Entrelodicho

un blog de Diana Fernández Zalazar
Subscribe

Archive for the ‘Web2’

Didácticas fluidas y el cierre de presentaciones de educ.ar

Noviembre 29, 2007 By: Diana Category: Tics, Web2, comunicación, conocimiento, educación, tecnología No Comments →

Ayer por la tarde en la Fundación Telefónica se realizó el encuentro “Educación.  Nuevos formatos, nuevos relatos” organizado por educ.ar donde expusieron de manera brillante en una primera mesa: Julián Gallo, Guillermo Lutzky, Sebastián Parigi, luego el grupo Culturas digitales conformado por: Carlos Trilnik, Judith Faifman y Damián Zantleifer y en la mesa de cierre: Mariano Amartino, Sergio Balardini y Carlos Neri.

Verdaderamente se cumplió con la consigna de inmersión en los nuevos formatos y relatos comunicativos de un modo poco convencional ya que lo más interesante, a mi entender, fue que los expositores hablaron de sus propias prácticas y sus elecciones a la hora de la búsqueda y producción de contenidos. En Moebius se irán editando los videos del evento y los links seleccionados en el portal de educ.ar.

Es sumamente alentador ver cómo personas que no se conocen cara a cara sin embargo tienen un diálogo y una visión común respecto del uso de las nuevas tecnologías. Pero más allá de las posibilidades que da la tecnología me quedan las palabras de Carlos Neri cuando en el cierre reflexiona sobre el estado actual de la educación y el futuro:
“Si todas estas cuestiones que se mencionaron en todas estas mesas se aplican a la educación y el diseño la educación tal cual como la conocemos cae.”

¿Será por eso que en tantos ámbitos educativos es tan complejo y resistencial el uso de la tecnología?

Reinaugura entre lo dicho

Noviembre 17, 2007 By: Diana Category: Web2, comunicación, conocimiento, educación, psicología, redes sociales 1 Comment →

Compañeros y amigos de las rutas blogueras, tengo el placer de anunciarles que me mudé. Gracias al trabajo y colaboración en la mudanza de Carlos Neri hoy puedo estrenar sitio nuevo.
Entre lo dicho comenzó como un ejercicio dentro de lo que fue una práctica de inmersión para el aprendizaje de la Web2, pero también fue mucho más. Allí pude encontrarme con gente muy valiosa e incluso ahora puedo decir de alguno de ellos que son amigos.
La experiencia de ese Tren de la Web 2 fue fundante para muchos y en virtud de esa marca es que he dejado los primeros post que dan cuenta de ese recorrido.
Espero en esta nueva etapa seguir creciendo y apostar una vez más a esta experiencia de las redes, de la comunicación, de lo social y del conocimiento.
Gracias a todos aquellos que me han dado aliento en este corto tiempo de bloguera y nos seguimos leyendo.

Viajando por la Web2

Septiembre 27, 2007 By: Diana Category: Tics, Web2 No Comments →

En el Sitio del Proyecto Educación y Nuevas tecnologías de FLACSO (Argentina), se acaba de publicar un reportaje a Carlos Neri, en relación a la reciente experiencia del curso Un viaje por la Web2, donde se proponía: Este no es un curso convencional. Es una práctica de inmersión en una serie de recursos de la denominada Web 2. Está pensado como un viaje a durante cuatro semanas donde lo importante es realizar las “tareas” en cada estación, mientras se aprende y se reflexiona sobre los recursos.

“Cada participante va dejando testimonio de estos pasos y al final del “viaje” la propia lectura de los testimonios y la vista atrás del viaje será la mejor brújula para nuevos viajes y proyectos con recursos de la Web 2. Los enlaces que encontrarán en cada estación son ayudas para comprender los recursos. Como en todo viaje queda en el participante la opción de visitarlos o no. O de visitar los lugares que cada uno considere de interes. Las tareas y las interacciones hacen a la riqueza del viaje y deben ser completadas en los tiempos sugeridos, porque el viaje continúa, flexible pero hacia adelante.”


Considero que el secreto del exito de este viaja ha sido la gran habilidad que han demostrado sus conductores, (Carlos Neri y Alejandro Karpicius) en el manejo y sostenimiento de una ficción y en el dejar fluir el afecto y los recuerdos en cada instancia, en cada intercambio. En este juego ficcional del viaje en tren se anudaron las redes significativas de la historia de cada uno con la historia del país y los trenes, junto a una deriva de un viaje por los recursos de la Web2 que fueron apropiados desde la dinámica del sentido y la subjetividad.
Vale la pena leer la entrevista pues es sumamente rica en la propuesta y en el análisis de las posibilidades educativas del trabajo con tecnología, en el marco de una propuesta innovadora.

La Web semántica y los navegadores

Septiembre 26, 2007 By: Diana Category: Web2, estándares, tecnología No Comments →

En Thinkepi podemos hallar un muy interesante artículo que plantea un tema crucial para el usuario común y se trata nada menos que de aquello que conecta a dicho usuario con la información, es decir, el navegador.
En el artículo Navegadores semánticos o semantizar el navegador, José A. Senso, de la Universidad de Granada, nos propone: “Un rápido recorrido por los proyectos y, especialmente, por el software semántico nos permite distinguir entre dos métodos diferentes para realizar navegadores que brindan visualizar la información semántica. La primera de ellas, que llamaré Navegadores Semánticos, es la que pretende hacer browsers pensados especialmente para la web semántica. La segunda, que denominaré Semantizar el Navegador, añade elementos a los actuales programas para extender sus posibilidades de navegabilidad aprovechando determinadas características semánticas incorporadas a las páginas web.”
Si bien sobre el final del artículo nos dice que no es posible por el momento llegar a una conclusión en relación a estas dos líneas de proyectos, el autor se inclina por un sistema híbrido que contemple los beneficios de ambos tipos de desarrollos.

Las tramas que nos enredaron.

Agosto 04, 2007 By: Diana Category: Web2, educación, redes sociales, tecnología No Comments →

Se cerró la experiencia del tren y lo cierto es que más que un cierre lo que se otea en el horizonte son nuevas aperturas. Nuevos posibles para ese conjunto heterogéneo de seres que supieron encontrarse a la distancia y a la vez muy cerca. Varios ejes han atravesado la experiencia, además de los conocimientos y la pericia de los conductores, fundamentalmente creo que ha sido el afecto y lo que menciona Daniel en su post pensar sobre el pensar la puesta en acto de la transferencia, noción indispensable para poder pensar. Sin ella no hay pensamiento posible y menos aún meta-análisis. Lo interesante de esto, me parece, es que este enredarnos y encontrarnos en y con los otros ha generado una situación que causa hacia el conocimiento más allá de fórmulas prehechas o de estrategias didácticas a la medida de. El movimiento de la trama grupal nos sorprendió, nos divirtió, nos fascinó y creo que lo mejor es que nos dejó huella. Queda por delante por supuesto hacer una análisis más exaustivo de las interacciones en relación a la producción y/o apropiación del conocimiento grupal pero por el momento me quedo con los comentarios individuales y singulares de cada uno de los participantes que me parece reflejan este eje común de la pulsión epistemofílica en su relación con los otros.

Hasta pronto