haciendo tambalear a la creencia a pesar de los tan anhelados regalos. Éste es siempre un momento crucial para todo sujeto ya que a lo largo de toda la vida nos volveremos a encontrar con este dilema entre la verdad y la creencia, o como decía Nietzsche: “El que quiera la verdad que investigue, el que quiera la felicidad que crea.”

Feliz Navidad para todos.

Lo mejor de la escuela: el recreo.

Diciembre 05, 2007 By: Diana Category: comunicación, conocimiento, educación, psicología 2 Comments →

Ayer como última actividad escolar de los niños y para compartir con los padres se realizó en la escuela de mi hija una reunión donde expusieron sus trabajos y un pequeño “museo personal” donde cada niño contaba su historia, el porqué de su nombre, su recorrido escolar desde el jardín, etc. Para finalizar y como cierre también cada uno dibujó en una hoja lo que más le había gustado de la escuela y escribía alguna frase u oración. Para mi sorpresa me encuentro con el siguiente texto: “Lo que más me gusta de la escuela es el recreo y también la maestra” y el dibujito de Malena con sus amigas y la maestra. Debo decir que también me causó algo de gracia por la frescura que suelen tener los niños y lo políticamente incorrecto de los enunciados que, en este caso, se reproducían en varias hojas de otros niños. Según mi hija “se copiaron de mí”. Más allá de la identificación o en términos freudianos de la “infección histérica” que produjo dicho enunciado, me quedé pensando porqué en muchos casos no había ninguna otra actividad que los niños pudieran rescatar, siendo que he comprobado que se divierten y juegan con actividades que estimulan la lectoescritura, el cálculo o la investigación. Por ejemplo, es común que en las vacaciones Malena se entretenga haciendo sopa de letras, acertijos, el completar frases, encontrar lo que no corresponde en una figura o dibujo, jugar con un ábaco, etc. incluso en la playa. Ahora bien, que hace que muchas de esas actividades puestas en acto en la escuela no sean algo que gusta, como dice la consigna. ¿Será que el modo de plantearlas según algunas didácticas y planificaciones aplastan el deseo?  ¿Será que los aspectos normativos del desarrollo de actividades en un aula restringen la posibilidad de disfrute?
Y se me viene a la cabeza las palabras de Papert cuando habla de los problemas matemáticos o de otros tipos de conocimientos,  de su complejidad o niveles de dificultad y de cómo tienen que ser planteados. El sostiene que a los niños no les molesta la dificultad ni la complejidad siempre que sientan que esto es planteado como un desafío, una apuesta al trabajo fuerte y divertido (“har fun”) en un entorno colaborativo y dentro de un microcosmos lúdico.
Y volviendo a la frase del comienzo me pregunto: ¿será que el microcosmos lúdico y colaborativo se da sólo en el recreo?

¡Viva! ¡Viva! Los locos que inventaron el amor.

Noviembre 21, 2007 By: Diana Category: arte, comunicación, psicología, redes sociales, salud No Comments →

La colifata, conocida como la radio de los internos del Hospital Nacional Manuel Borda, que nació en 1991 como un proyecto de comunicacion para acompañar los procesos de recuperación clínica de los pacientes y a la vez tender puentes con la comunidad para evitar la estigmatización de la locura, está con serios problemas económicos y financieros. Debido a ello se organizó un bingo en el que no faltó Amelita Baltar y la famosa canción Balada para un loco. Los problemas económicos para su sostenimiento llegaron a tal punto que durante el 2007 muchas personas del equipo estuvieron sin cobrar varios meses.
Vale la pena visitar la página, la radio y el hospital para tomar dimensión de la fuerza transformadora de esta experiencia. Como muestra de ello se puede escuchar desde la página el mp3 de la charla que mantuvo Francis Ford Coppola con los colifatos, donde además fue nombrado “Colifato ilustre” y condecorado con el tornillo que le falta al mundo.
Recordando al brillante Pichon Rivière, hay que poder ir de lo siniestro hacia la creación y como homenaje a él y a todos aquellos que hacen que los que piensan diferente en este mundo tengan su espacio va el video y el deseo de que La Colifata siga delirando.

Reinaugura entre lo dicho

Noviembre 17, 2007 By: Diana Category: Web2, comunicación, conocimiento, educación, psicología, redes sociales 1 Comment →

Compañeros y amigos de las rutas blogueras, tengo el placer de anunciarles que me mudé. Gracias al trabajo y colaboración en la mudanza de Carlos Neri hoy puedo estrenar sitio nuevo.
Entre lo dicho comenzó como un ejercicio dentro de lo que fue una práctica de inmersión para el aprendizaje de la Web2, pero también fue mucho más. Allí pude encontrarme con gente muy valiosa e incluso ahora puedo decir de alguno de ellos que son amigos.
La experiencia de ese Tren de la Web 2 fue fundante para muchos y en virtud de esa marca es que he dejado los primeros post que dan cuenta de ese recorrido.
Espero en esta nueva etapa seguir creciendo y apostar una vez más a esta experiencia de las redes, de la comunicación, de lo social y del conocimiento.
Gracias a todos aquellos que me han dado aliento en este corto tiempo de bloguera y nos seguimos leyendo.

¿Qué vemos cuando vemos?

Octubre 20, 2007 By: Diana Category: conocimiento, educación, psicología 4 Comments →

Esta serie de slides, que me llegaron a través de Omar Fernández, presentan una serie de experiencias sobre percepción, donde se puede observar cómo el sujeto es activo en la organización de la actividad perceptiva. Es decir, como la actividad del sujeto implica una significación que no se encuentra en los “datos puros” de la experiencia sensorial.

SlideShare | View | Upload your own